Semanal economía: Mercado laboral fuerte con una tasa de desempleo en mínimos a pesar de avances recientes
- El empleo en Estados Unidos se mantiene firme. No solo la nómina no agrícola creció más de lo esperado en octubre. El total de vacantes disponibles repuntó. Mientras el mercado laboral demuestre fortaleza -con una tasa de desempleo en mínimos históricos a pesar de los recientes avances- la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal podría aumentar más. Al menos hasta que la inflación empiece a ceder.
- Esta semana se conocerá la decisión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos otro incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, con lo cual esta aumentaría de 9.25% a 10.00%.
La semana pasada…
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 75 puntos base (pb) para ubicarlo en 3.75% – 4.00%.
Si bien el movimiento fue previsto ampliamente por el mercado, las señales sobre el futuro de la política monetaria de la FED son inciertas. En particular, no se especificó cuándo podrían moderarse los incrementos en la tasa de política. A final de cuentas, todo dependerá del comportamiento de la inflación.
Desde nuestro punto de vista, la probabilidad (prácticamente de 100%) de que Estados Unidos caiga en recesión impactaría sobre los precios por el lado de la demanda. Esto, aunado al rezago con el cual actúa la política monetaria, permitiría un anclaje de las expectativas inflacionarias y un menor impacto de éstas sobre el mecanismo de formación de precios en la economía.
La gran incógnita es cuándo ocurrirá esto. Probablemente no en los primeros meses de 2023. Menos con la sólida creación de empleos y el sorpresivo aumento de vacantes laborales que aún se registran en la economía norteamericana. No nos sorprendería otro incremento de 75 pb en el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en diciembre. Sobre todo, si el dato de inflación de octubre que se publica la próxima semana al alza (principalmente en la parte subyacente).
En el entorno global
La nómina no agrícola de Estados Unidos registró un avance de 261 mil plazas en octubre, cifra mayor a la esperada por el consenso de analistas del mercado. A pesar del buen dato, la tasa de desempleo aumentó de 3.6% a 3.7% ante un incremento en el total de personas desocupadas y una caída de la Población Económicamente Activa (PEA).
En más datos para la economía norteamericana, los índices ISM manufactureros y de servicios mostraron caídas en octubre (de 50.9 a 50.2 y de 56.7 a 54.4 puntos, respectivamente). Llama la atención el marcado descenso del índice de servicios, mismo que había alcanzado un máximo cercano a 70 puntos en diciembre de 2021.
Al igual que otros índices de actividad regional manufacturera, el índice de la encuesta de la FED de la Dallas registró una fuerte lectura negativa en octubre (-19.4 puntos). Por su parte, el gasto en construcción cerró el tercer trimestre con un avance de apenas 0.2% mensual.
Los costos laborales unitarios registraron un freno importante en el tercer trimestre del año (3.5% t/t vs. 8.9% t/t en el 2T-22). Si bien la presión salarial parece ceder, el elevado número de vacantes que aún registra el mercado laboral norteamericano (con un aumento de 10.28 a 10.71 millones de plazas disponibles entre agosto y septiembre) es uno de los principales obstáculos.
En la zona Euro, el índice de precios al consumidor registró una tasa anual de 10.7% en octubre, cifra mayor a la reportada para septiembre (9.9%) y a la esperada por el mercado (10.2%). El crecimiento del PIB se frenó considerablemente en el tercer trimestre del año (0.2% t/t vs. 1.0% t/t esperado). Es probable que el PIB de la Eurozona se contraiga en el 4T-22.
En China, tanto el PMI de servicios como el de manufacturas se ubicaron por debajo de los 50 puntos en octubre. Anticipamos una desaceleración importante en el crecimiento de la principal economía emergente.
En México…
El PIB de México creció más de lo previsto en el 3T-22. Un importante impulso provino del sector terciario, principalmente servicios. Por otra parte, el sector secundario (minería, construcción y manufacturas) creció a una tasa sólida a pesar de menores expectativas de crecimiento tanto para México como para Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.
Si bien el crecimiento de todo el año podría ubicarse alrededor de 2.7%, para el próximo año el estimado es pesimista (0.1% anual) y enfrenta riesgos a la baja.
El posible recorte en nuestra estimación dependería de la duración y profundidad de la siguiente recesión económica de Estados Unidos, misma que podría manifestarse en el primer semestre de 2023.
¿Qué esperar los próximos días?…
Esta semana se dará a conocer información relevante en el ámbito de la inflación y la política monetaria.
En Estados Unidos se publicará el índice de precios al consumidor (CPI) de octubre. Se anticipa un avance de 0.6% mensual en la parte general y de 0.5% en la subyacente. De confirmarse estas estimaciones, la tasa anual del CPI general y subyacente descendería de 8.2% a 8.0% y de 6.6% a 6.5%, respectivamente.
En México también se conocerá la inflación de octubre. Nuestros estimados para la parte general y la subyacente se ubican en 0.66% y 0.65% a tasa mensual (8.51% y 8.45% anual, respectivamente). Casi después de este dato se publicará la siguiente decisión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos otro incremento de 75 pb en la tasa de interés de referencia del banco central, con lo cual ésta pasaría de 9.25% a 10.00%.
En más datos, también se publicará el crédito al consumo de septiembre en Estados Unidos, la inversión fija bruta de agosto y la confianza del consumidor de octubre en México, así como datos de comercio exterior de China a octubre. Para conocer los estimados puntuales para éstos y otros indicadores, favor de consultar la Agenda Semanal.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Ciclo de recortes de tasas se podría ver afectado – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - diciembre 2, 2024
- Mantenemos la expectativa de una trayectoria descendente en el INPC subyacente – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - noviembre 25, 2024
- Inflación en EE.UU. se mantiene estancada – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - noviembre 19, 2024