Semanal deuda y tipo de cambio: Con atención en la reunión de la FED
Al inicio de esta semana el enfoque estuvo en el dato de inflación de agosto para los Estados Unidos, la estimación de 8.1% en términos anuales para la parte general y de 6.1% para la subyacente. Sin embargo, el dato fue 8.3% debido, principalmente, a la baja en los precios de energía y de transporte aéreo. Pero algunos componentes se movieron en sentido contrario y dan la señal de que la inflación parece tener una característica más estructural, que coyuntural, y la Reserva Federal (FED) necesitará mantener la contundencia y rapidez para moverse hacia niveles más altos en las tasas de interés.
Lo que preocupa es que muchos componentes de la parte subyacente siguen incrementándose, no se vislumbra un punto de inflexión en ellos y alcanzan máximos históricos. Asimismo, el punto que podría ser de mayor alerta para la FED es que la desaceleración en el incremento de estos precios tardará mucho más de lo que el banco central norteamericano pretende.
Por lo que para esta semana que se reunirá el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal para una nueva decisión de política monetaria, con publicación de nuevas estimaciones de inflación, crecimiento y empleo se descuenta en el mercado un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa; sin embargo, algunos ahora especulan que pudiera haber un aumento de hasta 100 puntos base. La tasa, con el aumento de 75%, llegará al rango de 3.0% a 3.25% y con los nuevos estimados podría llegar a niveles de 4.0% a 4.25% para el cierre del año o como muy tarde al inicio del próximo. Esto lo veremos en la nueva grafica de puntos a publicarse junto con la decisión de política monetaria.
Dado este escenario para la inflación, las tasas en la parte de 2 años llegaron a niveles 3.85%, con casi 30 puntos base de alza en la semana (hasta el jueves 15 de septiembre) y de 3.45% en el horizonte de 10 años, con 15 puntos base de alza en el mismo periodo. Para la semana se esperan pocos movimientos y mucha incertidumbre hasta el momento que salga el comunicado de la FED y todo el ejercicio de estimaciones, así como la intervención del presidente del instituto central norteamericano.
En México, el diferencial de tasas entre dólares y pesos vuelve a ampliarse. Se había mantenido durante varios días alrededor de los 550 puntos base y ante el desplazamiento de los réditos en dólares, sus contrapartes en pesos reaccionaron. Los niveles de tasas nominales alcanzaron alrededor del 9.18% en vencimientos a 10 años, con un alza de 25 puntos base y para los plazos menores a 3 años se dieron niveles ya por arriba del 10%.
El mercado local observa mayor nivel de riesgo, ya que no sólo la inflación mantiene un balance al alza, sino que la política monetaria de la FED seguirá siendo parte importante en la toma decisiones de Banxico en cuanto a la determinación del nivel de aumento de la tasa de referencia. Un tercio del consenso del mercado ya descuenta niveles de 10% para la tasa de referencia al cierre del año. Nosotros ajustamos el rango del 9.75% a 10%.
Con esto reafirmamos la estimación sobre la decisión de política monetaria del Banco de México de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia para llegar a 9.25%. Banxico debe mantener una postura firme para contener el deterioro de las expectativas de corto y mediano plazo, así como generar las condiciones que permitan el descenso esperado de la inflación, cosa que empezaría a suceder hacia el final del 2023.
El tipo de cambio mostró algo de volatilidad a lo largo de esta semana, pero dentro del rango que ha establecido en las últimas semanas $19.80 a $20.10 pesos por dólar. La paridad cierre esta semana corta en niveles alrededor de los $20.06 pesos por dólar. A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio se contuvo dentro del rango, ante el sostén de los flujos de portafolios globales que demandan papeles con tasas en pesos en las últimas semanas, además de las remesas.
Deuda Privada
KOF: Moody´s asignó la calificación de deuda senior quirografaria de largo plazo en moneda nacional de AAA a las emisiones de los certificados bursátiles KOF 22S y KOF 22X con perspectiva estable. El monto total de los papeles es de $10,000 millones de pesos. Una es de tasa fija de 7 años (2,548 días por vencer) y otra es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días a 4 años (1,456 días por vencer). La colocación forma parte de un programa total de $40,000 millones de pesos.
Opinión: Positiva
Pues como lo menciona la calificadora, la calificación de la empresa muestra una fuerte posición competitiva como el embotellador más grande del sistema Coca-Cola a nivel mundial. Además, de la sólida generación de flujo de efectivo, una rentabilidad favorable, una base de clientes y un portafolio de productos diversificado y una política financiera conservadora.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Minutas del Comité de Inversión Octubre 2024 - octubre 30, 2024
- Calendario de Reportes S&P500 del 3T-24 - octubre 28, 2024
- La economía y los mercados bajo un segundo mandato de Donald Trump - octubre 28, 2024