Opinión Estratégica: A esperar información
La información disponible solo corrobora que nos falta tiempo y muchos datos para que los inversionistas definan un camino creíble de recuperación en los mercados. Entramos en un aparente periodo de calma, pero esta semana habrá mucha información y el mercado esta ávido de digerirla. Creemos que puede continuar el descenso de la volatilidad y la misma estructura de retornos que hemos visto en días pasados.
[sexy_author_bio]
1.- El firme avance del empleo en septiembre disipó los temores de una pronta recesión en Estados Unidos. La nómina no agrícola de septiembre aumentó en 263 mil plazas respecto a agosto. La cifra del mes previo permaneció sin cambios (315 mil plazas). La tasa de desocupación se ubicó en 3.5%, cifra que representó un baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al dato anterior.
El elevado número de vacantes que aún registra la economía norteamericana (con todo y el retroceso de 11 a 10 millones de vacantes entre julio y agosto) es el principal motor de las cifras de empleo en Estados Unidos.
El índice ISM de manufacturas cayó de 52.8 a 50.9 puntos entre agosto y septiembre, mientras que el de servicios retrocedió de 56.9 a 56.7 puntos en el periodo. El sector de servicios se mantiene firme gracias a las ganancias que aún se observan en el mercado laboral norteamericano.
Asimismo, aún no se confirman señales de un deterioro en el consumo privado; no obstante, la fuerte disminución de las importaciones (de $330 mil a $326 mil millones de dólares entre julio y agosto) sugieren el inicio de cierta debilidad.
2.- Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció que se volverá a revisar a la baja el crecimiento económico global en el informe de perspectivas de la economía mundial (World Economic Outlook o WEO) que se publicará esta semana. Además, señaló que los riesgos por recesión continúan al alza. Según sus estimaciones, países que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial registrarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción, ya sea este año o el que viene.
El último consenso de probabilidades de recesión para las principales economías del mundo respalda lo anterior. En Estados Unidos, la probabilidad ya alcanza el 50%, y ha ido creciendo desde marzo del año presente. En el Reino Unido la cifra es de 60% y para Europa en su conjunto es de 72.5%. Todos los países mencionados han implementado una política monetaria restrictiva para luchar contra la inflación, mientras que Europa se encuentra en crisis por obstáculos en el suministro del gas natural.
Esperamos que la recesión alcance primero a Europa y a Reino Unido, pues la economía de Estados Unidos ha mostrado resiliencia, especialmente en su mercado laboral.
Por nuestra parte, consideramos que la probabilidad de recesión en los Estados Unidos está subestimada por parte del consenso. Si bien, el mercado laboral norteamericano se encuentra sólido, el crecimiento ya ha sido negativo en los dos trimestres previos. Además, la creciente presión financiera por las altas tasas de interés puede afectar profundamente el mercado hipotecario, lo que impactaría a la riqueza de los hogares, consecuentemente deteriorando el consumo y desencadenando en una recesión
3.- Mientras logramos llegar a una definición a la cual le faltan muchos datos por conocer, el ciclo de política monetaria restrictiva de la Reserva Federal podría continuar. Parte del debate es si la FED desea contener aún más un mercado laboral que da señales incipientes de enfriamiento, pero que está lejos de afectar la dinámica de precios vía una contracción de la demanda.
4.- Esta semana se publicará información sobre la inflación en Estados Unidos, China y Alemania, primera aproximación a conocer si efectivamente las presiones disminuyen. De igual modo conoceremos la discusión al interior del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal en las minutas de la reunión del pasado 21 de septiembre, comunicado que reubicó a los mercados en una perspectiva menos optimista con relación a la tendencia de inflación y las tasas.
Por último, y quizás con mayor relevancia, será el inicio de la temporada de reportes financieros de las empresas al cierre del tercer trimestre. Los breves adelantos conocidos el día de ayer y la expectativa de los inversionistas no es optimista, debemos anticipar que el escenario de menor crecimiento y mayores costos financieros impactará las utilidades netas y el flujo de efectivo de muchas compañías.
5.- Esta semana corta para los mercados de deuda en los Estados Unidos, los niveles de las tasas empezarán a operar sobre 4.30% y 3.90%, en los plazos de 2 y 10 años respectivamente. Podríamos observar algo de volatilidad en las jornadas posteriores a la publicación del dato de inflación.
Nuestros portafolios mantienen plazos muy cortos, menores a un año en su mayoría, la volatilidad y presión en el segmento de vencimiento entre uno y dos años los ha impactado marginalmente. El mercado asimila que, de momento, los niveles de tasas son acordes al escenario planteado por la FED para lograr un punto una tendencia de baja de la inflación en el futuro previsible. Por lo tanto, nos mantenemos sin cambios en los portafolios.
