Opinión Estratégica: Lejos de punto de inflexión, espere volatilidad
Los mercados no digirieron bien el cambio de expectativas con relación a las tasas de interés. Las bolsas se ajustaron y los inversionistas expresan en general cautela con respecto a las siguientes semanas. En México el banco central ejecutó un aumento inesperado en el ritmo de alza de tasas que también significa un cambio de visión con relación a la que tenían los inversionistas en el mercado de dinero nacional sobre el rumbo de la inflación y la tasa de corto plazo. No hay mucho margen para esperar ganancias en las siguientes semanas.
[sexy_author_bio]
1.- Nuestra sensación después de los hechos de la semana pasada es que un punto de inflexión en las políticas monetarias restrictivas es aún lejano. La tendencia de inflación se manifiesta principalmente en la parte no-subyacente, es decir, en aquellos rubros en donde las variaciones son erráticas. En general la parte subyacente, aquella que considera precios de bienes y servicios más estables, o más relacionados con la presión de precios estructural en la economía, ha cobrado su autentica relevancia.
Primero los bancos centrales se han encargado de reforzar la idea de que su postura restrictiva hasta el momento no es suficiente. Se esperan más alzas en las tasas de interés de corto plazo, casi en todas las regiones. (El Banco Central de Australia aceleró el aumento en las tasas la semana pasada).
Verbalmente, tanto los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, como del Banco Central Europeo, y algunos más, han confirmado la decisión de permanecer con la misma postura.
2.- Hay un cambio de visión en los mercados que se generó desde hace un par de semanas. Este consiste en la desaparición de expectativas optimistas que se arraigaron entre los inversionistas con relación a una posible baja de las tasas de referencia para la segunda mitad del año. Hoy en día la expectativa es que las tasas alcancen un nivel límite todavía mayor dentro del actual ciclo de alzas y que luego permanezcan en este por un tiempo razonablemente largo.
3.- La especulación entre los inversionistas se centra de nuevo en ¿Cuál será esa tasa límite? Y ¿Cuándo cambiaran las cosas en cuanto a la visión de las autoridades monetarias?.
Si recapitula lo que sucedió en el inicio de año, fue la expectativa de tal cambio lo que más entusiasmó a los mercados. Las ganancias no han desaparecido del todo, pero es claro que febrero es un mes de ajustes.
4.- Los siguientes días seguirán siendo relevantes y con una alta sensibilidad para las tasas de interés en dólares. Se publicará el reporte de inflación del mes de enero, en general, se espera que continúe cierta moderación en las variaciones de precios al consumidor.
Sin embargo, hay ciertos indicadores, como los de los costos de vivienda, autos usados y variedad de servicios que muestran un freno en su descenso y en algunos casos repuntes en sus cotizaciones, hay quienes temen un dato mayor al de diciembre, ello podría corroborar la nueva actitud cautelosa de los inversionistas.
Como les decíamos, los futuros de la tasa de fondos federales ya reflejan el rango estimado por la última gráfica de puntos: 5.0%-5.25%, pero podría venir un nuevo ajuste en el conjunto de expectativas de la FED para la tasa y sería al alza. Por lo tanto, la corrección de las tasas de todo el espectro de la curva de rendimientos no se ha hecho esperar y puede seguir presentándose en las siguientes semanas.
5.- En términos de estrategia, si bien hemos cerrado diferencias en duración con respecto a las referencias, el comportamiento de los rendimientos en términos de dólares ha sido ligeramente superior a estas. Mantener posiciones de muy corto plazo, así como de tasas revisables han sido los elementos para generar tal diferencial a favor. Seguiremos con la misma premisa tratando de aprovechar tasas de corto plazo que tenderán a ser mayores.
6.- En México, Banxico decidió sorprender a los participantes del mercado que esperaban un incremento de 25 puntos base. Al final fueron 50 puntos base y la nueva tasa de referencial alcanzó el 11.0%. El mensaje más relevante del instituto central es que el mercado local tiene que responder más a las condiciones de la inflación a nivel local, la cual parece aún lejos de presentar una franca desaceleración, sobre todo también en la parte subyacente.
Banco de México presentó un desacoplamiento de la política monetaria con respecto a la Reserva Federal y si bien, en el comunicado precisó que el siguiente movimiento será de menor magnitud, posiblemente lo haya hecho para establecer orden en el mercado; al final de cuentas su siguiente decisión dependerá de la trayectoria de la inflación. La siguiente decisión de política monetaria tendrá tres quincenas más de información del comportamiento de los precios y no hay evidencia que nos haga pensar que estamos de lleno en un proceso desinflacionario.
Por lo tanto, no tenemos claro que el nivel de la tasa terminal sea el 11.25%, sería sorprendente incluso para la Junta de Gobierno que hubiese condiciones para detenerse tan pronto. El mercado de dinero no lo descuenta del todo, pero es más probable que la tasa se aproxime a niveles entre el 11.5% y el 12.0%. La premisa que muchos ya consideran es que deberá permanecer ahí por un tiempo significativo para poder inducir el comportamiento de los precios en la economía hacia el objetivo de 3.0% +/- 1.0%.
7.- Dentro de nuestra estrategia de portafolios de deuda en pesos, el cierre de los diferenciales de duración ha tenido como consecuencia el impacto negativo del alza de tasas, sobre todo en la última semana. Sin embargo, las posiciones de tasas revisables nos han aportado cierta protección, sobre todo en los portafolios de menor plazo. Asimismo, algunos vencimientos en tasas reales, sobre todo en plazos largos, han tenido un comportamiento positivo, a pesar del movimiento de alza en las tasas nominales.
La vuelta de incertidumbre en el mercado de bonos nos hace detener por el momento el cierre de diferenciales de duración. Mantendremos posiciones marginalmente cortas contra los niveles de tasa de la curva de rendimientos a plazos. También la preponderancia de papeles de tasa revisable para aprovechar tasas libres de riesgo que no se visualizaban a estas alturas.
8.- El ajuste de la tasa de referencia generó movimientos relevantes en las posiciones de derivados relacionados al tipo de cambio, con lo cual se generaron compras de dólares que ayudaron al peso.
Por otro lado, los flujos de inversión extranjera en bonos gubernamentales continúan acumulándose del lado negativo, a pesar de lo atractivo de las tasas.
De momento, el movimiento de tasas apunta a que el tipo de cambio se aproxime a los $18.50 pesos en donde pensamos que tendrá un piso psicológico relevante. No vemos muy plausible construir posiciones en dólares a pesar de los bajos niveles, la fuerza del nivel de las tasas de interés y el flujo estructural positivo de dólares hacia México juegan en contra.
9.- Aunque iniciamos la semana con ciertos avances, se experimenta una mayor cautela en los mercados de capitales y una mayor aversión al riesgo. Este proceder de los inversionistas refleja en mejor medida los factores que creemos deberían presionar a las valuaciones en las bolsas, al menos desde el punto de vista fundamental. El primero (y tal vez más importante) está en que los niveles de tasas de interés no bajarán en el corto plazo, los bancos centrales se encargaron una vez más de dejar en claro que la lucha contra la inflación no ha terminado, pero va por buen camino.
Por otro lado, si bien seguimos viendo buenos reportes corporativos, o al menos no tan malos como se esperaba, no ha cambiado la expectativa de lo que veremos en 2023, en donde, como hemos comentado en diversas ocasiones, existen estimaciones conservadoras.
En este contexto, se dio un viraje nuevamente a sectores defensivos dentro del S&P 500 la semana pasada. Lo cual contribuyó a nuestra Cartera de Renta Variable Global que mantiene apuestas activas en Energía, Salud y Consumo básico.
Nada garantiza que el movimiento se mantenga en este sentido con inversionistas buscando ganar valor tras los malos rendimientos en diversos activos en los meses previos. La discrepancia entre distintos economistas y analistas sobre si estaremos o no en recesión este año en Estados Unidos y otras regiones, genera diferentes posturas sobre los sectores e índices que pueden verse beneficiados este año en las bolsas. Pensamos que tal incertidumbre podría seguir generando volatilidad en los próximos meses.
Por ello, mantenemos cautela en nuestras estrategias de inversión, sin apresurarnos por responder a los movimientos del mercado y siguiendo de cerca los factores que podrían cambiar de fondo las dinámicas de las bolsas.
Por otro lado, continúa el flujo de reportes corporativos con un balance que sigue siendo con un mayor número de empresas reportando mejor de lo esperado; pero, con una sorpresa positiva que luce acotada y sobre todo sin un cambio relevante en las estimaciones para 2023, en donde las proyecciones son conservadoras.
10.- El caso de México es similar, el S&PBMV IPC ha perdido fuerza y regresó a niveles cercanos a los 52,400 puntos la semana pasada; aunque vemos cierta recuperación en las primeras operaciones del lunes. Un actuar más agresivo de lo esperado del Banxico genera mayor presión a los múltiplos del mercado. Por otro lado, hemos recibido un menor flujo de reportes corporativos, con un balance poco favorable en términos de ingresos vs. las expectativas.
Nuestra Cartera de Renta Variable Local logró un mejor desempeño que el de la referencia la semana pasada: contribuyó al Portafolio nuestra apuesta activa en GAP, no tener PEÑOLES y GFINBUR; en sentido contrario afectaron nuestras posiciones en CEMEX y GRUMA.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Recesión en México - abril 23, 2025
- Mercados sin tregua – Opinión Estratégica. - abril 23, 2025
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025