Opinión Estratégica: ¿Qué esperar en el cuarto trimestre?
Suena complicado plantear un escenario tan desastroso a partir de lo que ha sucedido los primeros 9 meses del año. Pero pocas cosas cambiarán en el entorno de los mercados. Anticipamos una desaceleración mayor en el crecimiento, una moderación de la inflación general y la persistencia de inflaciones subyacentes elevadas, la continuación de la progresión al alza de las tasas de interés de corto plazo y volatilidad en las curvas de plazo. El escenario no favorece a que las bolsas tengan una recuperación sustancial, más bien debemos esperar volatilidad y resultados pobres.
[sexy_author_bio]
1.- Los mercados han descontado una situación de mayor profundidad en la caída del crecimiento y al mismo tiempo la postura más agresiva definida por la FED que implica tasas de corto plazo entre 4.5% y 4.75% para todo el 2023. El ajuste fue violento en casi todos los frentes. En el mercado de tasas las minusvalías de segmentos de bonos M o Udibonos se acercan al -5%, en el exterior, son cercanas al -20%.
En los mercados de capitales, septiembre resultó ser un mes catastrófico. Los principales índices perdieron cerca del 10% en promedio. Los resultados acumulados en el año volvieron a ser de -26.4% para el índice MSCI World que integra las bolsas de más de veinte países. El índice Standard & Poor´s 500 en Estados Unidos acumula una minusvalía de -25%, el Nasdaq integrado en su mayoría por empresas de tecnología pierde -32%.
2.- Hemos visto en octubre un inicio favorable con un repunte de poco más del 2% en promedio. No es sorpresivo si se observa el tamaño de las caídas en las dos semanas anteriores. Es posible que los mercados tengan algunas jornadas de tranquilidad luego de haber descontado una situación más adversa hacia adelante.
Pero solo eso. Hay muchos factores que continúan generando mucho nerviosismo e incertidumbre. No se sabe el tamaño de la desaceleración, aunque se teme que será duro, las empresas seguramente harán un reporte malo en sus resultados del tercer trimestre y asimismo harán advertencias pesimistas con respecto a los resultados en los próximos doce meses.
3.- En China y Japón se han conocido cifras poco alentadoras de crecimiento, en Europa hay una situación que ya es recesiva y el cúmulo de choques (el problema fiscal inglés, el estrés sobre Credit Suisse) generan mayor inquietud.
En Estados Unidos habrá que esperar la corrección en las cifras de empleo, el dato del índice de percepción de los gerentes de compra de la industria entusiasmo a los inversionistas por presentar descensos en el indicador de la situación empleo. Vamos a ver si hay una tendencia más acelerada de ajuste que cumpla con las condiciones que ha impuesto la FED para controlar a la inflación.
4.- Esperamos que haya un descenso moderado de la inflación posiblemente a partir de este mismo mes. La influencia de los descensos de precios en bienes básicos deberá influir en ver menor presión en la parte general. No obstante, el poco ajuste en el mercado laboral y la persistencia del consumo harán que veamos a la inflación subyacente (la que excluye los aumentos en precios volátiles como energía y alimentos) mantenerse en niveles elevados por un buen tiempo; lo anterior garantiza que la FED seguirá firme en el camino para llevar las tasas al objetivo que se ha planteado (4.75%).
5.- Bastaron datos de crecimiento que quedaron por debajo de las expectativas para que las tasas iniciaran la semana con fuertes bajas. En promedio se dieron recortes de 18 puntos base entre el viernes y el día de hoy. El bono de 2 años se ubica sobre 4.09% y el vencimiento de 10 años en 3.65%.
Asimismo, contribuye a la menor presión la idea de que la FED ya se encuentra por delante de la curva y el mercado asume el liderazgo del banco central norteamericano.
Por el lado de las inversiones en moneda extranjera en deuda, se dieron impactos en las posiciones de tasas flotantes, los hechos relacionados con el riesgo de crédito en el sector bancario global podrían estar relacionados. Revisaremos esta posición y de confirmarse la disminuiremos y buscaremos posiciones de tasas revisables, pero con menor riesgo de crédito.
Por lo pronto mantenemos una posición muy conservadora, ubicada en tasas de plazos menores dos años y en papeles revisables.
6.- Las bolsas también inician la semana con un repunte tras un cierre de mes en terreno negativo, los inversionistas aprovecharon un mercado que luce sobrevendido en un momento en el que la tasa del Treasury de 10 años retrocedió desde niveles cercanos al 4.0.
