Opinión Estratégica: En busca de un nuevo impulso
Los datos de inflación no son satisfactorios, pero tienen menos relevancia que la distensión de problemas en el mercado de deuda, en especial los provenientes del Reino Unido. Este lunes los mercados han tenido un impulso técnico visible. No se trata del punto de capitulación. Como hemos advertido, el tema de la resistencia de la inflación a bajar, el tiempo que tomarán las tasas en subir y la posibilidad abierta de una recesión deberán incidir en evitar un episodio de rebote de dos dígitos. Hay un ambiente propicio para especular, pero no la base para modificar una estrategia de cautela.
[sexy_author_bio]
1.- La inflación en Estados Unidos no satisface. Preocupa que, a pesar de la caída en los precios de energía, el índice general no modera su avance debido a persistentes aumentos en los precios de alimentos y en los precios de otras mercancías y servicios (el componente subyacente de la inflación).
Mientras la inflación subyacente no ceda, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) probablemente continuará con agresivos incrementos en la tasa de interés de referencia. De hecho, ya algunos miembros de la FED consideran que dicha tasa podría llegar hasta 5.00% (3.25% nivel actual) para permanecer alrededor de ese nivel el tiempo que sea necesario.
No solo un recorte en la tasa de referencia en 2023 está prácticamente descartado. El techo de 5.0% es incierto. Si la inflación no confirma un descenso significativo próximamente, la tasa terminal podría ser mayor. Esto con todo y la caída en la actividad económica que pudiera generar la política monetaria restrictiva de la FED.
2.- Después de la publicación de la inflación vimos una reacción de presión en las tasas, la de dos años casi en 4.5% y la de 10 años en 4.0%. La reacción del mercado a este hecho ya genera la expectativa de que la FED podría ir más allá de lo planteado en su grafica de puntos, con una tasa terminal en el rango de 4.75%-5.0% para el primer trimestre del 2023. Lo anterior implica aumentos de 75 puntos base en noviembre y diciembre y 25 puntos base en febrero de siguiente año.
Dado el entorno de creciente incertidumbre, decidimos incrementar la protección en los portafolios de deuda global. Bajamos posiciones en el ETF de deuda corporativa de corto plazo, que representaban el 5.0%, promedio de nuestros portafolios y reforzamos posiciones en deuda gubernamental de plazos hasta de 6 meses de vencimiento y tasa flotante.
3.- Los mercados de capitales tuvieron un ajuste momentáneo después del anuncio de la inflación, pero repuntaron rápidamente. Desde nuestra óptica dos eventos han provocado este nuevo intento de impulso.
El primero se deriva de los anuncios hechos por el gobierno inglés para sustituir al ministro de Hacienda, para no perseguir el ambicioso y problemático plan de reducción de impuestos. A pesar de que las tasas de interés no se han reducido, la sensación de un riesgo sistémico se ha atemperado y eso lo reflejaron principalmente las bolsas
En segundo lugar, los inversionistas han reaccionado positivamente a la publicación de reportes corporativos mejores a las expectativas; hasta el momento, cerca del 8% de las empresas que componen el S&P 500 ha dado a conocer sus cifras, de ellas el 71% ha superado las estimaciones en ganancias del consenso.
El sector financiero, ha arrojado las mayores sorpresas positivas, considerando que se esperaba que los resultados de la industria estuvieran entre los más débiles. Emisoras como Bank of America, Citigroup, JP Morgan, New York Mellon y Wells Fargo superaron las proyecciones en utilidades, lo que fue premiado por los participantes del mercado.
4.- En este sentido, en la semana el sector financiero se ubicó entre los de menores bajas, en tanto que, sectores que concluyeron con variaciones positivas fueron el de salud y consumo básico.
En nuestro Portafolio seguimos con una estrategia defensiva con posiciones sectoriales, en segmentos como Energía y en otros que consideramos se beneficiarán de un entorno de mayores tasas de interés tales como Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos.
5.- En México, el mercado local de tasas refleja que está muy influido por los movimientos de las tasas en dólares, por el escenario inflacionario norteamericano y el entorno atribulado en el Reino Unido que ha tomado tintes de contagio global. Pero también por la publicación de las minutas del Banxico en torno a su decisión de política monetaria. En estas, si bien se mantiene la atención por las presiones inflacionarias y el deterioro de las expectativas, la impresión sobre el documento es que podrían seguir al mismo ritmo que lo haga la FED.
Sin embargo, consideramos que aún los niveles de la tasa de interés real ex-ante se mantiene en terreno neutral y que los incrementos, si bien, han sido históricamente altos, este indicador apenas implica un movimiento marginal de la tasa hacia el terreno totalmente restrictivo de la política monetaria; el cual hace falta para poder incidir en el control de las expectativas de inflación. Las cuales se siguen deteriorando, tanto las de corto, como las de largo plazo.
Mantenemos la idea de que se incrementará la tasa en 75pb en noviembre y que llegaremos a 10.50% al cierre de 2022 y en 2023, no necesariamente pensamos en una posible baja en las tasas de referencia, en todo caso no habrá cambios en una muy buena parte del año que entra.
6.- En nuestras carteras de deuda en pesos, se mantiene un posicionamiento defensivo y nos permite reducir el impacto de este nuevo episodio de alzas fuertes en las tasas. Los pilares se concentran en tasas variables, los Udibonos de corto plazo, así como la liquidez, lo que ayuda a consolidar el diferencial positivo con relación al benchmark en lo que va del año.
7.- Dentro del segmento de deuda corporativa, los papeles privados de tasa real presentaron disminuciones en valor debido a incrementos en la curva de Udibonos. No hubo movimientos en sus sobretasas. Misma situación ocurrió en los Certificados Bursátiles de tasa fija. Por su parte, los papeles privados de tasa flotante presentaron resultados favorables ya que la TIIE a 28 días mantuvo estabilidad y hubo ligeras reducciones en las sobretasas de los papeles privados. Continuamos adquiriendo Cebures de tasa flotante tanto en el mercado primario como en el mercado secundario, entre ellos figuran GRUMA 22 y GPH 22.
8.- La valuación del dólar inicia la semana en niveles estables ligeramente por debajo de los $20.00 pesos por dólar. El peso se mantiene fuerte ante el arraigo de un diferencial de tasas entre pesos y dólares muy cercano a los 600 puntos base. Consideramos que esto se puede mantener en las siguientes semanas.
Con relación a los portafolios de deuda en dólares, hicimos ajustes marginales, eliminando un porcentaje menor al 5.0% en deuda corporativa de muy corto plazo y tomando papeles gubernamentales de tasa revisable también de muy corto plazo. Este movimiento tiene como objetivo aumentar la defensividad del portafolio ante el escenario de presión que se vuelve a presentar en las tasas en dólares.
9.- En México, el S&P BMV IPC también se apegó al repunte de sus pares internacional a inicio de semana, en el mercado local se espera el inicio de la temporada de reportes trimestrales, donde: el consenso de Bloomberg anticipa un descenso de (-)1.2% AaA en los ingresos y un aumento de 2.8% AaA en el EBITDA.
En la Cartera local, mantenemos sin cambio nuestra postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.
El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 14 de octubre resultó mejor que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio disminuyó –0.59% vs. -0.62% del S&P BMV IPC.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024