Los mercados necesitan más información. La más reciente ha quitado de la mesa las expectativas optimistas de una moderación de las tasas y de bancos centrales dispuestos a cambiar su postura. SI hay un punto de inflexión en la inflación, la política monetaria y un nuevo momento de propensión al riesgo, este tardará en llegar. En momentos de tal indefinición la diversificación debe ser la principal idea detrás de cualquier estrategia.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

INVEX Podcast

1.- Los datos más recientes siguen señalando que en enero la economía de los Estados Unidos tuvo un comportamiento bastante positivo y la inflación moderó su tendencia de baja.

Los principales indicadores económicos no dejan de sorprender por su buen desempeño. Hace dos semanas se publicó una expansión de 517 mil plazas en la nómina no agrícola de enero, casi tres veces más de lo esperado por los analistas. Más aún, ayer se publicó un crecimiento de 3.0% a tasa mensual en las ventas al menudeo de enero, más del doble de lo esperado. Incluso excluyendo autos y gasolina, las ventas mostraron un sólido ritmo de expansión, destacando rubros como vestido, accesorios para el hogar, servicios de alimentos y bebidas, así como ventas en tiendas departamentales (estas últimas crecieron 17.5% a tasa mensual).

Si bien, algunos sectores como el residencial y el manufacturero muestran tropiezos (sobre todo el primero), el consumo, variable que representa alrededor de dos terceras partes del PIB, se mantiene sobre una trayectoria de expansión.

2.- Por el lado de la inflación sigue ofreciendo muestras de mayor lentitud en su descenso. La inflación adelantada que mide la Reserva Federal de Cleveland, que resta los bienes y servicios con mayores movimientos aumentó 0.6%, el mayor incremento desde septiembre. Por último, la inflación al productor prácticamente no descendió en el dato anual con respecto a enero. En general hay la percepción, o el temor, de que los rápidos descensos de la inflación que vimos entre noviembre y diciembre no se repetirán en los próximos meses.

3.- El panorama en el terreno de las inversiones amerita una revisión de la estrategia. En el mercado de deuda, la apuesta por mayor duración ha perdido fuerza dada la incertidumbre que existe y el nivel terminal de las tasas que establecen los bancos centrales.

En estos momentos vemos de nuevo poco valor en la curva de rendimientos y por ello intentamos reducir espacios de tasa fija y volver a privilegiar el segmento de tasas revisables, tanto en nuestra estrategia en pesos como en dólares.

4.- En la parte de equity, seguimos pensando que la potencia del rally de enero no se repetirá y que enfrentamos un mercado que se hará cada vez más selectivo dentro de una tendencia secular modesta. En este campo hemos decidido reforzar la diversificación del portafolio.

5.- Por el momento se mantiene la presión sobre las tasas de los bonos del Tesoro en toda la curva de rendimientos.

Además de los datos favorables en cuanto a crecimiento y la moderación de los datos de inflación, las declaraciones de los miembros del FED de que en caso de ser necesario se podría volver a aplicar incrementos de 50 puntos base en la tasa de referencia, al menos en la próxima reunión; así como la necesidad del alcanzar el rango de 5.25%-5.50%, aumenta la incertidumbre de hasta donde será el techo de las tasas. Lo cual supone un cambio en las expectativas para las tasas en todos los plazos de vencimiento.

Tal incertidumbre seguirá provocando reacciones poco claras y ajustándose de forma importante en el mercado de tasas de interés en los Estados Unidos, conforme se vayan dando los reportes sobre inflación. Con lo cual, en términos de inversión nos hace sentido mantener posiciones en tasas flotantes, muy cortos plazos de tasas gubernamentales y liquidez.

6.- En México, el mercado responde no sólo a los movimientos de las tasas externas sino también, y en mayor medida, al entorno de la inflación local; la cual mantiene una dinámica de persistencia en la parte subyacente derivada de la fortaleza de la demanda interna.

