Momento de alivio, a pesar de todo – Opinión Estratégica
Momento de alivio, a pesar de todo – Opinión Estratégica
Los acontecimientos en Israel no parecen afectar mucho a los mercados. Las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal en Estados Unidos sí. Los mercados abrieron la semana con un tono de alivio debido a declaraciones de algunos funcionarios aludiendo a que, tal vez, no es necesario volver a subir las tasas en noviembre. Los datos económicos, en especial, los del empleo señalan aún una fuerza importante de la economía. La idea de la permanencia de tasas altas sigue estando sobre la mesa, aunque si la FED efectivamente se contiene en noviembre es posible ver una mayor distensión en la curva y alguna recuperación en las bolsas. El ambiente a pesar de ello sigue con una carga de riesgo elevada.
1.- La gravedad de los acontecimientos en Israel parece no haber impactado con seriedad a los mercados.
El aumento inicial en el precio del petróleo se ha moderado en los últimos dos días. La escala del conflicto, hasta ahora, parece concentrarse en las posturas geopolíticas y el riesgo de que la beligerancia existente ya entre algunas regiones se incremente. Por lo pronto, los mercados están concentrados en otra cosa.
2.- Las últimas dos semanas observamos una fuerte e inusual presión sobre las tasas de largo plazo en Estados Unidos y en general en el mundo.
El detonador fue el último comunicado de la FED en donde amplió su visión sobre el tiempo en que perdurarán niveles de tasas de interés altas y dejó entrever una estimación de otro aumento más a la tasa de referencia en noviembre.
En dos semanas, los datos económicos confirmaron una situación de crecimiento robusta en Norteamérica, en especia,l los relacionados con el mercado laboral. La nómina no agrícola, principal indicador del mercado laboral de Estados Unidos, experimentó un crecimiento de 336 mil plazas en septiembre, cifra que superó ampliamente las 170 mil plazas esperadas por el consenso del mercado. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.8%. En una semana donde los indicadores de empleo fueron mixtos (el empleo reportado por la agencia ADP creció menos de lo esperado), el dato de las nóminas muestra a un mercado laboral fortalecido.
La generación de empleos en la economía norteamericana a lo largo de 2023 disuelve un escenario de recesión. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo continúa a la baja y se ubica nuevamente por debajo de su nivel pre-pandemia. Mientras el empleo crezca en el rango de 150 a 200 mil plazas al mes, la actividad económica podría fortalecerse más.
Además de la nómina no agrícola, el dato más importante de la semana fueron las vacantes laborales, mismas que aumentaron de 8.92 a 9.61 millones entre julio y agosto, contrario a la caída hacia 8.80 millones que estimaban los analistas.
Por último, el ISM manufacturero sorprendió al alza al ubicarse en 49.0 puntos en septiembre, cifra mayor a la estimada por el consenso (47.7 puntos). Destacó el incremento en el indicador adelantado de nuevos pedidos (de 46.8 a 49.2 puntos), así como en el de empleo (de 48.5 a 51.2 puntos). Por otra parte, el ISM de servicios cayó de 54.5 puntos en agosto a 53.6 puntos en septiembre. A pesar del retroceso, niveles por encima de 50 puntos sugieren una expansión de la actividad en el sector.
3.- A pesar de lo anterior, en el inicio de esta semana, varios miembros de la FED hicieron declaraciones importantes:
El vicepresidente Philip Jefferson dijo que la FED podría “proceder cautelosamente” al decidir si más aumentos en la tasa de referencia serían adecuados. Jefferson comentó que analizará los recientes incrementos en las tasas del mercado secundario para evaluar su siguiente voto.
La presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, dijo que los mayores rendimientos que exigen los inversionistas para invertir en instrumentos del Tesoro podrían “contrarrestar la necesidad de tasas de interés más elevadas”. El presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, considera que las tasas no deberían aumentar más.
4.- Esto fue suficiente para que los mercados mostraran qué variable es la más importante: las tasas de interés.
Las tasas han descendido al inicio de las actividades, ayer, cerca de 10 puntos base en los plazos largos de la curva. Los futuros de las tasas de fondos federales han reducido de manera relevante el descuento que acarreaban de un nivel más alto para el mes de noviembre, en general hay una distensión.
