Opinión Estratégica: La influencia de los datos
Los inversionistas anticipan un reporte de inflación de agosto que muestre un descenso con respecto a la reportada en julio. Con ello, e indicadores que reflejan un crecimiento aún positivo de la economía, ha vuelto el entusiasmo y la propensión por riesgo en los mercados. Creemos que tal comportamiento es parte de la estructura volátil que pueden mostrar los mercados el resto del año. En México, la inflación sigue más presionada. Es difícil esperar que Banxico se desligue de la FED al menos en las decisiones de este mes.
[sexy_author_bio]
1.- La Reserva Federal en Estados Unidos ha manifestado que sus próximas decisiones dependerán de los datos que surjan. Asimismo, ha dicho que su postura no cambiará mientras la inflación no converja con el objetivo de 2.0%. La semana pasada hubo manifestaciones de algunos de sus miembros bastante duras sobre la intención de elevar las tasas de interés en una magnitud alta en este mes para lograrlo.
2.- Los datos aún poco desfavorables de crecimiento y la expectativa que hay entre los inversionistas de un resultado de inflación que incluso puede haber sido negativo para el mes de agosto, han puesto a los inversionistas en la narrativa de que la inflación seguirá descendiendo y que los aumentos violentos en las tasas de interés están por llegar a su fin. Los mercados se mostraron entusiasmados.
3.- Luego entonces en esta semana el foco de atención se centrará en el dato de inflación de agosto para los Estados Unidos, la estimación es de 8.1% en términos anuales para la parte general y 6.1% para la subyacente. Este promedio de las estimaciones de los analistas empieza a vislumbrar una menor presión de la inflación sobre todo de aquellos componentes más volátiles como la energía (gas, gasolina y electricidad).
Podrían darse sorpresas a la baja, sobre todo en la parte subyacente, pero consideramos que esto no alterará el mensaje que sigue remarcando la Reserva Federal, principalmente su presidente. La política monetaria que se debe instrumentar debe controlar a la inflación lo más pronto posible y evitar una fijación de expectativas de inflación en niveles continuamente altos.
4.- A pesar de lo anterior, la semana pasada vimos una fuerte reacción del mercado al alza con niveles de tasas superiores al 3.5% en la parte de 2 años y de 3.30% en el horizonte de 10 años. Podría darse cierto entusiasmo con un dato de inflación menor al esperado, pero pensamos que tal comportamiento es parte de la estructura volátil que pueden mostrar los mercados el resto del año. La comunicación verbal de la FED apunta a ponerse al frente de la curva y confirmar la tendencia de una política monetaria que está iniciando su fase restrictiva. Consideramos que habrá nuevas y más altas proyecciones para los niveles de las tasas en la gráfica de puntos de la FED.
5.- Nuestra estrategia de deuda global se mantiene por el lado conservador con una duración muy corta y concentrada en vencimientos hasta de un año y en menor proporción de 1 a tres años; así como nulo riesgo de crédito.
6.- Las bolsas logran extender la tendencia positiva de la semana pasada, ante una narrativa que no muestra cambios por parte de las autoridades monetarias respecto a la agresividad del ciclo restrictivo con el objetivo de controlar la inflación.
En este contexto, se observó una menor aversión al riesgo de los inversionistas y el repunte de todos los segmentos en su mayoría; excepto por el sector de Energía, que se vio presionado por tensiones geopolíticas relacionadas con la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia.
Nos parece pronto para considerar que el repunte en los mercados implique un cambio de tendencia, por lo que no descartamos nuevos episodios de volatilidad a la espera de la siguiente reunión de política de la FED. En este sentido la postura en la Cartera se mantiene sin cambios, con una estrategia defensiva con posiciones sectoriales en Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos. Seguimos sub-ponderados en sectores como Tecnología y Consumo discrecional. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 09 de septiembre resultó mayor que el del benchmark (ACWI US Equity) el valor del portafolio subió en pesos 2.98% vs. 2.93% del ACWI.
7.- En México hemos visto al diferencial de tasas entre dólares y pesos cerrarse, desde los 600 puntos base que se habían mantenido durante varias semanas, hacia los 555 puntos base. Se ha registrado la mayor demanda de inversionistas extranjeros por papeles de deuda gubernamental, ante lo atractivo de las tasas nominales alrededor del 9% en vencimientos superiores a 5 años y más cercanos al 9.5% en los plazos de hasta 3 años. Esto también ha beneficiado al peso en su movimiento de solidez.
No obstante, nos parece que la inflación mantiene un balance al alza y la política monetaria de la FED seguirá siendo parte importante en la toma decisiones de Banxico en cuanto a la determinación del nivel de aumento de la tasa de referencia. Un tercio del consenso del mercado ya descuenta niveles de 10% para esta al cierre del año. Nosotros consideramos que llegará hacia el rango del 9.5% a 9.75%.
Por lo tanto, nuestra estrategia mantiene una distancia considerable en términos de exposición al riesgo de duración, aunque las posiciones en UDIBONOS de corto plazo y de Mbonos nos ayudan a consolidar un rendimiento favorable contra las referencias. Continuamos con nuestras posiciones fundamentales en tasas revisables y CETES.
8.- Los papeles privados de tasa fija y de tasa real presentaron un mejor desempeño en comparación con semanas anteriores, ya que las referencias gubernamentales mostraron una tendencia a la baja considerable. Las sobretasas de dichos papeles corporativos no tuvieron tantos movimientos como en otras ocasiones. Por su parte, los Certificados Bursátiles de tasa flotante continúan con rentabilidad estable y constante, ya que las sobretasas de dichos papeles presentan escasos movimientos, al igual que la TIIE a 28 días. En esta ocasión, se compraron los Cebures SHF 22-2 a una sobretasa de +0.03% sobre TIIE a 28 días.
9.- El peso consolida una fortaleza relativa. El dólar se ubica niveles por debajo de los $19.90 pesos. Los flujos de portafolios globales que demandan papeles con tasas en pesos en las últimas semanas han permitido este movimiento, además de los niveles récord en el flujo de remesas.
Lo anterior ha permitido una menor volatilidad de la moneda nacional frente a diversos pares latinoamericanos. Un peso fuerte poco ayuda a la valuación de nuestras posiciones de deuda global concentradas en poco riesgo de duración, así como de crédito. Sin embargo, se mantienen como un factor de diversificación y cobertura ante escenarios potenciales de volatilidad cambiaria.
10.- Apegándose al sentimiento de menor aversión al riesgo, el S&P BMV IPC registró un alza de 2.52%; cerca del 80% de las emisoras que componen el índice operaron positivas, los mayores aumentos los presentaron PEÑOLES, GMEXICO y WALMEX, con variaciones superiores a 6.0%. En el caso de las mineras el avance tiene lugar ante un repunte en el precio de metales como la plata y el cobre.
Con ello el índice logró operar cerca de promedio móvil de 50 días, en el nivel de los 47,000 puntos. En la renta variable local, mantenemos una estrategia de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.
El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 09 de septiembre resultó por debajo del comportamiento del benchmark: el valor del portafolio aumentó 2.28% vs. 2.52% del S&P BMV IPC. Nos parece relevante mencionar que en la semana decidimos vender nuestra posición en LAB, ante los resultados en el rebalanceo semestral de la muestra del S&P BMV IPC que implicaron la salida de la emisora de la muestra.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Mayor riesgo - septiembre 11, 2024
- El doble filo de la baja de tasas – Opinión Estratégica. - septiembre 10, 2024
- Ajuste de tasas y retorno de la moderación – Opinión Estratégica. - septiembre 4, 2024