Todo el espectro de la curva de tasas registró alzas de 16 puntos base en promedio y casi 30 puntos en algunos nodos de la curva. Los retornos de las tasas fijas nominales gubernamentales que se generaron al inicio del año se han minimizado, aunque se mantienen positivos. El impacto también se ha concentrado en la curva de CETES sobre todo en los vencimientos entre 6 meses y dos años.

En ese sentido, en términos de inversión vemos factible realizar un intercambio entre tasas fijas por tasas revisables para cubrir el riesgo de mayores incrementos en todo el espectro de bonos a tasa fija. Esto con el fin de reforzar las posiciones defensivas y evitar mayores impactos de estos incrementos de las tasas

7.- No vemos argumentos estructurales para pensar en una tendencia de devaluación del peso, a pesar de que el dólar se ha fortalecido contra otras monedas. No nos sorprenden niveles cercanos a los $18.30 pesos por dólar, debido a la expectativa de alza que aun hay sobre las tasas. Consideramos que la posibilidad de una devaluación abrupta requiere la aparición de un episodio claro de aversión al riesgo que por ahora no detectamos.

8.- Los mercados de capitales muestran un desempeño mixto. Destaca, una vez más, la debilidad en Estados Unidos, en donde los inversionistas parecen recibir un golpe de realidad al reconocerse que la inflación aún no desciende a la velocidad que se esperaba, lo que no justificaría el esperado cambio en la política monetaria del FED; el organismo además sigue siendo enfático en la necesidad de mantener tasas de interés elevadas en el corto plazo.

La presión en días recientes vino en especial del sector energético, con los temores de un exceso de oferta que presione los precios del petróleo, con la poca reacción de los principales productores para ajustarse a la realidad de una menor demanda y la liberación de reservas en Estados Unidos. Ello incidió en nuestro Portafolio de Renta Variable Global, ya que mantenemos una apuesta activa en este sector; adicionalmente nos afectó la sobre-ponderación en China, en donde se ha perdido impulso recientemente.

En ambos casos evaluamos opciones para mejorar nuestro rendimiento del Portafolio, en especial en energía, en donde seguimos atentos del momento óptimo para reducir nuestra posición, conscientes de los retos que prevalecen para la demanda en un entorno de menor crecimiento y con valuaciones elevadas en las emisoras del sector.

Por otro lado, reiteramos una posición defensiva en nuestro Portafolio, creemos que la volatilidad se mantendrá en medio de esta búsqueda de anticiparse al FED y eso podría presionar los resultados en algunas jornadas; pero, nos parece la estrategia correcta para posicionarnos en el largo plazo ante un escenario en donde no vemos un pronto descenso en las tasas de interés y un menor crecimiento económico.

La temporada de reportes corporativos está por finalizar, y en días recientes no vimos a nombres importantes entregar sus cifras; lo que también influyó en el desempeño de las bolsas. Reiteramos que se sigue superando las estimaciones en términos generales; pero, vemos una sorpresa menos fuerte que en otras temporadas de reportes, y proyecciones de analistas para este año que lucen conservadoras.

9.- En el mercado local, el S&PBMV IPC gana tracción después de haber llegado a niveles cercanos a los 52,000 puntos en días previos. El movimiento en general ha sido positivo, pero con menos fuerza en la mayoría de las emisoras de que lo que vimos en enero; han destacado algunas excepciones por factores propios de la compañía más que por un sentimiento generalizado a favor de activos de riesgo. Tal fue el caso de FEMSA, ante movimientos estratégicos que buscan desatar valor para los accionistas, este era un catalizador que considerábamos en nuestra decisión de mantener una apuesta activa en la emisora, y que en días recientes favoreció al rendimiento de nuestro Portafolio de Renta Variable Local.

En los próximos días finalizará la temporada de reportes corporativos y esperamos que esto siga inyectando volatilidad en el mercado mexicano, creemos que la reacción que han tenido algunas emisoras ha sido en anticipación a las cifras que podrían darse a conocer. Estamos atentos a lo que estos números impliquen para el arranque del 2023 y con los movimientos que puedan darse en el mercado accionario para hacer ajustes en nuestra Cartera, la cual, hasta ahora, tiene un rendimiento mejor al de su referencia.

 

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email