5.- A pesar del alivio, continuamos esperando información que sugiere que las presiones por el lado de la inflación y del crecimiento de la economía pueden continuar.
La inflación de octubre probablemente se acerque al 0.4% y signifique un estancamiento en la tendencia de baja. Por su parte, la información sobre la economía seguirá siendo robusta sobre todo en las cifras de producción y empleo.
Si la FED decide no subir las tasas de referencia, es probable que la pérdida de tensión en los mercados de deuda y de capitales se haga sentir con una mayor propensión a tomar riesgos. Por el momento consideramos que hace falta más información y observar el desarrollo de los acontecimientos geopolíticos para considerar este escenario, como el más factible.
6.- En términos de estrategia, dados los altos niveles de incertidumbre que enfrentan los mercados de deuda norteamericano…
… continuamos con posiciones mayormente de plazos menores a un año, tasas revisables con vencimientos recurrentes y en menor medida vencimientos entre 1 y 3 años. Consideramos que esta estructura ofrece una menor volatilidad, ante los movimientos de la curva norteamericana, así como estabilidad en el desempeño de la cartera con respecto al rendimiento.
7.- En México, continúan los datos de un crecimiento robusto, inversión fija bruta, sostenida por la construcción y gasto público.
Lo que apunta a la prolongación de las presiones inflacionarias en diversos rubros sobre todo los servicios. La inflación de todo septiembre estuvo, prácticamente, en línea con lo estimado, pero dando muestras que precisamente los precios de servicios continúan con presiones. Ello sumado a mayores precios del petróleo generarán mayores presiones en la parte corta de la curva de tasas de interés.
Hay un aplanamiento en curso que refleja estas presiones de inflación que se mantienen, pero también el movimiento de las tasas de largo plazo de sus pares en dólares. Se mantiene los diferenciales amplios entre los réditos de ambos países.
Hay elementos adicionales de posible presión en las tasas locales por la expectativa de un mayor déficit fiscal en el 2024, el potencial riesgo de un sobrecalentamiento de la economía mexicana; así como por el incremento de los riesgos geopolíticos. Por lo que es conveniente reforzar la cautela con respecto a las posiciones de tasa fija, incrementar posiciones en tasas variables y cortos plazos, principalmente en CETES.
8.- Por su parte, en deuda corporativa el volumen de operación fue prácticamente inexistente…
… debido a los eventos relevantes de las empresas aeroportuarias (ASUR, GAP y OMA), los cuales no tuvieron un escenario favorable con la notificación que recibieron de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). De todas formas, no hubo operaciones con sus Certificados Bursátiles, lo cual mantuvo sus sobretasas sin cambios. Por otro lado, Cemex logró colocar $6,000 millones de pesos en Certificados Bursátiles tanto de tasa fija como de tasa flotante. Se encontró mejor valor en los papeles de tasa flotante y se decidió incluirlo en portafolios después de más de una década de ausentarse del mercado primario. En cuanto al tipo de cambio, el mercado cambiario ya asumió el nuevo aumento de la FED en la tasa de referencia, pero podemos esperar nuevos episodios de volatilidad ante el incierto escenario geopolítico que implica mayores precios del petróleo.
9.- La distensión por las declaraciones de los miembros de la FED provocó un debilitamiento de dólar después de varias jornadas de fortalecimiento.
Consideramos que mientras se mantenga una interpretación de una postura restrictiva por parte de la FED y un crecimiento mayor en Estados Unidos con respecto al de otras regiones, es de esperarse que prevalezca un dólar fuerte.
El peso mantiene factores estructurales a su favor, como el superávit de la cuenta corriente, fortaleza en las exportaciones, altos niveles de flujos de remesas y aún un amplio diferencial de tasas de interés entre pesos y dólares. Aunque en jornadas recientes ha manifestado debilidad ante el momento de aversión al riesgo que presentaron los mercados globales. Estimamos que el nivel de $18 pesos por dólar será el nivel relevante en las siguientes semanas.