6.- Las bolsas iniciaron la semana en terreno negativo prolongando las bajas observadas al cierre de la semana. El sentimiento de aversión al riesgo se intensifica ante las preocupaciones respecto al consecuente efecto en el desempeño económico global de la postura restrictiva de los bancos centrales en su esfuerzo para controlar la inflación.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios se mantiene, ante decisiones como la de la última reunión de los miembros de la OPEP y aliados de recortar los niveles de producción, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo y que se vio reflejado en las empresas del sector energético que revelaron las mayores alzas en la semana +10.5%.
La postura que mantenemos en nuestro Portafolio es una estrategia defensiva con posiciones sectoriales, en segmentos como Energía y en otros que consideramos se beneficiarán de un entorno de mayores tasas de interés tales como Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos.
En este sentido, decidimos vender nuestra posición en el ETF que réplica al sector de Bienes Raíces en Estados Unidos (XLRE), ante una perspectiva poco favorable para esta industria que se vería afectada especialmente con el alza en tasas de interés y un menor crecimiento económico; con ello nos mantenemos ahora sub-ponderados frente a benchmark. Al mismo tiempo, aumentamos las apuestas activas que ya existían en nuestra Portafolio en los sectores de Salud, Consumo Básico y Servicios Públicos.
7.- En México, se publicó la inflación de septiembre y fue de 0.62%, dato ligeramente inferior a la esperada por el consenso del mercado, al igual que la parte subyacente, que fue 0.67%. En términos anuales, el incremento general de los precios al consumidor se mantuvo en 8.70% y podría descender a 8.50% al cierre del año. La inflación subyacente mantiene su resistencia a la baja.
Es difícil considerar que el incremento de precios ha llegado a su techo y empezará una disminución sistemática de la inflación en las siguientes quincenas. Por lo tanto, el mercado ya descuenta una tasa de referencia alrededor del 10.50% al cierre de 2022.
Con esto las tasas en pesos en el mercado secundario de valores gubernamentales tuvieron ciertos altibajos. La parte corta de la curva de rendimientos en pesos registró reducciones en los réditos, mientras que la parte larga de la curva se mantuvo presionada.
Nuestra estrategia en general se mantiene con posiciones en papeles de tasas variables, Udibonos de corto plazo, así como la liquidez de portafolio, con el fin de consolidar el diferencial positivo con relación al benchmark en lo que resta del año. Sin cambios en porciones del portafolio con tasas fijas, ya que en general preservamos niveles de duración por debajo de las referencias.
8.- Varios Certificados Bursátiles de tasa fija presentaron una semana favorable debido a los movimientos en la curva gubernamental, proporcionando una rentabilidad favorable.
Por otro lado, las sobretasas de dichos papeles no han mostrado tantas disminuciones. En Cebures de tasa real también hay mayor rentabilidad, gracias a los incrementos en la inflación y a las bajas en Udibonos, aunque también han ayudado algunas bajas en sobretasas. Los papeles privados de tasa flotante ofrecen un rendimiento estable. En carteras se siguen buscando papeles de tasa revisable con calificaciones altas que no proporcionen riesgos crediticios importantes.
9.- La valuación del dólar el rango de operación que se consolida es de $20.00 a $20.20 pesos, con una menor volatilidad a lo largo de la semana.
La solidez de los flujos financieros hacia México y la estabilidad de los últimos días en los mercados globales han contribuido a los movimientos de menor tamaño en la cotización. Sin embargo, puede darse cierta presión ante la expectativa de la publicación de la inflación en los Estados Unidos y la implicación sobre el entorno de las tasas para la siguiente reunión de la FED en noviembre.
Las posiciones en dólares no son una alternativa contra posiciones libres de riesgo en pesos; consideramos que los posibles movimientos de alza pueden ser acotados, en especial si permanece la tranquilidad en los mercados globales.
10.- El comportamiento del S&P BMV IPC también inició la semana con una tendencia negativa, aunque sin tocar nuevamente mínimos de 44,000 puntos. Al igual que, en otros mercados la temporada de reportes corporativos centrará la atención de los inversionistas, ante los mensajes que puedan dar las emisoras de cara a 2023.
En la Cartera local, seguimos con una postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.
En este contexto, decidimos cerrar la posición que se había generado en LASITE por nuestra inversión en AMX; la expectativa de una valuación atractiva en su salida a la BMV no se concretó, el deterioro que ha sufrido la acción ha sido significativo y consideramos que no será sencillo para la emisora recuperar valor de forma rápida ante las condiciones actuales del mercado.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024