La FED podría mover al mercado – Opinión Estratégica
La FED podría mover al mercado – Opinión Estratégica
Si en el comunicado, como en los pronósticos que se publicarán, los inversionistas interpretan que la Reserva Federal (FED) podría ya no subir las tasas de interés en noviembre, podríamos ver algo de retorno de optimismo en los mercados que han estado muy apagados desde finales de julio. Tampoco habrá mucho que celebrar, dado que la expectativa de una posible baja seguirá descartándose, en un mercado con una acumulación de factores de riesgo.
[sexy_author_bio]
1.- Entre los datos económicos más relevantes para Estados Unidos destacaron las ventas al menudeo de agosto…
… mismas que crecieron 0.6% m/m. Excluyendo autos y gasolina, las ventas aumentaron 0.2% m/m vs. 0.5% m/m esperado. Las categorías que menos crecieron fueron la de minoristas no establecidos en tiendas (0.0% m/m); materiales de construcción (0.1% m/m) y tiendas departamentales (0.3% m/m). Los muebles y artículos para el hogar, así como los artículos de esparcimiento, cayeron 1.0% y 1.6% a tasa mensual, respectivamente.
2.- Por su parte, la inflación al consumidor de agosto se ubicó en línea con lo previsto…
… en la parte general (0.6% mensual) y por encima de lo esperado en la parte subyacente (0.3% vs. 0.2% mensual). Si bien esta última rebasó las previsiones, no se considera como un factor de riesgo para la pausa que podría anunciar la Reserva Federal (FED) esta semana. De hecho, la inflación anual subyacente se mantiene a la baja (de 4.7% a 4.3% entre julio y agosto).
3.- El Banco Central Europeo (BCE) incrementó su tasa de interés de referencia de 4.25% a 4.50%…
… el nivel más elevado del que se tenga registro desde que el organismo utiliza el referencial de tasas como instrumento de política monetaria.
A pesar de que Alemania se encuentra prácticamente en recesión y pese al freno que registran otras economías de menor tamaño, el BCE continuó con el ciclo alcista para combatir la inflación, misma que ha repuntado recientemente en la Eurozona -y en otras regiones- debido al incremento en los precios internacionales de petróleo.
El BCE destacó que el ciclo alcista podría haber concluido ya. No obstante, esto no implica en ningún momento que las tasas podrían bajar pronto, pues el banco central recalcó que “mantenidas durante un periodo de tiempo extendido” en sus niveles actuales, las principales tasas de interés contribuirían a un descenso de la inflación hacia el objetivo de 2%.
4.- Esta semana hay decisión de la FED…
… hay actualización de las estimaciones de los miembros del Comité de Mercados Abiertos. Lo más relevante será conocer la actualización de la gráfica de puntos, ya que dará una perspectiva un poco más clara del rumbo de la política monetaria. En esta decisión se espera que no haya cambios, pero lo importante será la confirmación en las expectativas sobre un próximo movimiento de alza en la reunión de noviembre.
En el mercado hay puntos de vista encontrados a este respecto. Por un lado, muchos apuntan a que ya no es necesario aplicar otro incremento a la tasa y se debe decretar una larga pausa, con el fin de terminar de asimilar los incrementos de tasas que se han dado a lo largo del año. Por otro lado, se apunta a otro incremento de tasas que refuerce la visión de una política monetaria encaminada a empujar a la inflación hacia su objetivo del 2.0%. Cosa que no sucedería ni durante 2024, dados los riesgos sobre la determinación de los precios al consumidor.
5.- En suma, el entorno de las tasas parece tener un piso en los niveles actuales y con el riesgo añadido…
… de seguir sumando niveles cada vez más altos si la inflación no da mayores señales de disminución, o bien si el déficit fiscal continúa incrementándose en el 2024 y o si los precios del petróleo mantienen su trayectoria de alza reciente.
Con lo cual, la estrategia dominante continúa en mantener plazos cortos de hasta un año, tasas revisables y en menor medida algo de duración entre 1 y 3 años; como hemos mantenido a lo largo del año.
6.- En México, hubo fuertes episodios de volatilidad en el mercado de deuda.
Se registraron incrementos relevantes en los niveles de las tasas, que se fueron corrigiendo a lo largo de la semana y que generaron al final rendimientos positivos, sobre todo en los plazos menores a 10 años a lo largo de la curva de Mbonos.
El mercado local se encuentra de momento a la expectativa de lo que decida la FED, aunque no deja de mostrar señales de presión. Esto derivado del paquete presupuestal que presentó el Gobierno Federal en donde se proyecta un déficit fiscal considerablemente más alto, así como la colocación de deuda sobre los dos billones de pesos; lo cual genera una perspectiva que tampoco permite pensar en niveles de tasas de interés más bajas, sino en un piso sobre los niveles actuales.
Por lo tanto, la estrategia se mantiene concentrada en renovación de CETES, reforzar los papeles en tasas revisables; cuidar la relación de los portafolios con respecto al riesgo de duración. Mantener posiciones en tasas reales de corto plazo, ante el rebote estacional de las inflaciones quincenales.
7.- En el mercado de deuda corporativa se observa más actividad en el mercado primario.
