El techo de endeudamiento no debe de ser un factor perdurable – Opinión Estratégica
El techo de endeudamiento no debe de ser un factor perdurable – Opinión Estratégica
Los mercados han manifestado nerviosismo por las negociaciones del techo de endeudamiento de Estados Unidos entre las facciones que integran el Congreso. Las advertencias son serias, cierre parcial de entidades y un posible defalut, así como baja de calificación a los bonos que emite el tesoro. No creemos que se llegue a tanto. El atoramiento en la negociación parece más complicado que en otras ocasiones, pero esperamos una resolución a más tardar la próxima semana. Mientras tanto los mercados siguen descontando una caída en el crecimiento y una posible (pero poco creíble) baja de tasas por parte de la FED.
[sexy_author_bio]
1.- Ya sin reportes financieros y en una semana de pocos datos la concentración de los inversionistas está en el conflicto sobre la aprobación al techo de endeudamiento en el Congreso de los Estados Unidos. Pensamos que en un espacio breve este tema se saldrá de la mesa. Hay que estar más atentos a la evolución de los datos referentes al crecimiento y a que continúe el descenso de la inflación.
2.- La información económica relevante fue sobre la inflación, en donde la parte subyacente en Estados Unidos (5.5% anual en abril) se mantiene por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal (FED). No obstante, es probable que ésta descienda hacia niveles de 3.5% o menos al cierre de 2023 debido a una afectación en el crecimiento generada por el ciclo alcista de la tasa de referencia que inició en marzo de 2022, a una contracción del crédito y a posibles recortes al gasto público que permitirían aprobar un incremento en el techo de endeudamiento que aún no se acuerda.
Al interior del Índice de Precios al Consumidor (CPI) subyacente, sorprendió el repunte en los precios de autos usados (4.4% m/m). Asimismo, los precios de vivienda se mantienen al alza pese a los indicadores que han sugerido un ajuste en este componente del CPI. En la parte no subyacente, destacó el incremento en el precio de la gasolina (3.0% m/m).
En cuanto a más datos de inflación, destacó la publicación del Índice de Precios al Productor (PPI), mismo que sorprendió ligeramente a la baja al crecer 0.2% m/m en abril. La tasa anual del PPI descendió de 2.7% a 2.4%. La inflación al productor subyacente se ubicó en 0.2% m/m (3.2% a tasa anual). La presión que ejercen los precios al productor sobre los precios al consumidor podría continuar cediendo ante la expectativa de un menor crecimiento durante los siguientes meses. El índice de precios de importaciones registró una variación anual negativa de 4.8% en abril
Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 264 mil unidades, uno de sus niveles más altos desde finales de 2021. Los datos del mercado laboral podrían registrar un comportamiento aún más negativo en tanto se concrete una posible recesión en Estados Unidos. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan se ubicó en 57.7 puntos en mayo, cifra inferior a la de 59.8 puntos estimada por el consenso. Destacó el deterioro en el componente de expectativas del índice.
3.- En los Estados Unidos en el mercado de tasas de interés hemos visto el regreso de cierta presión en los bonos del Tesoro Norteamericano. El incremento ha sido de 10 puntos base desde el pasado jueves a la fecha. La situación de incertidumbre sobre las negociaciones en el Congreso de los Estados Unidos para incrementar el límite de endeudamiento del Gobierno ha generado este escenario.
4.- En términos de la estrategia de deuda global, hemos disminuido nuestra posición en tasas revisables para concentrar el portafolio en una exposición de vencimiento entre 6 meses y 2 años en deuda gubernamental norteamericana. La cual mantiene atractivo por los niveles de rendimiento a vencimiento a los que cotiza actualmente (4.5%-5.0%).
5.- En México, esta semana hay decisión de Banco de México. Consideramos que no habrá cambios en la tasa de referencia en la decisión de política monetaria. Vemos que las condiciones monetarias ya se encuentran en terreno sumamente restrictivo. La tasa de interés real ex – ante se ubica ya en niveles aproximados de 6.5%, lo que finalmente podría generar un efecto sostenido de baja en la inflación.
Es probable que el Instituto central declare una pausa sujeta al desempeño de la inflación, que, de continuar sobre el camino de disminución, podría permitir que la tasa se mantenga en 11.25% hasta el cierre de 2023. Aunque no podemos dejar de señalar que la inflación subyacente es alta y está sujeta a posibles nuevos episodios de presión, el escenario puede cambiar en cualquier momento.
