Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Puntos relevantes:

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.39% en la primera quincena de diciembre, cifra menor a la esperada por INVEX (0.50%) y por el consenso del mercado (0.41%). Sorprendió la caída en el subíndice de precios de energía (-0.81% q/q), destacando los menores precios de gas LP y gasolina.
  • La inflación subyacente se ubicó en 0.57% quincenal (0.62% estimado INVEX, 0.54% consenso del mercado). Los servicios relacionados con la temporada vacacional de invierno (principalmente transporte aéreo y paquetes turísticos) contribuyeron significativamente a la inflación del periodo. La tasa anual del INPC subyacente pasó de 8.37% a 8.35% entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de este mes (8.66% en la 1Q-nov).
  • La inflación general anual pasó de 7.46% a 7.77% entre quincenas. En términos anuales, es probable que la inflación general se ubique en 7.88% y la subyacente en 8.31% al cierre de 2022 (estimados INVEX). Nuestras previsiones para el cierre de 2023 se mantienen en 5.25% y 5.00%, respectivamente.
  • Si la inflación subyacente confirma un punto de inflexión a la baja en enero, aumenta la posibilidad de que Banxico vuelva a frenar el ritmo de restricción monetaria en la siguiente reunión de febrero –incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia– y concluya el ciclo restrictivo a finales de marzo.

Evolución reciente:

De nueva cuenta, los menores precios de energía incidieron sobre el comportamiento de la inflación general. Los precios del gas LP cayeron 3.08% en la quincena, mientras que los correspondientes a gasolina de bajo octanaje retrocedieron 0.44% q/q. En cuanto a precios de productos agropecuarios (0.34% q/q), las caídas que mostraron las cotizaciones de cebolla (-9.79% q/q); tomate verde (-5.84% q/q) y pollo (-0.41% q/q) no lograron contrarrestar los mayores precios de chile serrano (18.41% q/q) y jitomate (2.17% q/q).

En cuanto al INPC subyacente, los precios de transporte aéreo (19.61% q/q); servicios turísticos en paquete (12.71% q/q); autobús foráneo (2.01% q/q) y en diversos establecimientos de comida (0.44% q/q) fueron los que más contribuyeron a la inflación del periodo. El precio de los refrescos envasados aumentó 0.82% q/q.

Fuera del efecto de la temporada vacacional de invierno que ejerció presión sobre los precios de actividades turísticas y de esparcimiento, la inflación subyacente probablemente alcanzó un máximo en la primera quincena de noviembre (8.66% anual). Para el cierre de este año esperamos un nivel cercano a 8.30% (7.88% para la inflación general).

La confirmación de una trayectoria de baja para la inflación subyacente permitiría una postura monetaria menos restrictiva por parte de Banco de México.

Después de frenar los incrementos en la tasa de interés de referencia de 75 a 50 puntos base (pb), es probable que en febrero y en marzo se registren aumentos de 25 pb en cada reunión. De confirmarse esta secuencia, una tasa de interés de referencia de 11.00% en marzo de 2023 marcaría el fin del ciclo de política monetaria restrictiva que inició en junio de 2021.

Esperamos que la tasa se mantenga alrededor de 11.00% durante la mayor parte de 2023. La posibilidad de contemplar un recorte en la tasa de interés de referencia se daría hacia 2024 y mucho dependerá del comportamiento de la inflación. No estamos convencidos que una inflación mayor a 5.0% al cierre de 2023 permita a Banxico empezar a bajar su tasa.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email