La semana pasada…
La inflación en Estados Unidos no cede. Preocupa que, a pesar de la caída en los precios de energía, el índice general no modera su avance debido a persistentes aumentos en los precios de alimentos y en los precios de otras mercancías y servicios (el componente subyacente de la inflación).
Mientras la inflación subyacente no ceda, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) probablemente continuará con agresivos incrementos en la tasa de interés de referencia. De hecho, ya algunos miembros de la FED consideran que dicha tasa podría llegar hasta 5.00% (3.25% nivel actual) para permanecer alrededor de ese nivel el tiempo que sea necesario.
No solo un recorte en la tasa de referencia en 2023 está prácticamente descartado. El techo de 5.0% es incierto. Si la inflación no confirma un descenso significativo próximamente, la tasa terminal podría ser mayor. Esto con todo y la caída en la actividad económica que pudiera generar la política monetaria restrictiva de la FED.
En el contexto global:
En Estados Unidos, además del decepcionante dato de inflación al consumidor de septiembre, la Oficina de Estadística reportó un avance de 0% mensual en las ventas al menudeo. A pesar de lo anterior, esperamos que el consumo (variable que representa el 70% del PIB) haya registrado un sólido avance en el tercer trimestre y haya salvado a la economía, por ahora, de una recesión. Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron de 219 a 228 mil unidades
En cuanto a información positiva, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan inició el cuarto trimestre del año con un aumento (de 58.6 puntos en septiembre a 59.8 puntos en octubre). El componente de situación actual fue el que mostró el mayor incremento. Por otra parte, los inventarios de negocios crecieron 0.8% a tasa mensual en agosto.
En la Eurozona, el índice de confianza del inversionista Sentix cayó más de lo esperado por el consenso al pasar de (-)31.8 a (-)38.3 puntos. En contraparte, la producción industrial creció 1.5% m/m (0.6% m/m esperado). A pesar de los datos mixtos, la recesión en la economía de región es prácticamente un hecho, principalmente en Alemania.
En México…
Banco de México (Banxico) publicó las minutas de la reunión de política monetaria en la cual se votó, por unanimidad, a favor de otro incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia.
Llamó la atención que un integrante de la Junta de Gobierno consideró que es momento de evaluar “hasta cuándo y en qué magnitud se apretará la postura, y cómo se responderá a los incrementos adicionales de la Reserva Federal”. Este punto es relevante debido a que (1) Banxico comenzó a restringir la política monetaria en junio de 2021 mientras que la FED empezó en marzo de 2022 y (2) Banxico endureció su postura meses después de haber iniciado el ciclo restrictivo mientras que la FED lo hizo poco después. Algunos participantes del mercado descuentan que Banxico no se desligará de la FED en lo que respecta a la magnitud de los siguientes aumentos. Por nuestra parte, tenemos algunas dudas.
A final de cuentas, y como lo han expresado públicamente algunos miembros de la Junta, las siguientes decisiones de política monetaria dependerán en gran medida de la evolución de la inflación en México, aunque el tipo de cambio, el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos y otras consideraciones macrofinancieras entren en la ecuación.
Lo que sí es seguro es que los aumentos en la tasa de Banxico continuarán. Los miembros de la Junta consideraron que la tasa de referencia debería adentrarse hacia terreno suficientemente restrictivo para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación de largo plazo.
La opinión de la subgobernadora Irene Espinosa sobre anunciar la permanencia de una postura restrictiva una vez que concluya el ciclo de alza de tasas no sólo mejoraría la comunicación con el mercado. Se mitigaría un continuo deterioro en las expectativas de inflación de sus participantes que genere más alzas en los estimados de inflación del banco central. Sería un mensaje útil, “explícito y transparente” que rompería un posible círculo vicioso que sólo se traduce en más inflación. Para que la inflación converja a 3.0% los estimados deberían dejar de aumentar en algún momento.
¿Qué esperar los próximos días?…
Se espera que el mercado residencial en Estados Unidos muestre señales adicionales de debilitamiento. Se prevé una disminución en el inicio de construcción de casas durante septiembre con 1475k, comparado con los 1575k observados en agosto. Adicionalmente, también se estima una reducción en la venta de vivienda nueva, con una tasa mensual de (-)6.4% en septiembre (12.2% mes previo). En el caso de la vivienda existente, la perspectiva es similar, con una variación esperada de (-)2.1% (-0.4% cifra anterior). El sector residencial norteamericano sigue siendo afectado por el aumento del costo financiero, a raíz del alza de la tasa de interés de referencia, producto de una política monetaria cada vez más restrictiva.
Por su parte, en los permisos de construcción se espera un nivel de 1550k para septiembre (1517k mes anterior), lo que significaría una variación de 0.5% m/m durante dicho mes (-10.0 % mes previo). En la producción industrial se espera un aumento durante el mes de septiembre de 0.1% a tasa mensual, después de haber caído -0.2% durante agosto. Dado esto, se espera que la construcción general y la producción industrial muestren recuperaciones durante este último mes.
Se espera que el indicador adelantado de septiembre mantenga la variación previamente observada de (-)0.3%. Aún no queda claro si la economía de Estados Unidos entrará en recesión pronto debido a que el empleo y el gasto en consumo se mantienen firmes.
En China se conocerá la producción industrial a tasa anual para septiembre. Se espera una variación anual de 4.9% (4.2% previo). Además, se espera que el PIB real crezca a una tasa de 3.4% anual durante el tercer trimestre del año, (0.4% a/a trimestre previo). Sin embargo, se espera que las ventas al menudeo a tasa anual se vean afectadas, desacelerando a 3.5% en septiembre (5.4% en agosto).
Declaraciones