Estamos comprando más papeles de tasa flotante con calificaciones menores; entre AA y A para obtener mayor rentabilidad con sobretasas más atractivas. TIIE a 28 días supera por 25 puntos base a la tasa fondeo a un día y por lo tanto representa una mejor opción de inversión. Las inversiones de deuda corporativa de tasa fija se siguen manteniendo, con “spreads” favorables.
8.- En cuanto al tipo de cambio, se mantienen las fortalezas estructurales:
superávit de la cuenta corriente, balanza comercial con menor déficit, remesas e inversión extranjera directa; lo cual le ha dado estabilidad al peso con respecto al dólar, aun después del anuncio de la comisión de cambios de disminuir y terminar las coberturas cambiarias.
La compra de dólares con horizonte de corto plazo sigue sin ser una opción atractiva. Aunque hay señales de mayor vulnerabilidad por el retiro de coberturas y la perspectiva de mayor debilidad fiscal, no vemos que en el futuro previsible haya factores que generen un movimiento brusco, en especial debido a la permanencia de las actuales posturas de política monetaria tanto de la FED como de Banxico.
9.- El mercado de capitales experimenta una mayor calma…
… sin que necesariamente veamos una tendencia generalizada de mayor apetito por riesgo. Los datos que se reciben justifican este comportamiento. Más aún, la expectativa sobre la próxima reunión del FED hace operar a los inversionistas con poco entusiasmo, se espera que el organismo no mueva su tasa de interés de referencia, lo más relevante será conocer el mensaje que acompañe a esta decisión sobre el actuar del banco central más adelante.
Los datos no son del todo malos: las lecturas recientes de inflación revelan su tendencia de baja, pero, solo en la parte subyacente, ya que la volatilidad en el precio de los energéticos ha regresado las presiones a los niveles de precios. Al tiempo que los indicadores de consumo hacen temer en que la fuerte demanda siga dificultando la baja acelerada de la inflación, a pesar de que esto nos hable de la resiliencia de la economía.
En el resto del mundo también se da información en cierta forma favorable: el BCE volvió a subir su tasa de interés de referencia, al tiempo que declaró que sería el último aumento. Por otro lado, en China se publicaron indicadores económicos positivos (en contraste con la serie de datos malos que habíamos recibido previamente) y se aplican nuevas medidas de estímulo a través del sistema financiero. Sin embargo, es cierto que aún no son datos demasiado favorables y que la tarea pendiente del gobierno sigue siendo el apoyo al sector inmobiliario.
El nuevo factor de riesgo ha estado en la huelga que iniciaron la semana pasada los trabajadores sindicalizados de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos en tres plantas. Si bien se han retomado las negociaciones, de momento no se han dado avances que permitan reanudar operaciones en las plantas afectadas; mientras se teme que esta situación pueda extenderse aún más en el sector y ejercer presión en el crecimiento no solo de Estados Unidos, sino también con las repercusiones que puedan darse en nuestro país.
10.- En el anterior contexto nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un desempeño inferior al de su referencia.
Favoreció nuestra apuesta activa en Canadá, mientras que China y la estrategia sectorial en Estados Unidos restaron valor, en este caso por la recuperación que ha tenido recientemente el sector de Servicios públicos en donde estamos sub-ponderados.
Seguimos confiando en las posiciones que mantenemos en el Portafolio dentro de la estrategia sectorial en Estados Unidos, entre ellas Consumo básico por las valuaciones atractivas que mantiene y el perfil defensivo que puede mostrar ante un escenario de menor crecimiento, incluso dejando de lado una recesión que no se ve en el horizonte. Por otro lado, aunque, Tecnología es sensible al escenario de tasas de interés, consideramos que mantener posiciones en el sector tiene sentido por los buenos resultados de las compañías que encuentran nuevas herramientas de demanda mediante la innovación y las nuevas dinámicas del mercado, creemos que si bien podría no haber un pronto recorte en las tasas de interés, no debería necesariamente ver nuevos incrementos que presionen nuevamente las valuaciones.
11.- En México, el escenario se ha deteriorado de forma importante en los últimos días y con ello el referente S&PBMV IPC cotiza cercano a los 51,000 puntos.
Ya veíamos a la bolsa presionada por la aversión al riesgo en el exterior y el poco apetito por activos emergentes; sin embargo, este sentimiento de cautela se ha intensificado a raíz de la presentación del presupuesto para el último año de gobierno del sexenio, con lo que ello pueda implicar para el control de la inflación y por lo tanto en la política monetaria de Banxico, así como por la vulnerabilidad de las finanzas públicas. El castigo ha sido más marcado a las ganadoras del año, como lo ha sido CEMEX, y ha comenzado a favorecer a emisoras sensibles al nivel de tasas de interés como BAJIO y GFNORTE.
Nuestra Cartera de Renta Variable Local se vio afectada en especial en días recientes por no tener GCARSO, así como no tener BBAJIO y ELEKTRA; en menor medida nuestra apuesta activa en CEMEX. Por otro lado, ha favorecido la liquidez en el Portafolio, así como nuestras apuestas activas en GAP y GFNORTE. Sin duda el ajuste en el mercado genera cuestionamientos sobre la solidez de ciertas empresas y puede generar deseos de cerrar posiciones, pero nos parece que la cautela es necesaria; así como mantener un Portafolio diversificado, con posiciones en emisoras que tengan sólidos fundamentales que puedan resistir este entorno que ha presionado de forma importante ciertas valuaciones.
La FED podría mover al mercado – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: El nuevo peligro
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024