Crecimiento e inflación ¿Fuertes? – Opinión Estratégica
Crecimiento e inflación ¿Fuertes? – Opinión Estratégica
Los datos más recientes confirman la fortaleza de economía. La actividad residencial de Estados Unidos dejó de caer y comienza a registrar importantes avances. En México, el sector comercial y el de servicios se afianzan como pilares de la actividad. En ambos países, la inflación subyacente podría enfrentar cierta resistencia a la baja. La extensión de una postura restrictiva por parte de los bancos centrales podría mantener presión sobre los mercados de renta fija y renta variable.
[sexy_author_bio]
1.- La actividad en Estados Unidos se mantiene firme y no solo en el mercado laboral.
Con base en datos recientes, los inicios de construcción de vivienda aumentaron 21.7% a tasa mensual en mayo. Los permisos de construcción crecieron 5.2% respecto al mes previo. Adicionalmente, las ventas de casa nuevas registraron un fuerte avance de 12.2% mensual para colocarse en su mayor nivel desde febrero de 2022.
2.- En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril sugiere un sólido ritmo de actividad…
… al inicio del segundo trimestre del año. Destacó el avance de las actividades terciarias (comercio y servicios), así como un sector secundario (minería, construcción y manufacturas) que se muestra defensivo.
Los datos de inflación al consumidor de México se conocerán esta semana y los de Estados Unidos la semana entrante. En ambos casos, esperamos que la inflación general descienda nuevamente y que la parte subyacente muestre aún cierta resistencia a la baja.
3.- Los mercados de tasas de interés en Estados Unidos cerraron el mes con presiones importantes.
Varios reportes sobre el crecimiento, tanto del consumo, como por el lado de la producción descartan de forma importante un escenario de recesión. Esto tiene como consecuencia que los riesgos sobre la inflación se mantengan al alza.
El reporte sobre el deflactor del consumo en su componente subyacente da muestras aún de no poder desacelerarse. Esto llevó a que las tasas de interés sobre todo las de corto plazo hasta los vencimientos de 2 a 3 años presentaran fuertes aumentos. En todo el mes de junio, el Bono del Tesoro de dos años subió 50 puntos base y cerró en niveles el 4.90%.
Todo esto ante la asimilación de la expectativa de que la FED aumentará, al menos, dos veces más la tasa de referencia durante este segundo semestre que inicia. La preocupación del instituto central sobre la inflación sigue estando presente.
En términos de estrategia esto no conlleva demasiados cambios. Nos mantenemos con gran parte de nuestras posiciones con tasas de muy corto plazo, tasas revisables tanto gubernamentales y corporativas que nos mantienen muy en línea con nuestras referencias. Un parte de nuestras posiciones, no muy grande, si tiene exposición a los movimientos de las tasas de 2 años, pero el impacto es relativamente marginal en la atribución del rendimiento del portafolio.
4.- En cuanto a México, poco impactó la presión de las tasas en dólares.
Ello ante la relativa certeza de que Banxico ya no se moverá con aumentos de tasas el resto del año y la inflación muestra un descenso, no sólo ayudado por elementos de precios más volátiles, sino también por componentes como mercancías y servicios en el componente subyacente.
Esto da mayor visibilidad para el comportamiento de la curva de plazos; la tasa real exante se mantiene alta y mientras Banxico no cambie la tasa de referencia esta será el ancla del mercado ante la posibilidad de presiones por el lado de las tasas en dólares.
En cuanto a estrategia, los plazos cortos, renovaciones de Cetes de 3 y 6 meses nos han dado una contribución al rendimiento sobresaliente en el último mes. Sin embargo, los plazos largos sobre todo de 5 a 10 años nos impactaron al cierre de junio. Podríamos reforzar posiciones en la curva nominal en estos plazos y agregar algo de duración en pequeños porcentajes.
5.- En cuanto al tipo de cambio, el peso se vio favorecido más del 3.0% a lo largo de junio…
… volvieron los flujos de inversión extranjera de cartera hacia bonos gubernamentales y las posiciones de futuros del peso en el mercado de derivados se han incrementado. Lo cual permite la consolidación del tipo de cambio en un rango entre $17.05 a $17.15 pesos por dólar. No vemos claridad en las posiciones especulativas de corto plazo en el tipo de cambio.
6.- Los últimos días del mes sumaron al desempeño favorable que tuvieron los mercados de capitales en junio…
… y que marca un primer semestre sorprendente para la renta variable, en especial, para algunos referentes como el de tecnología.
Hay poco nuevo que discutir detrás del comportamiento de las bolsas; los inversionistas se debaten entre dos vertientes: un crecimiento económico más sólido y la permanencia de altas tasas de interés. El comportamiento parece un tanto caprichoso: el desenlace de estas variables ha sido cambiante en el año; pero, el mercado ha encontrado la forma de leer siempre el mejor escenario entre ellas y el apetito por riesgo se mantiene a pesar de episodios de cierta volatilidad.
Los próximos días conoceremos los reportes corporativos, en donde, hasta ahora, no existe demasiado entusiasmo por las cifras, con excepción de Consumo discrecional en donde las estimaciones son de una tasa de crecimiento de casi 27% en las utilidades trimestrales del sector. Sin duda, será un factor que inyectará volatilidad, algunas emisoras ya dieron sus números, como Micron Technology, que a pesar de entregar buenos números y tener una rección positiva en sus cotizaciones al inicio, perdió terreno posteriormente.
Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global se ha visto afectada en especial por nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos, en donde se percibe cierta renuencia a sectores defensivos, lo cual incide en nuestra apuesta activa en Consumo discrecional. Pero, la semana pasada fue en particular nuestra posición en el ETF de Biotecnología el que restó valor.
7.- En el caso de México, vemos al S&PBMV IPC iniciar el mes con un impulso moderado…
… al referente le cuesta trabajo sostenerse por encima de los 54,000 puntos. Aquí también se experimentó un rendimiento favorable en junio; pero, con menos fuerza que en el exterior. El apetito por la renta variable local se ve contenido, a pesar de un entorno favorable desde el punto de vista de las expectativas de crecimiento y con la posibilidad de que Banxico no realice más alzas en sus tasas de referencia.
En la semana pasada nuestro Portafolio se vio favorecido por la apuesta activa en CEMEX, mientras que LAB nos restó valor. La posición en esta emisora no ha resultado como esperábamos, pero no vemos de momento razones para el ajuste en el mercado. La temporada de reportes corporativos por comenzar podría llevarnos a modificar algunas posiciones en función a la información que se dé a conocer.

Crecimiento e inflación ¿Fuertes? – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Un muy breve descanso – Opinión Estratégica
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: La corrección va en serio - marzo 13, 2025
- Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica. - marzo 11, 2025
- Columna: La estrategia “Trump” en reversa - marzo 5, 2025