Tasas de referencia mixtas – Semanal Deuda y Tipo de Cambio
Tasas de referencia mixtas – Semanal Deuda y Tipo de Cambio
A lo largo de la semana se presentaron altibajos en los niveles de las tasas de interés. El mercado se mantuvo a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. En esta comparecencia se destacó que la FED actuará de forma cuidadosa con relación a seguir el incremento o mantener el nivel de las tasas de interés. El objetivo del banco central norteamericano se mantiene intacto en 2.0% y hasta alcanzarlo estarán en bajo ese análisis de la política monetaria. Powell transmitió que hay poca visibilidad para señalar el siguiente movimiento de la FED, pero la dinámica actual de la actividad económica supone que las presiones sobre la inflación se mantienen altas.
En suma, hay pocos cambios en las señales que la FED ha enviado al mercado en las últimas semanas y con el discurso de Powell en Jackson Hole. Queda claro que en el entorno de tasas altas se mantendrá. Con esto, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento del bono de dos años llegaron a niveles máximos semanales de 5.06%, con un aumento de 11 puntos base; mientras que el de 10 años llegó a 4.24%, prácticamente sin cambios en términos semanales, pero alcanzó un máximo de este periodo en 4.34%. El diferencial entre estas tasas se amplió a 82 puntos base. Sin embargo, los episodios de volatilidad se mantendrán, por lo menos, la próxima decisión de política monetaria de la FED en septiembre.
En México, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de agosto con una variación de 0.32%, mayor a la estimada por INVEX (0.19%) y por el consenso del mercado (0.28%). La tasa anual descendió de 4.78% a 4.67%. En la parte subyacente, la inflación quincenal fue de 0.19% y sorprendió a la baja; lo que permitió que el ritmo de expansión anual pasara de 6.52% a 6.21%. En general, la inflación mantiene su tendencia de desaceleración; sin embargo, el ritmo de actividad en la economía no permite cambiar el balance de riesgos sobre los precios al consumidor.
Lo anterior lo reafirmó el Banco de México en sus minutas sobre la más reciente reunión de política monetaria. De acuerdo con el banco central, los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza y algunas distorsiones relacionadas con el impacto de la pandemia conservan un escenario de alta incertidumbre que podría ampliar el rezago que caracteriza a la política monetaria sobre sus efectos para influir en la variación de precios en la economía. Por lo que reafirmamos que no habrá cambios en la tasa de referencia por parte Banxico en lo que resta del año y veremos movimientos durante el primer semestre del 2024.
Dados los datos de inflación, las minutas de Banxico y la correlación que se mantienen con las tasas en dólares, los rendimientos de los Mbonos mantuvieron su tendencia de alza. El vencimiento a 3 años tuvo un cierre en la tasa de 10.03%, con un incremento de 10 puntos base con respecto al cierre de la semana anterior. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.28%, con una variación de 5 puntos base de baja; siguiendo más a su par norteamericano.
En el mercado cambiario, el peso se recuperó de forma importan frente al dólar. La valuación de la moneda norteamericana operó en un rango entre $16.75 y $17.10 pesos por dólar, con un cierre alrededor los $16.75 pxd. El peso, a pesar del alza de tasas en los Estados Unidos, mantiene cierta fortaleza dada la dinámica de crecimiento económico, flujo de remesas y comercio exterior. Pero no podemos descartar episodios de volatilidad ante factores externos, como la crisis en China, el ciclo de política monetaria en Japón, Europa, así como los nivel de incertidumbre en el entorno monetario de los Estados Unidos.
Deuda Corporativa
CFE: La calificadora Fitch ratificó las calificaciones de las emisiones de los certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en AAA y con perspectiva Estable. La calificadora señala que las calificaciones de CFE permanecen en el mismo nivel de las del riesgo soberano de México de acuerdo con la Metodología ERG. A diferencia de Pemex que en varias ocasiones ha sufrido de disminuciones de calificaciones por su alto nivel de endeudamiento, al parecer CFE no tiene ese mismo caso.
Opinión: Positivo
Ya que el perfil crediticio de CFE depende del apoyo financiero oportuno del Gobierno Federal, por lo que la calificadora espera transferencias totales del gobierno a CFE por alrededor de Ps$100,000 millones y un margen EBITDA de 24.3% para el año. En la actualidad CFE tiene muchos Certificados Bursátiles; unos de tasa fija nominal, otros de tasa real y finalmente varios de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. CFE tiene cerca de $100,000 millones de pesos emitidos en el mercado de dinero mexicano.
Tal vez te interesa revisar nuestros reportes anteriores.
Tasas de referencia mixtas – Semanal Deuda y Tipo de Cambio. / Tasas de referencia mixtas – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Visita: invex.com
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Calendario de Reportes S&P500 del 4T-24 - enero 13, 2025
- Perspectiva Mensual (Enero) - enero 6, 2025
- ¿Cómo cerraron los mercados en 2024? - enero 2, 2025