Rápidamente aparecen las sorpresas – Opinión Estratégica
Rápidamente aparecen las sorpresas – Opinión Estratégica
Varios asuntos presionaron al mercado de deuda global durante la semana pasada. Se observó un rebote importante de tasas de interés de largo plazo, sobre todo el pasado jueves. Aunque las expectativas siguen asumiendo un escenario de menores tasas en el futuro previsible, los agentes miran con cautela las siguientes semanas en las que podríamos observar mayor volatilidad y rendimientos acotados. En México será interesante escuchar la decisión de Banxico, en especial ante la reciente evolución de las tasas en el exterior.
[sexy_author_bio]
1.- Surgieron eventos que han puesto tensos a los mercados de deuda:
Primero, se anunció la noticia de la baja de calificación a la deuda soberana de los Estados Unidos por parte de la calificadora Fitch (de AAA a AA+).
Segundo, hay un proceso de normalización de la política monetaria en Japón, ante la aceleración que muestra la inflación en aquel país. Esto hizo que el Banco de Japón (BoJ) empezara a flexibilizar el control de la curva de plazos en Japón, lo que supone incrementos en las tasas de largo plazo. Hay nerviosismo, ya que esto podría detonar el cierre de posiciones apalancadas en los mercados de derivados a nivel global y desencadenar incrementos en las tasas en diversos mercados.
Tercero, la baja de calificación hizo más notoria la necesidad de financiamiento creciente para cubrir un alto déficit fiscal en los Estados Unidos que se conjunta con el apretamiento cuantitativo (Quantitative Tightening) que la FED lleva a cabo vendiendo bonos del Tesoro que tiene dentro de su balance y retirando liquidez de la economía. El mismo Departamento del Tesoro anunció un aumento en la colocación trimestral que hace de bonos por primera vez en dos años y medio. Habrá una venta de 103 mil millones de dólares en bonos de largo plazo, un monto mayor a lo esperado por los participantes en el mercado; asimismo, anunció el plan de aumentar la colocación en todo el espectro de la curva de plazos.
Cuarto, hay una mayor dificultad para bajar la inflación sobre todo del sector de servicios y vivienda. Aunque se modera la creación de empleos, hay menores tasas de desocupación y niveles altos de revisiones salariales (mayor masa salarial) lo que implica la prolongación de las presiones inflacionarias.
2.- Quizá la reacción de los mercados pudo ser mucho menor…
… pero este hecho se tomó como bandera para detonar incrementos importantes en las tasas. Todo esto implica un entorno incierto y de presión para todo el espectro de vencimientos de la curva de tasas; lo que nos lleva a tener la certeza de mantenernos al margen de tomar posiciones en plazos largos. Continuar con la inversión en tasas revisables y exposición en su mayoría en plazos menores a un año.
3.- En México, esta semana viene una nueva decisión de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico).
Consideramos que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 11.25%. Sin embargo, será relevante conocer el balance de riesgos sobre la inflación que nos de la Junta de Gobierno a través del comunicado, así como la ponderación del escenario externo en torno los recientes acontecimientos sobre la deuda norteamericana y el posible impacto en las tasas en pesos.
El Subgobernador Heath ha declarado con una tendencia restrictiva en la que el escenario de la inflación no permite cambios con tendencia a relajar la política monetaria; hay un balance positivo en el crecimiento, pero que implica presiones por el lado de la demanda y por lo tanto que suponen mayores riesgos para la inflación en lo que resta del año; asimismo señaló que, aunque se encuentran desenganchados de la política monetaria de la FED, no se puede desentender el escenario monetario local de su contraparte norteamericana.
4.- La curva local ha mostrado rebote en tasas largas y una mayor correlación con las tasas largas en dólares…
… y una disminución del diferencial con los bonos del Tesoro. Esta simbiosis se podría mantener en el futuro previsible.
En nuestra estrategia de deuda local mantenemos una continuidad en la estrategia de corto plazo con renovación en CETES entre 91 y 182 días los cuales mantienen un comportamiento de rendimiento favorable. No descartamos ajustes en los plazos de 28 días, si es que Banxico reafirma una tendencia ortodoxa con relación a la política monetaria. Las siguientes renovaciones en este plazo pueden ser a niveles ligeramente mayores a los actuales.
En plazos largos, tanto reales, como nominales, hay poca claridad para tomar mayores posiciones. Nos mantenemos en niveles de duración menores a las referencias de largo plazo entre un 65% y 80% de la duración total de estos Benchmarks.
5.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar frente al peso marca un piso alrededor de los $17.05 pesos por dólar.
Las presiones en el mercado de tasas norteamericano provocaron una apreciación del dólar; no descartamos el cierre de posiciones largas en pesos en el mercado de futuros, lo cual consolidaría a la cotización sobre los niveles actuales y podría generar una resistencia para regresar por debajo de los $17.00 pesos por dólar.
No podemos descartar episodios de volatilidad adicionales, a pesar de que se mantienen factores estructurales en favor de la moneda nacional, como son los datos de la balanza comercial y las remesas familiares.
6.- La aversión al riesgo se manifestó también en el mercado de capitales con las presiones en los mercados de deuda.
El índice S&P 500 tuvo su peor rendimiento semanal desde marzo de este año. Sin embargo, hay que decir que las caídas han sido moderadas e incluso iniciamos esta semana con un mejor ánimo en el mercado.
Los eventos de la semana pasada generaron argumentos para volver a debatir sobre la fortaleza de las bolsas, ante la presencia de varios factores de riesgo y con valuaciones que lucen adelantadas. La mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg sigue proyectado un nivel de cierre de año para el S&P 500 menor al actual, pero hay quienes piensan en que la fuerza de las bolsas se sostendrá al considerar que no habrá recesión en Estados Unidos en el corto plazo.
7.- Sin duda, la fuerza de la economía es una variable de soporte al brindar un mejor panorama…
para los resultados de las empresas en los próximos meses, aunque parece que el mercado se adelanta a esta realidad. Y es que el consenso de Refinitiv espera que las utilidades de las empresas el S&P 500 se mantengan prácticamente estables este año y que sea hasta 2024 cuando logren crecer 12.2%; y este número puede ser engañoso, las estimaciones pueden modificarse cuando se trata de un horizonte en donde la visibilidad es más reducida y con la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria del FED y el tiempo en el que pueda materializarse el impacto del alza en tasas de interés, basta recordar que en julio del año pasado, ese mismo consenso que hoy espera un crecimiento de 1.2% en las utilidades del S&P 500 para 2023, proyectaba que fuera de 9.3%.
La variable de tasas de interés tampoco parece del todo benéfica para las bolsas en este momento, los datos de empleo recientes en Estados Unidos siguen mostrando un mercado laboral fuerte y con presiones al alza en los salarios, lo cual dio pie a miembros del FED a apoyar en recientes declaraciones un incremento adicional en su tasa de referencia.
Esta situación puede cobrar más peso en los próximos días considerando que se eliminará la volatilidad que ha generado la temporada de reportes corporativos, que basta recordar ha sido mejor a estimaciones que eran muy cautelosas, y ha sido un catalizador para ciertas emisoras. Estos días vimos un balance mixto entre los grandes nombres del mercado, Apple no alcanzó las expectativas y sufrió un castigo tras el reporte, mientras que en Amazon y Caterpillar fue lo contrario, con ganancias cercanas a 6.0% la semana pasada en sus cotizaciones.
8.- En este contexto, nuestro Portafolio de Renta Variable Global mantiene un rendimiento apegado a su referencia en el año…
la semana pasada en particular vimos efectos positivos en nuestras principales posiciones: contribuyó positivamente nuestra apuesta activa en India, así como la sobre-ponderación en China y nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos, en donde nos ha ayudado estar sub-ponderados en Servicios públicos.
En días recientes decidimos usar la liquidez que generó la venta de Japón para iniciar una ligera apuesta activa en Europa, en donde estábamos sub-ponderados. A pesar del rendimiento que ha tenido el mercado este año, nos parece que existen argumentos para pensar en un buen desempeño en los próximos meses, tanto por la posibilidad de un recorte en tasas de interés el siguiente año, como por expectativas de un mejor entorno económico y de crecimiento en las utilidades de las empresas; el consenso espera que estas aumenten cerca de 6% en 2024 vs. permanecer prácticamente estables en este año. Además, la valuación luce atractiva vs. otros mercados, con un descuento en el múltiplo P/UPA cercano a (-) 25% vs. el promedio de los últimos tres años.
9.- En México, el S&P BMV IPC se unió al sentimiento de aversión al riesgo del exterior…
… y el referente tuvo su peor desempeño de las últimas siete semanas, aunque también iniciamos la semana con algo de entusiasmo.
Nos parece que en algunos casos el ajuste que han tenido las emisoras no corresponde a fundamentales debilitados, si no justamente a un menor apetito por inversiones que pueden considerarse menos seguras ante un episodio de incertidumbre como el que vimos la semana anterior.
Sin embargo, dentro de nuestro Portafolio no consideramos posiciones especulativas y el daño que esto puede generar a la rentabilidad nos parece que será temporal. No descartamos que la volatilidad continúe ante la falta de catalizadores claros para nuestra bolsa, sin nuevos eventos corporativos como fue la temporada de reportes y con la posibilidad de que este año no se den recortes en la tasa de interés por parte del Banxico.
10.- La semana pasada nuestra Cartera de Renta Variable Local tuvo un mejor desempeño que su referencia en 20 puntos base.
Favoreció al Portafolio la liquidez que hemos generado con algunas ventas en los últimos días, así como nuestra apuesta activa en CEMEX. En sentido contrario nos afectó no tener BIMBO y Q.
Vendimos nuestra posición en LAB, la cual no estaba logrando los resultados esperados. Al momento de tomar la decisión, la empresa no había recibido aún los permisos para operar su planta de producción y eso nos parecía un elemento que restaría visibilidad y catalizadores a la empresa; sin embargo, LAB informó que lo había logrado el domingo. La acción no ha mostrado una reacción relevante en las primeras operaciones del lunes a esta noticia. Si bien esperábamos que esto pudiera ser un detonante para una valuación castigada, la emisora ha generado una volatilidad en el Portafolio que preferimos evitar nuevamente, y nos parece que la incertidumbre sobre su posible salida del S&PBMV IPC en la próxima revisión de la muestra y con los cambios que se evalúan en la metodología para su composición es un factor de riesgo adicional.
Rápidamente aparecen las sorpresas – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: Otra decepción.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024