Esta semana se dieron a conocer datos sobre el mercado laboral. Las nóminas no agrícolas se incrementaron en septiembre 263 mil plazas, ligeramente por arriba de lo esperado, pero menores al mes anterior. En términos de tasa de desocupación, el dato se ubicó en 3.5%, menor al estimado por el consenso del mercado y a la observación previa. En general, el mercado mantiene la idea de fortaleza del mercado laboral, lo que implicará que la masa salarial seguirá expandiéndose y por lo tanto las presiones inflacionarias no cederán en el corto plazo.

Por lo tanto, el mensaje de la FED es que mantendrá el aumento de las tasas, primero de acuerdo con su grafica de puntos y hasta que la inflación de señales de desaceleración. Lo que parece sucedería hasta que el mercado laboral se dé la vuelta en cuanto a la fortaleza que ha mostrado.

Bajo este contexto, el mercado de tasas tuvo altibajos, con mínimos semanales alrededor del 4.10% en el vencimiento a 2 años y con un cierre en niveles 4.30%, con 3 puntos base de alza punta a punta semanal. Mientras que en el horizonte de 10 años, el mínimo de este periodo fue 3.63% y un cierre cercano al 3.88%, con un alza de 5 puntos base en los últimos 7 días.

En México, se dio a conocer la inflación a tasa mensual en septiembre y fue de 0.62%, dato ligeramente inferior a la esperada por el consenso del mercado, al igual que la parte subyacente, que fue 0.67%. En términos anuales, el incremento general de los precios al consumidor se mantuvo en 8.70% y podría descender a 8.50% al cierre del año.

La parte no subyacente está un poco más sujeta a la volatilidad de ciertos bienes, como los agropecuarios. Mientras que el comportamiento de la inflación subyacente, mantiene su resistencia a la baja. Por lo tanto, es difícil considerar que el incremento de precios ha llegado a su techo y empezará una disminución sistemática de la inflación en las siguientes quincenas. Por lo tanto, consideramos que la tasa de interés de referencia de Banco de México seguirá incrementándose hasta niveles de, al menos, 10.50% al cierre de 2022 y en el caso de observar que la inflación se estabiliza y no sube más, no necesariamente pensamos que en 2023 se dé una posible baja en las tasas de referencia.

Con esto las tasas en pesos en el mercado secundario de valores gubernamentales tuvieron ciertos altibajos. La parte corta de la curva de rendimientos en pesos (hasta 3 años) cerró alrededor 10.11%, 8 puntos base menos que el cierre semanal previo. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años se dio cerca del nivel de 9.66% similar al nivel de la semana anterior.

Para la valuación del dólar se presentó un rango de operación $19.95 y $20.20 pesos, con una menor volatilidad a lo largo de la semana. El cierre se dio ligeramente por arriba de los $20.00 pesos por dólar. El peso se mantuvo estable dado ya el ajuste en las tasas y la perspectiva de que seguirán aumentando. Consideramos que esta semana podría darse un poco más de volatilidad, ante la publicación que viene de la inflación en los Estados Unidos y la implicación sobre el entorno de las tasas para la siguiente reunión de la FED en noviembre.

Deuda Privada.

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó en septiembre un incremento en el tráfico total de pasajeros de 25.9% AaA, apoyado por los aeropuertos de Kingston, Montego Bay y Puerto Vallarta. Los pasajeros internacionales registraron un avance en el tráfico de 30.0% AaA, mientras que los nacionales lo hicieron en 23.6% AaA. Destacamos que el volumen de asientos incrementó en 20.1% AaA y se abrieron 8 nuevas rutas. Cabe mencionar que recientemente colocaron Certificados Bursátiles.

Opinión: Positivo

Seguimos observando una mejora importante en el tráfico de pasajeros que como ya hemos mencionado en otras notas, esperamos se mantengan hacia delante reflejando un mejor dinamismo de la industria en general. El crecimiento orgánico en esta empresas siempre es bueno ya que apoyan a los ingresos totales de la empresa de forma importante. Hace poco emitió unos Certificados Bursátiles y salieron a una sobretasa de +0.26% sobre TIIE a 28 días, ligeramente por encima de las expectativas de los mercados

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube