Semanal economía: los estimados de inflación de los próximos trimestres volvieron a aumentar
-
Los estimados de crecimiento de la OCDE se ajustaron nuevamente a la baja. Sorprende que ninguna institución financiera internacional (y menos la Reserva Federal) anticipen una recesión en Estados Unidos próximamente.
-
En México, el banco central volvió a mostrar contundencia en la lucha por alcanzar la estabilidad de precios. Por otra parte, los estimados de inflación de los próximos trimestres volvieron a aumentar.
La semana pasada…
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un nuevo reporte de perspectivas económicas. Destacó el ajuste a la baja en la previsión de crecimiento global para 2023 (2.8% anual esperado en junio y 2.2% estimado actual). Consideramos que la revisión es, en general, optimista.
La Eurozona enfrenta una situación complicada ante aumentos en la tasa de interés del Banco Central Europeo debido a los altos niveles inflacionarios. Si el costo de los energéticos se mantiene elevado -sobre todo en la temporada de invierno- prevemos que la economía de la región entrará en recesión próximamente. El 0.3% que se estima para el crecimiento de la zona Euro en 2023 pudiera estar sobreestimado, con todo y la revisión a la baja de (-)1.3 puntos porcentuales respecto a la cifra previa.
Para el caso de Estados Unidos, la previsión pasó de 1.2% a 0.5% y consideramos que es una subestimación de la OCDE. La economía estadounidense ha caído dos trimestres consecutivos y probablemente lo haga en un tercero, factor que pudiera ayudar a aliviar la inflación en aquel país. Ante este escenario, la Reserva Federal no tendría que incrementar la tasa de interés de referencia de forma agresiva, dando lugar a una recuperación económica (aunque esto no implique bajar tasas pronto). Nuestro estimado para el crecimiento de Estados Unidos en 2023 se ubica en 0.8%.
México no fue la excepción, con una revisión a la baja de (-)0.6 puntos porcentuales por parte de la OCDE y una cifra final de 1.5% para 2023. Creemos que este ajuste fue optimista, pues no se ha confirmado un punto de inflexión a la baja en la inflación. Es probable observar más aumentos en la tasa de referencia durante los próximos meses. Adicionalmente, México es un país que depende altamente del mercado externo, por lo que una desaceleración global afectaría directamente a la economía local. Nuestro estimado para México se ubica en 1.3%.
En el contexto global:
La información que se publicó sobre la economía global fue principalmente negativa.
En Estados Unidos, el índice de la encuesta manufacturera de Dallas cayó de (-)12.9 a (-)17.2 puntos entre agosto y septiembre. El índice de actividad nacional que elabora la FED de Chicago cayó a 0 puntos en agosto.
La inversión residencial comienza a confirmar señales de debilidad. Los nuevos pedidos de bienes durables cayeron 0.2% a tasa mensual en agosto (-0.9% m/m excluyendo bienes de defensa).
Lo que finalmente se contrajo fue el índice nacional de precios de casas de Estados Unidos (House Price Index o HPI). Si bien la caída no fue significativa (0.6% m/m en julio), ésta probablemente fue el inicio de futuras correcciones importantes. El índice de precios de casas de S&P/CS cayó 0.4% en el mes.
Los únicos datos que sorprendieron positivamente fueron las ventas de casas nuevas de agosto (28.8% m/m) y las solicitudes iniciales del seguro de desempleo (de 209 mil a 193 mil unidades). A pesar de estos buenos datos (y a pesar de que las ventas de casas nuevas sean mucho menos que las existentes), esperamos que ambos indicadores retomen una tendencia negativa próximamente.
El consumo personal se mantuvo firme en agosto (0.4% m/m) gracias a la expansión del empleo. Mientras éste no caiga (o al menos se modere significativamente), el gasto de las familias podría continuar creciendo a tasas moderadas.
En cuanto a inflación, el índice de precios al consumidor de la Eurozona ya alcanzó una variación anual de 10.0%. En Estados Unidos, la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente se desaceleró de 6.4% a 6.2%.
En México…
El elevado déficit de la balanza comercial de nuestro país en agosto reflejó un elevado nivel de importaciones, el mayor del que se tenga registro hasta ahora ($56,168 millones de dólares). Es probable que el déficit continúe ampliándose debido a una moderación de las exportaciones (misma que respondería a un menor crecimiento en Estados Unidos).
La Junta de Gobierno de Banco de México decidió, por unanimidad, incrementar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base con lo cual ésta pasó de 8.50% a 9.25%. Al igual que el movimiento en la tasa, el incremento en los estimados de inflación también fue un hecho previsto. El banco central considera ahora que la inflación convergerá a 3.0% a finales de 2024.
¿Qué esperar los próximos días?..
Se publicarán las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México para septiembre. Esperamos que la inflación se ubique en 0.69% mensual (0.70% previo) y de 0.75% en el subyacente (0.80% anterior). Todavía no se visualiza un punto de inflexión a la baja para la inflación en México. La tasa anual podría acelerarse de 8.70% a 8.77%, su mayor nivel de 2022 hasta el momento. También se publicarán los indicadores de actividad IMEF manufacturero y no manufacturero correspondientes a septiembre.
En Estados Unidos esperamos que los indicadores de empelo se muestren sólidos, con la tasa de desempleo manteniéndose en 3.7%. Sin embargo, se prevé un repunte en las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en la semana que concluyó el 1° de octubre (de 193 mil a 205 mil unidades) y una menor expansión de la nómina no agrícola en septiembre (250 mil empleos vs. 315 mil en agosto).
Entre otros datos para Estados Unidos, también se conocerán los ISM manufacturero y no manufacturero de septiembre, así como el gasto en construcción y el crédito al consumidor de agosto. En general se esperan resultados negativos. Para conocer los estimados a detalle favor de consultar la agenda semanal.
En Europa se espera ver una reducción en las ventas al menudeo de agosto de (-)0.4% m/m (0.3% previo). Además, también se dará a conocer el índice de precios al productor para el mismo mes, del que se espera un incremento de 5.0% m/m (4.0% previo). La crisis energética generada por el conflicto bélico en Ucrania está afectando a la producción industrial, por lo que esperamos la desaceleración económica actual lleve eventualmente a una recesión (incluso antes que en Estados Unidos).
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Reacción a datos del mercado laboral – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - enero 13, 2025
- Incertidumbre política y efecto económico – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - enero 6, 2025
- Presiones inflacionarias se mantienen hacia 2025 – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - diciembre 23, 2024