Persiste la volatilidad – Opinión Estratégica
Persiste la volatilidad – Opinión Estratégica
Los inversionistas no pueden cambiar la narrativa. Los reportes de las emisoras publicados hasta la fecha, así como, los datos económicos no son concluyentes con respecto a la proximidad de una recesión que todos siguen anticipando. El debate sigue vivo con respecto a la fortaleza de la economía y los mensajes que seguirá emitiendo la Reserva Federal. Fuera de Estados Unidos hay señales de crecimiento. Hay un momento interesante para los mercados en donde lo elevado de las tasas de interés libres de riesgo limita en alguna medida la toma de posiciones de riesgo.
[sexy_author_bio]
1.- De acuerdo con el Beige Book de la Reserva Federal (FED), es probable observar un freno en la actividad económica de los próximos meses. Se reportó un crecimiento nulo o ligeramente negativo tanto en el gasto en consumo privado y principalmente en la producción manufacturera, tal como lo sugerían algunos indicadores adelantados de este sector. Por otra parte, se volvió a destacar cierta debilidad en la actividad residencial.
Resaltaron los comentarios sobre una menor demanda de préstamos por parte de consumidores y empresas, probablemente ante las elevadas tasas de interés. Por el lado de la oferta, y sobre todo después de la quiebra de Silicon Valley Bank, los bancos restringieron las condiciones para obtener créditos.
Un número reducido de empresas reportó despidos masivos. Se detectó una menor holgura en el mercado laboral. Adicionalmente, destacaron los comentarios sobre cierta moderación en el crecimiento de los salarios, aunque éstos se mantienen elevados.
También se reportó un crecimiento más moderado de los precios, destacando los menores costos de transportación terrestre de carga. Los precios en el sector residencial (tanto venta de casas como renta de vivienda) se estabilizaron, aunque se mantienen sobre niveles máximos. Se anticipa una menor presión en los costos de los insumos.
El resto de los datos para la economía norteamericana fueron negativos. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 245 mil (240 mil, cifra semana previa), reforzando la expectativa de un deterioro del mercado laboral. El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)31.3 puntos (vs. -19.2 puntos esperado). En el sector residencial, las ventas de casas existentes de marzo retrocedieron 2.4% m/m, mientras el mercado esperaba un aumento de 5.0% mensual.
2.- El PIB de China creció 2.2% a tasa trimestral en el periodo enero-marzo de 2023. La tasa anual se aceleró de 2.9% a 4.5%. Otros datos oportunos, entre ellos la producción industrial (3.9% a/a) y las ventas al menudeo (10.6% a/a) de marzo, reforzaron la expectativa de una sólida recuperación de la economía después de que el Gobierno suspendiera su política COVID-cero. En línea con lo esperado, el banco central mantuvo su tasa de referencia en 3.65%.
Los datos en la Eurozona fueron mixtos. La inflación al consumidor subyacente de marzo se revisó ligeramente al alza respecto al dato preliminar (de 1.2% a 1.3%). En cuanto a los índices PMI de abril, el de manufacturas retrocedió de 47.3 a 45.5 puntos, mientras que el de servicios aumentó de 55.0 a 56.6 puntos.
3.- El debate en los mercados se centra en el tamaño del freno en la economía norteamericana. Por el momento, los inversionistas han resuelto que este no será tan grande como para forzar a los bancos centrales a instrumentar una baja de tasas. Esta vuelta a la realidad es la que ha determinado que en los mercados veamos pocas variaciones y un comportamiento vacilante, así como algunos ajustes al alza en las tasas de interés de largo plazo.
4.- Empieza el periodo de silencio por parte de los miembros de la FED hasta la decisión de política monetaria para el día tres de mayo. Lo que queda claro con las declaraciones de diversos miembros, es que se mantienen altos los riesgos sobre la inflación, que el crecimiento, si bien, está aflojando, los parámetros no necesariamente apuntan a una recesión.
Con esto las tasas a lo largo de la última semana, con sus incrementos, empiezan a mostrar un comportamiento de estabilidad y se descarta la idea de que pudieran bajar en el futuro previsible. Los niveles alrededor del 4.15% para el vencimiento de 2 años y 3.5% para el de 10 años podrían consolidarse al menos de aquí hasta la decisión de la FED.