6.- A la espera de la decisión de Banxico, el mercado ya descuenta, sobre todo en tasas fijas nominales de plazos largos que habría una pausa en el ciclo de alza de tasas. Esto ha beneficiado a las carteras de deuda gubernamental ya que mantenemos exposición en la curva nominal, así como de CETES que han tenido una contribución positiva.
Asimismo, la curva de tasas reales, sobre todo en plazos largos han tenido fuertes incrementos (minusvalías); lo cuales no nos impactan dado que estamos sub-ponderados o sin posición en estos nodos de la curva de UDIBONOS. Los plazos cortos de tasa real mantienen cierto rendimiento positivo. Así como en la parte nominal en los vencimientos de 5 a 10 años que mantiene una contribución positiva en desempeño de la cartera.
7.- En cuanto al tipo de cambio, el dólar rompió la barrera de los $17.50 pesos por dólar; esto detonó que en los mercados de derivados muchas estructuras de opciones tuvieran que salir a cubrir posiciones; con lo cual se reforzó el peso y el dólar prácticamente se acercó a los $17.40 pesos.
Sumado a lo anterior, hay un flujo importante de inversión de cartera colado en CETES por casi 48 mil millones de dólares en lo que va del año. Lo cual más que neutraliza la salida de flujos en posiciones de Mbonos y Udibonos por parte de extranjeros.
De corto plazo y hasta tener el comunicado de Banxico, veremos al tipo de cambio tratar de intentar niveles inferiores a los ya observados al inicio de esta semana. Lo que refuerza la idea de una política monetaria aún más restrictiva y que incentivará el movimiento de desaceleración de la inflación.
8.- La incertidumbre es evidente una vez más en los mercados y explica la volatilidad que muestran las bolsas, así como el poco dinamismo con el que operan.
Hay aspectos en donde también la información ha sido errática y poco favorecedora en días recientes. Por un lado, los datos en el mercado laboral son nuevas señales de alerta sobre la solidez de la economía; por otro lado, un banco más (PacWest Bancorp) reconoció que sufrió una relevante fuga de depósitos tras la intervención de First Republic y su venta a JP Morgan.
El problema del techo de endeudamiento de Estados Unidos es, una vez más, un factor que resta entusiasmo a los inversionistas. No parece un problema serio como ha ocurrido en diversas ocasiones en el pasado: desde 1960 se ha ampliado casi 80 veces. Pero, el estancamiento en las negociaciones entre Demócratas y Republicanos genera en ciertos medios de comunicación la retórica de un riesgo de baja de calificación al país, con los problemas que ello desencadenaría, y por ello suma al nerviosismo de los inversionistas.
9.- En medio de este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un rendimiento similar al de su referencia. Beneficiaron nuestras apuestas activas en Japón e India, mientras que la estrategia sectorial en Estados Unidos restó valor ante nuestra sub-ponderación en Comunicaciones.
10.- La tendencia de la bolsa en México es similar al panorama descrito en líneas anteriores. El S&PBMV IPC se ha mostrado estancado en días recientes, aunque al interior de la muestra se dan importantes movimientos. Destacó la ganancia de ALSEA la semana pasada, mientras que GMEXICO (envuelta en las negociaciones por la venta de Citibanamex y rumores de que su compra está cerca) sufrió el castigo de los inversionistas.
En este sentido, nuestra Cartera de Renta Variable Local tuvo un mejor rendimiento que su referencia. En la semana sumó al rendimiento del Portafolio la apuesta activa que mantuvimos en ALSEA gran parte de la semana, ya que hemos decidido vender la posición ante una valuación que nos parece adelantada. En sentido contrario, restó el no tener ELEKTRA y GCARSO.
Adiciona a la venta de ALSEA, decidimos aumentar nuestra posición en GFNORTE, emisora que ha sufrido en días recientes un ajuste que consideramos no refleja los fundamentales de la compañía. Si bien una baja en las tasas de interés podría mermar su rentabilidad, el banco tiene un manejo favorable en la sensibilidad de su balance a esta variable y creemos se encuentra bien posicionado para enfrentar un nuevo ciclo de demanda de crédito.
El techo de endeudamiento no debe de ser un factor perdurable – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Persiste la volatilidad – Opinión Estratégica
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Recesión en México - abril 23, 2025
- Mercados sin tregua – Opinión Estratégica. - abril 23, 2025
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025