10.- Iniciamos octubre con una mayor calma en las bolsas…
aunque los rendimientos siguen estando presionados por un entorno de elevadas tasas de interés que restan atractivo a la renta variable como alternativa de inversión. En momentos en donde prevalecen además ciertos riesgos que generan poco apetito por riesgo, el más reciente de ellos, el ataque del grupo Hamas en Israel y la respuesta de dicho país de declarar la guerra; no es un conflicto nuevo, pero sí uno de los de mayor impacto en los últimos años y que ha generado cierta presión en el precio de los energéticos que habían retrocedido en la semana pasada.
La volatilidad podría regresar a la bolsa en los próximos días por la temporada de reportes corporativos, que como hemos dicho previamente, se espera mejor que la primera mitad del año, pero sin tampoco anticipar fuertes crecimientos: el consenso de Refinitiv anticipa un crecimiento de tan sólo 1.3% en las utilidades trimestrales del S&P 500 (AaA); hace una semana la cifra contemplada era de 1.6%.
Esta semana se publicarán reportes de los bancos, en donde en particular para el sector el crecimiento proyectado en utilidades es de 11.3%, por Refinitiv. En el caso de JP Morgan y Wells Fargo se esperan buenos crecimientos en sus utilidades a tasas de doble digito, mientras que en Citi se estima una contracción de casi 40%. Será interesante el mensaje entorno a los retos que enfrenta la industria en términos de operación por el declive de los activos de riesgo, así como por indicios de cómo los elevados niveles de tasas de interés podrían comenzar a deteriorar la calidad de las carteras y la demanda de crédito. Surgen nuevamente cuestionamientos sobre el daño que tuvieron algunas instituciones en este año y si pudiera extenderse a otros miembros del sistema por la permanencia de una política monetaria restrictiva más tiempo del que algunos contemplaban en sus estrategias. Este podría ser un eslabón que se debilita en la economía y que podría detonar nuevamente episodios de riesgo en los mercados.
11.- En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global se vio impactada por la estrategia sectorial en Estados Unidos…
… debido a nuestra exposición en Consumo básico que se mantiene bajo presión ante un escenario de crecimiento mejor al esperado; y en menor medida nuestras apuestas activas en China y Canadá incidieron negativamente en el Portafolio.
12.- Aunque la calma se ha hecho más visible en el mercado externo, este no fue el caso en México…
… en donde noticias corporativas relacionadas con el sector aeroportuario generaron una fuerte corrección del referente S&PBMV IPC, que dejó las 50,000 unidades la semana pasada. Si bien, los ajustes a la baja se fueron moderado y se vivió cierta recuperación en ASUR, OMA y GAP, el escenario es incierto y existen riesgos con relación a sus valuaciones luego de que se diera a conocer la reducción que plantean las autoridades a las tarifas que estos grupos pueden cobrar por sus servicios (la famosa TUA) en una decisión unilateral y de efecto inmediato.
En este contexto, favoreció la liquidez que mantenemos en el Portafolio, así como no tener OMA y la sub-ponderación en ASUR. Por otro lado, impactó en cierta medida la apuesta activa que teníamos en GAP, la cual neutralizamos, pero no logró ser inmune al efecto de la fuerte caída que tuvo en la semana; además, incidió negativamente no tener posiciones en ELEKTRA, GFINBUR y GCARSO las cuales se mostraron defensivas ante un entorno de baja generalizada
Ahora iniciamos con la presión en WALMEX ya que la COFECE abrió un juicio de investigación contra la empresa por presuntas prácticas monopólicas; de momento, es difícil conocer el desenlace, la empresa ya se ha visto en vuelta en otros problemas con las autoridades, aunque desde el punto de vista de pago de impuestos y de corrupción en la apertura de tiendas. En esta ocasión señala una vez más que ha actuado de acuerdo con la Ley y que utilizará todos sus recursos legales para comprobar su inocencia y evitar una multa que de momento desconocemos el monto. Esta noticia podría tener un impacto en nuestro Portafolio por el peso que tiene la empresa en este y la apuesta activa que mantenemos; pero, creemos que es pronto para conocer el impacto final más allá de la volatilidad en momentos en que el mercado no ha sido favorable en términos generales.
Momento de alivio, a pesar de todo – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: La recesión que sí llegará
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024