Los futuros de la tasa de fondos federales descontaban que este mismo año habría bajas en la referencia incluso en un acumulado de 50 puntos base. Esto se ha empezado a revertir y los niveles de cotización se ubican ya más cerca del 5.0% y se podría alinear a la grafica de puntos en 5.25%. Es decir, descartan que el ciclo de baja de tasas empiece este año. La inflación, si bien, da muestras de aflojar, lo hará muy lentamente y para seguir forzando menores presiones la política monetaria debe mantener tasas altas.
5.- Bajo esta idea mantenemos posiciones en tasas de plazos mayoritariamente en vencimientos de un año, tasas flotantes, ambos tanto en papel del gobierno, como en bonos corporativos. La estrategia consolida rendimientos anualizados en dólares por arriba del 4.0%.
6.- En México se publicó la inflación de la primera quincena de abril, dato menor al esperado; apoyado por la parte no subyacente (agropecuarios y energéticos), pero también por tasas quincenales de inflación en mercancías y servicios (subyacente) mucho mas moderadas. Los niveles de inflación han disminuido a tasas de 6.24% y 7.75% en la parte general y subyacente, respectivamente.
Después de una semana de alzas en las tasas fijas tanto nominales, como reales en toda la curva de plazos; la semana inicia con ajustes de baja importantes ante el dato de inflación. Los plazos más cortos, Cetes y Mbonos hasta de 5 años presentaron las mayores disminuciones.
De darse más datos como este en la inflación, Banco de México podría dar por terminado el ciclo de restricción monetaria. Aun el mercado descuenta un último incremento de la tasa de 25 puntos base y alcanzar un nivel en la tasa de referencia de 11.5%. Empieza a darse divergencias de cuando empezaría a bajar las tasas, nosotros seguimos pensando que, al menos, en lo que resta de este año no debería de darse cambios en la política monetaria. Esto con el fin de consolidar la tendencia de baja de la inflación.
7.- En términos de la estrategia, no tener plazos largos (20 y 30 años) en porcentajes altos nos benefició en las últimas semanas, dado que estos vencimientos son lo que mayormente se han incrementado en el nivel de sus tasas de interés. Asimismo, mantener Cetes y tasas revisables han tenido una función de amortiguador para los diversos portafolios.
8.- Para el tipo de cambio, la paridad se está estabilizando en niveles alrededor de los $18.0 pesos por dólar. Los flujos de inversión de cartera hacia papeles soberanos se mantienen positivos, pero en menor intensidad. Esta estabilidad se puede mantener, al menos, hasta la reunión de política monetaria de la FED el próximo 3 de mayo.
9.- En cuanto a las bolsas, en la temporada de reportes corporativos el balance ha sido mixto hasta ahora, aunque la mayoría sorprende con cifras mejores a lo esperado. Existen al interior de los datos mensajes que también revelan la cautela de las empresas y ello genera más confusión entre los inversionistas.
A nuestro juicio, la posibilidad de que veamos nuevamente a las bolsas operar con fuerza, como ocurrió al inicio del año, depende más del factor de múltiplos (es decir de la posibilidad de un pronto viraje del FED) que, de los resultados de las empresas, ya que esta ha sido la variable que más pegó a la renta variable el año pasado y al considerar que se espera una leve y poco duradera recesión económica. Pero, sin duda, este será un factor de volatilidad en el corto plazo.
Al cierre de la semana pasada habían reportado cerca de 17% de las empresas que componen el S&P 500, el 75% reportó ganancias mayores a las esperadas por el consenso. En los próximos días se conocerán las cifras de un importante número de emisoras, entre ellas Amazon, American Airlines, Boeing, Google (Alphabet), Microsoft, Visa, GE, McDonalds, General Motors, Chevron y Exxon.
Nuestra Cartera de Renta Variable Global operó apegada a la referencia, nuestra estrategia en Estados Unidos contribuyó positivamente por la apuesta activa en Consumo básico; mientras que China fue una posición que restó valor.
10.- La bolsa de México muestra una tendencia similar a la de sus contrapartes internacionales, se percibe poco apetito por riesgo y nerviosismo en el mercado, que en días recientes castigó de forma importante a GAP, una de las ganadoras del año, por cifras que no fueron como se esperaba; a nuestro juicio, esto parece una sobre reacción al reporte que, si bien, revela presiones en la rentabilidad, no indica señales preocupantes para los fundamentales de la empresa.
Justamente nuestra apuesta activa en dicha emisora incidió la semana pasada en el resultado de la Cartera Local, la cual tuvo un comportamiento similar a la de su referencia.
Persiste la volatilidad – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Será una espera prolongada – Opinión Estratégica
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024