Semanal deuda y tipo de cambio: Mantenemos la expectativa de un incremento de 75 pb de Banxico
Esta semana se dieron a conocer diversos reportes sobre datos económicos en los Estados Unidos. Entre los más relevantes estuvieron los índices de percepción de la industria manufactura (ISM) que mantuvieron el mismo nivel del mes previo y con una disminución en el concepto de precios pagados por la industria. Asimismo, por el lado del mercado laboral, se reportó una creación de empleos superior al consenso del mercado, pero menor que el mes previo. (para mayores detalles ver el Semanal de Economía).
En ambos reportes aún se muestran señales de fortaleza del crecimiento y permiten reafirmar las expectativas sobre el próximo movimiento de política monetaria por parte de la FED. Es decir, el alza podría ser de nuevo de 75 puntos base. Asimismo, se esperan los datos de inflación para el mes de agosto. En conjunto, el mercado tomó los datos como la posibilidad de que se de un aterrizaje suave en el terreno del crecimiento y que al mismo tiempo el banco central norteamericano pueda seguir con el ciclo de alza de tasas con el fin de abatir la inflación.
Previo a la publicación de los datos comentados y como resaca del mensaje del presidente de la FED en Jackson Hole, las tasas de interés en el vencimiento a 2 años del Bono del Tesoro tocaron un máximo de 3.50% el jueves y para el cierre semanal bajo a 3.41% con un alza semanal de 1 punto base. Mientras que la parte de 10 años los réditos presentaron un máximo sobre el 3.26% y un cierre sobre 3.20%, con 16 puntos base de alza en la semana.
En México, se dio a conocer el informe trimestral de Banxico. En general se mantiene el sesgo hacia la restricción monetaria, los estimados dados a conocer en el más reciente comunicado no cambiaron, así como las expectativas de inflación, así como estar atentos con lo que pase con la política monetaria en el exterior serán las bases para la próxima decisión. En la cual también se tendrán los datos de inflación de todo agosto y la primera quincena de septiembre.
Mantenemos la expectativa de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México para finales de septiembre para llegar a 9.25%. Banxico debe mantener una postura firme para contener el deterioro de las expectativas de corto y mediano plazo, así como generar las condiciones que permitan el descenso esperado de la inflación, cosa que empezaría a suceder hacia el 2023.
De esta forma mercado de dinero presentó un comportamiento con vaivenes. El resultado de cierre semanal fue de 5 puntos base más que el previo en la referencia de 10 años que se ubicó cerca del 8.96%. En tanto que el vencimiento a 2 años el cierre se dio cerca del 9.65%, prácticamente 20 puntos base más que la semana previa.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar operó en un rango semanal entre los $19.90 y los $20.30 pesos, con un cierre alrededor de los $19.96 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario mantuvo la volatilidad en la cotización, pero sobre el rango observado en las últimas dos semanas. El tipo de cambio trata de consolidar un nivel por debajo de los $20.00 pesos por dólar, aunque consideramos que se dieron flujos de salida en el mercado de deuda gubernamental, ante el comportamiento de las tasas en el exterior y el movimiento que tuvo la valuación del dólar a lo largo de la semana. Es posible que se mantenga este comportamiento dentro del rango que se ha preservado en las últimas dos semanas.
Deuda Privada
GRUMA: S&P asignó la calificación de deuda de largo plazo en escala nacional de mxAA a la emisión propuesta de certificados bursátiles quirografarios de GRUMA por hasta Ps$4,500 millones. La clave de pizarra será GRUMA 22 con un plazo de hasta cinco años a una tasa cupón variable, es decir, revisando TIIE a 28 días. Cabe indicar que la perspectiva de la empresa del sector alimenticio se mantiene en Estable. La calificadora también indica que se tiene un sólido saldo de efectivo por un total de $235.6 millones de dólares.
Opinión: Neutral
Ya que los recursos serán utilizados para refinanciar la deuda, en específico, Ps$3,000 millones de pesos correspondientes a los certificados bursátiles de la clave de pizarra GRUMA 18, cuyo vencimiento es en 2023, la calificación obedece a que el riesgo de subordinación en la estructura de capital de la empresa es bajo. Se cuenta con una posición de liderazgo en el mercado de harina de maíz a nivel mundial. Sin embargo, S&P no asigna la calificación de AAA por depender los precios de commodities a nivel mundial.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Es momento de invertir - septiembre 18, 2024
- Se extiende movimiento de baja en tasas – Semanal Deuda y Tipo de Cambio. - septiembre 17, 2024
- Tasas de rendimiento a la baja – Semanal Deuda y Tipo de Cambio. - septiembre 9, 2024