La semana pasada…
La Reserva Federal (FED) publicó el Beige Book de octubre. El reporte, que recaba las percepciones de los principales agentes económicos en diferentes regiones de Estados Unidos, sugiere que la actividad comienza a frenarse más allá del sector inmobiliario.
Las tasas de interés hipotecarias y los aún elevados precios de vivienda generaron afectaciones adicionales en la actividad del sector residencial, principalmente en inicios y ventas de casas. Las rentas de vivienda (un importante componente de la inflación norteamericana) continúan elevadas. El mercado de crédito se ha visto afectado por la contracción del sector inmobiliario.
Por otra parte, el empleo, variable que ha mostrado fortaleza debido al elevado número de vacantes que aún se registran en el mercado laboral norteamericano, comienza a crecer a un menor ritmo. En particular, destacó que “algunos negocios son renuentes a expandir su nómina ante la expectativa de una (eventual) caída en la economía.”
El crecimiento en los salarios persiste, en parte por negociaciones contractuales que permiten al trabajar mantener su poder adquisitivo y en parte como una estrategia de los empleadores para retener talento. Los agentes reportaron que la inflación permanece elevada, aunque ésta podría ceder gradualmente.
Al parecer, sólo una caída en la actividad económica permitiría contener el avance de la inflación.
En el contexto global
La semana empezó con un mal dato para las manufacturas del 4T-22. El índice de la encuesta de Nueva York (Empire State) se ubicó en (-)9.10 puntos en octubre contra un nivel de (-)4.00 estimado por los analistas y de (-)1.50 en septiembre. Asimismo, el índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)8.7 puntos en octubre, nivel inferior al previsto por el consenso (-5.0 puntos).
Respecto a información del 3T-22, la producción industrial (índice nacional) mostró un comportamiento mejor al previsto al crecer 0.4% m/m en septiembre (0.1% m/m estimado). La capacidad utilizada de la industria aumentó de 80.1% a 80.3%. Es probable que la producción continúe al alza durante algunos meses más hasta economía norteamericana confirme una recesión.
En cuanto a información del sector residencial, los inicios de casas cayeron 8.1% a tasa mensual al pasar de 1.57 a 1.44 millones de unidades anualizadas. En contraparte, los permisos de construcción crecieron 1.4% respecto al mes previo. Los datos del sector residencial podrían continuar volátiles.
A pesar del reciente repunte en el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, éste se mantiene por debajo del nivel pre-pandemia (215 mil). La economía de Estados Unidos podría resistir una recesión mientras el empleo se mantenga firme.
En la zona Euro, la inflación al consumidor anual repuntó de 9.1% en agosto a 9.9% en septiembre, en línea con lo previsto por el consenso. Por su parte, la inflación anual subyacente aumentó de 4.3% a 4.8%. La recesión por la que actualmente atraviesa la región, más una postura estricta por parte del Banco Central Europeo, podrían contener el avance de la inflación.
En México…
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 3.3% anual en el IGAE. Por otra parte, éste comienza a frenarse a tasa mensual por un estancamiento de las actividades secundarias (construcción y manufacturas) y una ligera caída de las actividades terciarias (comercio y servicios). Estos datos confirmarían la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de la economía hacia el cierre del año.
Por su parte, las ventas al menudeo sorprendieron a la baja con una contracción de (-)0.4% a tasa mensual durante agosto (0.9% en julio). De tal forma, la variación anual se situó en 4.7% (5.0% cifra previa). El dato de ventas muestra que, pese a las cifras positivas que estima el IOAE, la economía mexicana enfrenta dificultades ante un panorama negativo del mercado externo y altos niveles de inflación, que afectan directamente el poder adquisitivo de los consumidores.
¿Qué esperar los próximos días?…
En México, estimamos que la inflación al consumidor se ubique en 0.63% en la parte general durante la primera quincena de octubre y en 0.28% en la parte el subyacente. De tal forma, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor general registre una tasa anual de 8.74% y el subyacente en 8.24% en el periodo correspondiente. La inflación continúa sin ceder y permanecerá en niveles elevados. Ésta oscilará alrededor del nivel actual para cerrar el año en 8.68% de acuerdo con nuestros cálculos.
En cuestión de comercio exterior, estimamos que la balanza comercial registrará una reducción en el déficit, llegando a un saldo de (-) $4.5 miles de millones de dólares (mmd) para septiembre (-$5.4 mmd en agosto). La disminución del déficit obedecería a una disminución en las importaciones, específicamente de los bienes de consumo, ante un debilitamiento de las ventas al menudeo. Se espera que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) muestre una variación de 1.43% a tasa anual durante agosto (1.27% cifra previa).
Para Estados Unidos, se publicará el PIB del tercer trimestre del año. Estimamos una variación de 1.0% a tasa trimestral anualizada (-0.6% tta dato previo). Estados Unidos continúa en una situación fortaleza económica, aunque los riesgos de una recesión económica siguen presentes, sobre todo para el próximo año.
En el mercado laboral, se espera un aumento en las solicitudes de seguro de desempleo para la última semana de octubre, de 214 mil a 225 mil. A pesar de confirmarse un repunte en el número de solicitudes, el mercado laboral aún muestra resiliencia, pese a que los riesgos de recesión no se han disipado.
En Europa, se espera que la confianza económica, industrial y de servicios se deteriore en octubre, pues los riesgos de recesión son más marcados en el continente europeo.
En China se espera una recuperación en su PIB, tanto en su tasa anual como en la trimestral, de 3.0% en la primera (2.5% previa) y de 2.8% en la segunda (-2.6% previa).
Declaraciones