En una semana se dieron pocos datos, pero relevantes en los Estados Unidos. Entre los más, se conoció el ISM de servicios que sigue marcando niveles de expansión, por arriba del mes previo y de los esperados. Lo que implica que las presiones sobre la demanda en los EE.UU continua. A esto se sumó el reporte de la inflación al productor que superó el consenso de los analistas, aunque muestra un descenso en las métricas anuales. En ambos datos apuntan a que las presiones de precios se mantienen vigentes, si bien empiezan a dar visos de moderación. Aunque se mantienen los riesgos para la determinación de los precios al consumidor.
Con esto vimos volatilidad en el mercado de tasas a lo largo de la semana, ya que por un lado muchos participantes consideran que el ciclo de alza de tasas está cerca y el nivel terminal de la tasa de referencia no está muy alejado del nivel actual. Sin embargo, los datos no necesariamente respaldan esta hipótesis del mercado y viene la decisión de política monetaria de la FED, donde habrá un incremento de 50 puntos base, pero sobre todo se publicarán nuevos estimado de crecimiento, inflación, mercado laboral y sobre todo de lo que piensan los miembros del FED de hasta donde pueden llegar la tasa de referencia. La mediana para 2023 podría ubicarse en el rango del 5.0% al 5.25%, cuando menos.
Con lo cual, los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años operaron en un rango de 15 puntos base y cerraron sobre 4.31%, 4 puntos base más que el cierre semanal previo; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 3.56%, con 7 puntos más de aumento semanal. Veremos un inicio de semana poco líquido y movimientos, hasta que se publique el día 14 de diciembre la decisión de la Fed.
En México, la inflación de noviembre y se ubicó en 0.58% a tasa mensual, menor a la esperada por INVEX (0.60%) y el consenso del mercado: 0.70%. La tasa anual pasó de 8.41% a 7.80%. En la parte subyacente, destacó la caída de 0.04% de la inflación en la segunda quincena, ante los descuentos del Buen Fin, sobre todo en mercancías (-0.13% q/q). Para todo el mes, la inflación fue 0.45%. Contrario a lo observado con el índice general, la tasa anual del INPC subyacente repuntó de 8.42% a 8.51% entre octubre y noviembre. Esto podría llevar a la inflación general anual a 8.00% al término de 2022. La subyacente cerraría el año arriba de este nivel (8.35%). Para 2023, la inflación podría ubicarse en 5.25% y 5.00% para la inflación general y subyacente, respectivamente.
Para esta semana, esperamos la decisión de Banxico, con un incremento de 50 puntos de alza en diciembre para cerrar en 10.50% este año. En tanto que, para el primer trimestre del año, la tasa de interés de referencia podría llegar a 11.00%. Consideramos que los riesgos de la inflación, sobre todo de la parte subyacente, se mantiene altos por lo que no podemos asumir que este sea nivel terminal del ciclo de restricción monetaria, como si lo toma el mercado hasta ahora.
Sin embargo, nos parece que el mercado de tasas local tuvo una sobrerreacción a lo largo de esta semana y alta volatilidad, ante los movimientos de las tasas norteamericanas, sobre todo a la baja y también con el dato de inflación general, sin analizar la parte subyacente que se mantiene presionada. Con esto, los Mbonos en el vencimiento a 3 años la referencia cerró sobre 9.71 %, 22 puntos base de baja con respecto al previo semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.95%, con un alza de 3 puntos base a lo largo de la semana.
En cuanto al tipo de cambio, la valuación del dólar mantiene volatilidad frente al peso. El rango de operación se mantuvo entre $19.65 a $19.85 pesos por dólar durante la semana. El recorrido del tipo de cambio llevó al dólar a un cierre alrededor de los $19.78 pesos. Continua la volatilidad en el mercado cambiario, pero esta vez el dólar se recuperó frente a la mayoría de las monedas, entre ellas el peso.
Deuda Privada
GAP: Reportó en noviembre un aumento en el tráfico de pasajeros totales de 22.3% AaA, de los cuales el tráfico de los pasajeros internacionales creció 23.2%, mientras que los nacionales lo hicieron en 21.6%. Destacamos el sólido dinamismo del aeropuerto de Kingston, Montego Bay y Guanajuato. Además, compartió que durante el mes se abrieron 8 nuevas rutas. En la actualidad, GAP cuenta con varios Certificados Bursátiles operando en el mercado y varios son de tasa flotante.
Opinión: Positivo
Ya que la demanda continúa siendo fuerte, lo cual nos parece se mantendrá hacia futuro apoyado de las nuevas rutas que se han abierto a destinos turísticos y de crecimiento industrial. Cabe señalar que actualmente la empresa presenta un múltiplo VE/EBITDA de 11.8x, equivalente a un descuento de -18.9%, -24.6% y -14.2%, respecto a los promedios de 5 y 3 años, así como 12 meses. Las sobretasas de los papeles de deuda de GAP han presentado disminuciones en el año, con lo cual acumulan mayor rentabilidad.
OMA: Registró en noviembre, un incrementó en el tráfico de pasajeros totales de 20.2%AaA, apoyado de un aumento en el trafico internacional de 22.9% y en el nacional de 19.8%. Destaca el crecimiento del aeropuerto de Monterrey con un avance de 24.9%, seguido del de Ciudad Juárez y Culiacán con 22.8% y 21.3%, respectivamente. Actualmente, los Certificados Bursátiles de OMA suman en total $9,000 millones de pesos, unos son de tasa fija y otros son de tasa revisable.
Opinión: Positivo
Debido a que los resultados siguen marcando un crecimiento sostenido, el cual esperamos se mantenga hacia delante. Destacamos que actualmente la empresa presenta un múltiplo VE/EBITDA de 11.8x, equivalente a un descuento respecto el promedio de 5 y 3 años de -9.2% y -18.6%, respectivamente, pero un premio de 0.2% vs, el promedio de 12 meses. Tal como pasó con GAP, las sobretasas de los Certificados Bursátiles de OMA acumulan reducciones y presentando mayor rentabilidad.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.