Opinión Estratégica: Toma de riesgos excesiva
El dato de inflación de octubre facilita a la Reserva Federal (FED) la decisión de reducir el monto de aumentos en la tasa de interés para diciembre. Los inversionistas reaccionaron con una toma de riesgos que nos parece excesiva. El escenario no justifica cambiar hacia una posición agresiva. Los bancos centrales seguirán elevando las tasas y el tamaño de la reducción en el crecimiento sigue siendo incierto. Mantenemos posiciones relativamente defensivas, que también se han beneficiado de la ventana de optimismo.
[sexy_author_bio]
1.- La inflación ha comenzado a descender en Estados Unidos y ello ha entusiasmado a los inversionistas. El optimismo surge ante la expectativa de que los bancos centrales (principalmente el norteamericano) podrían ser menos agresivos en los aumentos futuros a la tasa de interés de referencia, lo cual abre paso a algunos a pensar que lo peor ha pasado.
2.- Desde nuestro punto de vista el escenario no justifica una toma agresiva de riesgo. Por una parte, el hecho de que los bancos centrales disminuyan la magnitud de los aumentos futuros en las tasas no es tan importante como el nivel al que llegarán y en el cual se van a sostener por un tiempo considerable. Nada hay sobre la mesa que resucite la idea de que los bancos centrales cambiarán su postura de política monetaria durante todo el 2023; seguirán aumentando las tasas, tal vez a menor velocidad, pero en el caso de Estados Unidos a un nivel cercano al 5.0%.
3.- Por otro lado, no se sabe mucho de la reducción en la tasa de crecimiento. Hay sectores muy afectados, pero al mismo tiempo un mercado laboral con ajustes moderados y una persistente presión de costos vía salarios. La idea de que la inflación subyacente no descenderá a la velocidad de la inflación general sigue vigente y ello también es una garantía de ningún cambio en la perspectiva de las tasas.
4.- La semana pasada el comportamiento de las tasas presentó un fuerte incremento del apetito por riesgo de duración. En términos de nuestros portafolios de deuda global consideramos mantener nuestra estrategia de duraciones moderadas. La semana pasada nos ayudó la exposición que tenemos a vencimientos de uno a dos años, pero en general nuestras posiciones se encuentran en plazos menores a un año, tasas revisables gubernamentales y muy bajos porcentajes de riesgo de crédito, que también se ubican en el espectro de los flotantes.
5.- En México, contagiado por las noticias de la inflación norteamericana y con un Banxico que apunta a seguir a la FED, el mercado de dinero local también registró un rally semanal importante. Las tasas de interés nominales bajaron 54 puntos base en promedio de toda la curva, los mayores ajustes a la baja se dieron en los vencimientos de 5 a 10 años con bajas de hasta 66 puntos base. Pero los bonos de 20 y 30 años tuvieron los mayores retornos por valuación durante esta semana.
6.- En el caso de las tasas reales, la curva de Udibonos bajó 3 puntos base en promedio en la semana, con las mayores disminuciones en la parte de 10 años, con hasta 14 puntos base, pero de igual forma con los mayores rendimientos en los vencimientos de mayor horizonte.
7.- A pesar de que pensamos que Banxico replicará los movimientos en la tasa de corto plazo que hará la FED, consideramos que el movimiento de las tasas de plazos largos no se ajusta al escenario sobre la inflación local, la cual no está bajo control y sus expectativas se encuentran desancladas del objetivo. Asimismo, con el tipo de cambio con niveles tan bajos para el dólar ($19.35 cierre lunes), no podemos descartar escenarios de presión y volatilidad que pudieran de nuevo impactar en la inflación, en especial si Banxico decidiera cerrar explícita o implícitamente el diferencial de tasas entre México y los Estados Unidos. Por lo tanto, consideramos que Banxico deberá mantener el ritmo que aplique la FED.
Con esto, aunque la baja de tasas, sobre todo de largo plazo, no nos favoreció en el portafolio, pensamos que las posiciones de tasas revisables y la menor duración con relación al benchmark deberán preservarse el resto del año. Aún vemos potenciales movimientos de presión en la curva, por lo que las posiciones de tasas variables, en Udibonos de corto plazo, así como la renovación de CETES, nos permiten mantener una estrategia cómoda y rentable.
8.- En cuanto al tipo de cambio, puede ser una opción tomar algo de posiciones especulativas a niveles actuales $19.30 – $19.35 pesos por dólar, con un objetivo de corto plazo por arriba de lo $19.50 pesos. El piso sobre los niveles actuales parece estar consolidando, por el diferencial de tasas entre pesos y dólares que ha permitido una posición a favor del peso en el mercado de futuros de la Bolsa de Derivados de Chicago; así como por elementos como el tamaño de los flujos de remesas y de inversión directa.
Aunque existen algunos riesgos: se viene las nuevas rondas de las consultas sobre el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá y parecen ser las definitivas si se va a un panel de controversia; pensamos que el rango de operación de la cotización se puede mantener por debajo de los $20 pesos en el futuro previsible.
9.- En los mercados de capitales Iniciamos la semana con mayor mesura, luego de que los inversionistas premiaron la renta variable la semana pasada ante una lectura de inflación que fue mejor de lo esperada. El S&P 500 ganó 5.9% su mejor avance semanal desde junio, más destacable el Nasdaq que subió 8.1%, en Europa el referente alemán avanzó 5.7%.