La semana pasada la mayoría de los sectores operaron negativos, excepto el de energía, ante la incertidumbre de que se intensifique la crisis energética en Europa, por disrupciones en el suministro asociadas con el conflicto geopolítico en Ucrania. El desempeño favorable se extendió ante la posibilidad que los miembros de la OPEP y aliados determinen un nuevo recorte en la producción de crudo. El sector de energía destaca por mantener un rendimiento positivo en el año.
En este contexto, la postura que mantenemos en nuestro Portafolio es una estrategia defensiva con posiciones sectoriales, en segmentos como Energía y en otros que consideramos se beneficiarán de un entorno de mayores tasas de interés tales como Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 30 de septiembre resultó mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio disminuyó en pesos –2.89% vs. –2.99% del ACWI.
7.- En México, después de la decisión de Banxico que mantuvo el ritmo de la FED (75 pb). Al parecer seguirá al banco central norteamericano en los siguientes trimestres. Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación y postergó el alcance de su objetivo de 3.0% hasta finales del 2024.
Nos parece que la magnitud de alza en la tasa por parte del Banco de México podría no ser suficiente ya que el entorno actual de las tasas reales no induce un mayor control de las expectativas inflacionarias y posteriormente de la determinación de los precios al consumidor. Banxico parece estar a expensas del ciclo económico en el exterior y a la espera de lo que se anuncie como nuevas medidas para paliar a la inflación por parte del Gobierno. Consideramos que la tasa de referencia cerrará el año en un nivel de 10.5%.
Anticipamos que con la potencial estabilidad de las tasas en dólares las tasas en pesos podrían mostrar calma sobre todo en la parte larga de la curva a lo largo de las próximas semanas. El inicio de esta semana se dio con fuertes ajustes a la baja que en su conjunto son de 18 puntos base, con la referencia del MBono a 10 años sobre niveles de 9.53%. Sin embargo, conforme se publiquen más datos de inflación de todo septiembre y primera quincena de octubre, así como las decisiones de noviembre de política monetaria en Estados Unidos y México, el mercado podría volver a presentar algo de presión.
Ante esto, mantenemos posiciones en tasas fijas nominales y reales, seguiremos reforzando parte de Cetes y tasas revisables, ante los nuevos niveles de fondeo que favorecen el comportamiento de estos últimos tipos de papeles.
8.- Continuamos comprando Certificados Bursátiles de corto plazo y de tasa flotante ante los altos niveles de volatilidad en los bonos de largo plazo. Cabe indicar que algunos papeles privados de tasa revisable han presentado disminuciones en las sobretasas, particularmente en emisores de banca de desarrollo y en algunas entidades financieras. Por su parte, los papeles privados de tasa real se defienden con las variaciones inflacionarias del país, entre ellos los Cebures emitidos por carreteras, Fovissste e Infonavit. Para esta y las siguientes semanas continuaremos estudiando nuevas colocaciones de tasa revisable.
9.- Durante gran parte de la semana, la valuación del dólar presentó un rango de operación $20.05 y $20.60 pesos. Al inicio de esta semana se acerca hacia los $20.00 pesos por dólar.
El peso mantiene estabilidad frente al dólar. Los fundamentales de comercio exterior, cuentas externas y flujos de remesas mantiene el cimiento de la valuación en pesos. Sin embargo y a pesar de las altas tasas que se pagan, tanto nominales, como reales, parece que hay un piso del dólar en los $20 pesos. Por lo que estimamos un nuevo nivel para el tipo de cambio al cierre del 2022 de $21.30 a 20.70 pesos por dólar. Ver Nota de INVEX Análisis.
10.- El S&P BMV IPC también inició la semana con una variación positiva, regresando a niveles por arriba de los 45,000 puntos, pero aún lejos de su promedio móvil de 50 días. En la Cartera local, seguimos con una postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.
En la semana realizamos cambios, como la venta de GCC y VESTA para generar liquidez; también, iniciamos una apuesta activa en ALSEA, si bien existen dudas sobre la resiliencia de sus operaciones en un entorno de menor crecimiento económico, la diversificación de formatos y regiones en los que opera contribuye a una expectativa positiva. Adicionalmente, para apegarnos al benchmark aumentamos nuestra exposición en WALMEX y sumamos GENTERA a nuestro portafolio.
El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 30 de septiembre resultó peor que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio disminuyó –2.08% vs. –1.69% del S&P BMV IPC.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Mayor riesgo - septiembre 11, 2024
- El doble filo de la baja de tasas – Opinión Estratégica. - septiembre 10, 2024
- Ajuste de tasas y retorno de la moderación – Opinión Estratégica. - septiembre 4, 2024