A pesar de que la inflación subyacente persiste sobre niveles elevados, los actuales niveles de tasas, la próxima desaceleración en el crecimiento, el relajamiento de las distorsiones de oferta y un relativo control de las expectativas inflacionarias permitieron a los bancos centrales de México y Estados Unidos reducir el ritmo de restricción monetaria en diciembre.

Por otra parte, tanto Banco de México como la Reserva Federal podrían realizar al menos un aumento más en sus respectivas tasas de referencia antes de concluir el ciclo de restricción monetaria en 2023.

La semana pasada…

En línea con lo previsto por el mercado, tanto Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal (FED) incrementaron el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día y el intervalo objetivo de la Tasa de Interés de Fondos Federales en 50 puntos base (pb). Los aumentos pasados en ambos casos habían sido de 75 pb.

Después de un ciclo de alzas que Banxico inició en junio de 2021 y la FED en marzo de 2022, ambos bancos centrales finalmente están próximos a concluir la etapa de restricción monetaria.

Sin duda, los elevados niveles de tasas que se registran actualmente (que en el caso de México se encuentra aún en un nivel más restrictivo en términos reales), la expectativa de un crecimiento más bajo (o incluso una posible recesión en Estados Unidos), menores distorsiones de oferta (sobre todo aquéllas generadas por la pandemia o la guerra Rusia-Ucrania en los mercados de semiconductores y materias primas), así como un relativo control de las expectativas de inflación (que han dejado de corregirse significativamente al alza), serían los principales argumentos a favor de subir menos las tasas en el primer trimestre de 2023.

Si bien los ciclos monetarios restrictivos en México y Estados Unidos están próximos a su fin, es probable que las tasas de interés en ambos países se mantengan elevadas por varios meses antes de iniciar una trayectoria de baja.

La duración de las tasas altas dependerá principalmente de la inflación. Sobre todo, de que ésta confirme una trayectoria de descenso hacia los objetivos de 2% y 3% +/- 1.0% de la FED y Banxico, respectivamente.

Después de ubicarse en 8.0% y 7.0% al cierre de 2022, nuestras estimaciones para las inflaciones de México y Estados Unidos al cierre de 2023 inician el año en 5.3% y 4.5%.

En el entorno global

Además de la decisión de política monetaria de la FED, la atención del mercado se centró en la inflación. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (dependencia encargada de medir la inflación en aquel país), el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) aumentó 0.1% m/m en noviembre contra 0.3% esperado por el consenso. Los menores precios de gasolina y gas (-2.0% y -3.5% mensual, respectivamente) restaron presión sobre el índice general.

La inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) se ubicó en 0.2% mensual (0.3% esperado). Al interior de esta categoría, destacaron las caídas en los precios de vehículos usados por quinto mes consecutivo, en servicios de salud y finalmente en equipo de transporte. Los precios que aún no ceden son los relacionados con vivienda, principalmente rentas. Las variaciones anuales para el CPI general y subyacente pasaron de 7.7% a 7.1% y de 6.3% a 6.0%, respectivamente.

En cuanto a información del sector real, los índices de las encuestas manufactureras de Nueva York y Philadelphia se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado (-11.2 y -13.0 puntos en diciembre, respectivamente). El comportamiento de estos índices reforzó nuestra expectativa de más caídas en la producción manufacturera de Estados Unidos, misma que retrocedió 0.6% el mes pasado (-0.1% esperado).

Las cifras también fueron negativas en lo que respecta a consumo. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas (Census Bureau), las ventas al menudeo de Estados Unidos cayeron 0.6% a tasa mensual en noviembre (-0.1% esperado). Excluyendo autos y gasolina, las ventas retrocedieron 0.2% m/m. Es probable que el consumo continúe debilitándose debido a mayores tasas de interés en el mercado de crédito.

Lo que se mantiene firme es el empleo. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, las solicitudes semanales del seguro de desempleo se ubicaron en 211 mil unidades, por debajo de las 230 mil estimadas por el consenso.

En México…

Además de la decisión de política monetaria de Banxico, la semana pasada destacó el dato de producción industrial para nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) creció 0.4% a tasa mensual en octubre, cifra mayor a la esperada (0.1% m/m).

Al interior de las cifras, destacó el avance de 1.0% m/m en la parte de construcción, misma que recibió el impulso de las categorías de edificación (1.3% m/m) y trabajos especializados para la construcción (1.0% m/m). La construcción de obras de ingeniería civil creció apenas 0.1% en el mes.

En lo que respecta a manufacturas (0.1% a tasa mensual), la fabricación de insumos textiles retrocedió 2.2% m/m; la de equipo de computación y medición (-)1.9% m/m; equipo de transporte (-)0.3% m/m y muebles para el hogar (-)1.0% m/m. En contraparte, la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón aumentó 10.5% m/m después de cinco meses consecutivos de caídas.

En general, esperamos que la producción manufacturera de México se vea afectada por un freno en el crecimiento de Estados Unidos en 2023. Principalmente en lo que respecta a bienes durables.

¿Qué esperar los próximos días?…

En Estados Unidos, esta semana destacan datos del sector residencial. El consenso de analistas anticipa contracciones de 0.8% y de 1.8% a tasa mensual en los permisos de construcción y en los inicios de vivienda de noviembre, respectivamente. Asimismo, se estiman caídas de 5.2% m/m en las ventas de casas existentes y de 5.1% m/m en las ventas de casas nuevas del mes.

En lo que respecta a inversión no residencial, el mercado prevé una caída de 0.5% a tasa mensual en los nuevos pedidos de bienes durables de noviembre. Excluyendo transporte, la estimación para el crecimiento de los nuevos pedidos se ubica en 0.0% m/m. Asimismo, se anticipa una caída de 0.4% a tasa mensual en el índice de indicadores adelantados de noviembre. En general, los datos apuntan a que la economía norteamericana podría caer en algunos trimestres del próximo año.

Un dato importante será el deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED. El consenso estima tasas anuales de 5.8% y 4.6% para los deflactores general y subyacente en noviembre (6.0% y 5.0% en octubre). Finalmente se esperan 215 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 17 de diciembre.

En cuanto a China, el banco central podría mantener la tasa de interés de referencia en 3.65%. En la Eurozona se conocerán cifras de gasto en construcción y confianza del consumidor a noviembre y diciembre, respectivamente.

En México destaca la inflación de la primera quincena de diciembre. El estimado de INVEX para las variaciones quincenales de los índices general y subyacente se ubican en 0.50% y 0.62%, respectivamente. Para fin de año, estimamos variaciones anuales de 8.00% y 8.36%, respectivamente. Es poco frecuente que la inflación subyacente rebase a la general tal y como ocurrió en este 2022.

NOTA: LA PUBLICACIÓN DEL REPORTE SEMANAL SE RETOMARÁ EL 2 DE ENERO DE 2023.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email