Semanal economía: La desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos mantiene su curso
- La desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos mantiene su curso. El más reciente Beige Book de la Reserva Federal sugiere que el debilitamiento de la actividad comienza a generalizarse.
- En México, la actividad económica también comienza a registrar un freno, mismo que respondería a un menor ritmo de crecimiento externo, así como avances más moderados en el consumo privado.
La semana pasada…
La Reserva Federal (FED) publicó el Beige Book de octubre. El reporte, que recaba las percepciones de los principales agentes económicos en diferentes regiones de Estados Unidos, sugiere que la actividad comienza a frenarse más allá del sector inmobiliario.
Las tasas de interés hipotecarias y los aún elevados precios de vivienda generaron afectaciones adicionales en la actividad del sector residencial, principalmente en inicios y ventas de casas. Las rentas de vivienda (un importante componente de la inflación norteamericana) continúan elevadas. El mercado de crédito se ha visto afectado por la contracción del sector inmobiliario.
Por otra parte, el empleo, variable que ha mostrado fortaleza debido al elevado número de vacantes que aún se registran en el mercado laboral norteamericano, comienza a crecer a un menor ritmo. En particular, destacó que “algunos negocios son renuentes a expandir su nómina ante la expectativa de una (eventual) caída en la economía.”
El crecimiento en los salarios persiste, en parte por negociaciones contractuales que permiten al trabajar mantener su poder adquisitivo y en parte como una estrategia de los empleadores para retener talento. Los agentes reportaron que la inflación permanece elevada, aunque ésta podría ceder gradualmente.
Al parecer, sólo una caída en la actividad económica permitiría contener el avance de la inflación.
En el contexto global
La semana empezó con un mal dato para las manufacturas del 4T-22. El índice de la encuesta de Nueva York (Empire State) se ubicó en (-)9.10 puntos en octubre contra un nivel de (-)4.00 estimado por los analistas y de (-)1.50 en septiembre. Asimismo, el índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)8.7 puntos en octubre, nivel inferior al previsto por el consenso (-5.0 puntos).
Respecto a información del 3T-22, la producción industrial (índice nacional) mostró un comportamiento mejor al previsto al crecer 0.4% m/m en septiembre (0.1% m/m estimado). La capacidad utilizada de la industria aumentó de 80.1% a 80.3%. Es probable que la producción continúe al alza durante algunos meses más hasta economía norteamericana confirme una recesión.
En cuanto a información del sector residencial, los inicios de casas cayeron 8.1% a tasa mensual al pasar de 1.57 a 1.44 millones de unidades anualizadas. En contraparte, los permisos de construcción crecieron 1.4% respecto al mes previo. Los datos del sector residencial podrían continuar volátiles.
A pesar del reciente repunte en el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, éste se mantiene por debajo del nivel pre-pandemia (215 mil). La economía de Estados Unidos podría resistir una recesión mientras el empleo se mantenga firme.
En la zona Euro, la inflación al consumidor anual repuntó de 9.1% en agosto a 9.9% en septiembre, en línea con lo previsto por el consenso. Por su parte, la inflación anual subyacente aumentó de 4.3% a 4.8%. La recesión por la que actualmente atraviesa la región, más una postura estricta por parte del Banco Central Europeo, podrían contener el avance de la inflación.
En México…
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 3.3% anual en el IGAE. Por otra parte, éste comienza a frenarse a tasa mensual por un estancamiento de las actividades secundarias (construcción y manufacturas) y una ligera caída de las actividades terciarias (comercio y servicios). Estos datos confirmarían la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de la economía hacia el cierre del año.
Por su parte, las ventas al menudeo sorprendieron a la baja con una contracción de (-)0.4% a tasa mensual durante agosto (0.9% en julio). De tal forma, la variación anual se situó en 4.7% (5.0% cifra previa). El dato de ventas muestra que, pese a las cifras positivas que estima el IOAE, la economía mexicana enfrenta dificultades ante un panorama negativo del mercado externo y altos niveles de inflación, que afectan directamente el poder adquisitivo de los consumidores.
¿Qué esperar los próximos días?…
En México, estimamos que la inflación al consumidor se ubique en 0.63% en la parte general durante la primera quincena de octubre y en 0.28% en la parte el subyacente. De tal forma, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor general registre una tasa anual de 8.74% y el subyacente en 8.24% en el periodo correspondiente. La inflación continúa sin ceder y permanecerá en niveles elevados. Ésta oscilará alrededor del nivel actual para cerrar el año en 8.68% de acuerdo con nuestros cálculos.
En cuestión de comercio exterior, estimamos que la balanza comercial registrará una reducción en el déficit, llegando a un saldo de (-) $4.5 miles de millones de dólares (mmd) para septiembre (-$5.4 mmd en agosto). La disminución del déficit obedecería a una disminución en las importaciones, específicamente de los bienes de consumo, ante un debilitamiento de las ventas al menudeo. Se espera que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) muestre una variación de 1.43% a tasa anual durante agosto (1.27% cifra previa).
Para Estados Unidos, se publicará el PIB del tercer trimestre del año. Estimamos una variación de 1.0% a tasa trimestral anualizada (-0.6% tta dato previo). Estados Unidos continúa en una situación fortaleza económica, aunque los riesgos de una recesión económica siguen presentes, sobre todo para el próximo año.
En el mercado laboral, se espera un aumento en las solicitudes de seguro de desempleo para la última semana de octubre, de 214 mil a 225 mil. A pesar de confirmarse un repunte en el número de solicitudes, el mercado laboral aún muestra resiliencia, pese a que los riesgos de recesión no se han disipado.
En Europa, se espera que la confianza económica, industrial y de servicios se deteriore en octubre, pues los riesgos de recesión son más marcados en el continente europeo.
En China se espera una recuperación en su PIB, tanto en su tasa anual como en la trimestral, de 3.0% en la primera (2.5% previa) y de 2.8% en la segunda (-2.6% previa).
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Reacción a datos del mercado laboral – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - enero 13, 2025
- Incertidumbre política y efecto económico – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - enero 6, 2025
- Presiones inflacionarias se mantienen hacia 2025 – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - diciembre 23, 2024