El caso del Hang Seng de China es sorprendente, en noviembre gana 18.0%, un importante giro al desempeño que ha tenido el resto del año. Ha sido complejo incorporar una estrategia dentro del portafolio en este mercado ante la incertidumbre que rodea al crecimiento del país y los riesgos en el campo regulatorio; pero, al mismo tiempo ante lo atractivo de sus bajas valuaciones. Por ahora preferimos otros activos, parecería que el valor en este mercado no está en una estrategia pasiva.
El apetito por activos de riesgo es evidente y beneficia en especial a sectores que se mostraban rezagados.
La recuperación de Tecnología y Servicios de Telecomunicaciones en Estados Unidos (10.0% y 9.2%), posiciones que mantenemos sub-ponderadas en nuestros Portafolios, incidió negativamente en nuestra Cartera global que estuvo 60 puntos base por debajo de la referencia durante la semana que finalizó el 11 de noviembre. Ver Cartera de Renta Variable Global.
Nos parece que el entusiasmo podría desvanecerse si las declaraciones de miembros del FED continúan respaldando una vez más una postura restrictiva en los próximos meses. No es la primera ocasión en el año que los movimientos de alza no logran sostenerse por mucho tiempo.
No encontramos elementos suficientes para pensar en una rotación contundente de sectores hacia empresas de crecimiento, tecnología y consumo discrecional, vemos riesgos aún en un movimiento que nos parece responde a valuaciones castigadas que detonan atractivo por sus bajos niveles de entrada y no necesariamente a un cambio en la perspectiva de factores como elevados niveles de tasas de interés que presionan su valoración.
Por otro lado, la bancarrota de la plataforma de criptomonedas FTX merece atención. Generó cierto nerviosismo al poner en evidencia la fragilidad de ciertos activos, y por la posibilidad de que esto desatara requerimientos de capital que tuvieran que ser cubiertos con la venta de acciones para obtener liquidez. Sin embargo, su impacto en las bolsas y en el apetito por riesgo fue pasajero.
10.- La bolsa mexicana ronda los 52,000 puntos, los cuales no veía desde finales de mayo; más allá del nivel actual, lo que sorprende es la velocidad de alza. Aunque en las últimas jornadas ha perdido fuerza, existen ciertos elementos que parecen apoyar este sentimiento positivo en el mercado local, como datos económicos que muestra una mayor resiliencia de la economía a lo esperado, así como las fuertes expectativas que ha generado la tendencia de nearshoring y el impulso que pueda dar al crecimiento, siendo especialmente foco de atención en emisoras con operaciones en el norte del país.
Desde nuestra óptica, el rally merece cautela al persistir elementos de riesgo, el principal de ellos elevados niveles de tasas de interés que prevalecerán en los próximos meses y que presionan las valuaciones; así como un escenario retador en la economía de otros países que tienen fuerte presencia en las operaciones de emisoras mexicanas, como es el caso de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Sin duda puede existir aún valor en algunas emisoras que se mostraban muy rezagadas y castigadas; no obstante, en el caso de otras compañías vemos valuaciones adelantas y un rendimiento potencial acotado que podría implicar tomas de utilidades si el entusiasmo se desvanece, como ha ocurrido en meses previos.
El balance en el año continúa negativo, pero las pérdidas se han recortado de forma considerable. El escenario es positivo partiendo de una expectativa que era más adversa; aunque, destaca frente a otros mercados emergentes que se han favorecido por su exposición a emisoras de materias primas (un catalizador ante los altos precios de estos insumos) y logran rendimientos más atractivos en el año, hay que recordar que México carece de estos componentes y ello ha restado impulso.
Respecto a nuestra Cartera local, esta semana tuvimos un resultado 15 puntos base mejor que el benchmark: el principal factor que contribuyó fue la sobre-ponderación en CEMEX, la cual ha ganado impulso en las últimas semanas y la lleva a una cotización más favorable; estaremos atentos a su día del inversionista para conocer información adicional de la estrategia y sobre todo el sentimiento del mercado sobre la acción. Ver Cartera de Renta Variable Local.
En días recientes realizamos cambios en nuestro Portafolio: neutralizamos nuestras posiciones en AC, AMX, GFNORTE y RA ante el importante movimiento de alza que han tenido en el año y que las lleva a valuaciones con un rendimiento potencial acotado. En especial nos favoreció la decisión en GFNORTE, que fue una de las pocas emisoras en retroceder durante la semana pasada.
Por otro lado, iniciamos una apuesta activa en GRUMA debido a un rendimiento potencial que aún luce atractivo. Nos parece que los resultados a nivel de ventas son buenos, y si bien se espera una contracción en la rentabilidad este año, esto podría ya estar descontado por el mercado; además, los futuros del precio del maíz se muestran a la baja, lo que debería restar presión a los márgenes.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Un par de semanas interesantes – Opinión Estratégica. - octubre 29, 2024
- Los mercados asumen el «Trump Trade», se presionan las tasas – Opinión Estratégica. - octubre 22, 2024
- Reversa en tasas y reportes favorables – Opinión Estratégica. - octubre 15, 2024