El discurso del presidente de la FED en Jackson Hole no solo fue breve. Fue contundente y sesgado hacia la restricción monetaria. Resurge la posibilidad de una recesión en Estados Unidos ante más incrementos en la tasa de interés de referencia del banco central.

La actividad en México se mantiene sobre una trayectoria de desaceleración. En esta ocasión, las cifras de comercio no fueron positivas. El dato de inflación de la primera quincena de agosto reforzó nuestra expectativa de un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de Banxico a finales del próximo mes a pesar de que el banco central reaccione a las “circunstancias prevalecientes” en la economía.

 

La semana pasada…

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevó a cabo su simposio anual en Jackson Hole, Wyoming. Jerome Powell, presidente del banco central, sostuvo un discurso sobre la situación económica actual en el país. En general, el discurso tuvo un tono altamente hawkish, esto es, sesgado hacia la restricción monetaria.

Destacó que, aunque una reducción en la inflación de julio fue bien recibida, las cifras de un solo mes no son suficientes para que la Junta de Gobernadores de la FED considere que la inflación disminuirá de forma sostenible. Mencionó que, si bien aumentos en la tasa de interés tendrán repercusiones negativas en la economía -tales como bajo crecimiento y un deterioro del mercado laboral- no alcanzar la estabilidad de precios representaría un mal todavía mayor.

Powell afirmó que la decisión de política monetaria en septiembre dependerá de la información disponible. Solamente, en la medida en que la inflación descienda hacia el objetivo de 2%, se podrían considerar medidas neutrales en la política monetaria (incluso una disminución en la tasa de interés de referencia), pues recordó que históricamente ha sido muy riesgoso frenar una política restrictiva antes de tiempo.

Esperamos que el tono general del discurso de Powell se vea reforzado con un tercer aumento consecutivo de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia de la FED en septiembre.

En el contexto global…

El alto costo de la energía eléctrica en Europa pone en riesgo la capacidad productiva del sector industrial. Especialmente Alemania, la mayor economía de la zona Euro, podría registrar una desaceleración significativa de la producción industrial, lo que situaría el país germano en un riesgo de recesión económica.

También en la Eurozona, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo, con un nivel de -24.9 como dato preliminar para agosto (-28.0 esperado, -27.0 previo).

Se mantiene el difícil entorno para el sector inmobiliario de Estados Unidos. Las ventas de viviendas nuevas sorprendieron nuevamente a la baja, con una disminución de 12.6% en julio (-1.7% esperado, -8.1% previo). Por su parte, las ventas pendientes de viviendas retrocedieron 1.0% (-3.0% esperado, -8.6% previo). Mantenemos la expectativa de un deterioro adicional del sector inmobiliario por el incremento en el costo de financiamiento de vivienda.

El gasto en consumo se frenó a inicios del tercer trimestre.  Este mostró una variación de 0.1% a tasa mensual (0.3% esperado, 0.1% previo). Anticipamos un debilitamiento del consumo este trimestre, sobre todo si el desempleo avanza.

En el sector manufacturero se observaron resultados por debajo de lo esperado. El Purchasing Managers’ Index (PMI) se ubicó en 51.3 puntos -cifra preliminar- en agosto (51.9 estimado, 52.2 previo). Por su parte, el índice manufacturero de Richmond se posicionó en -8.0 puntos en el mes (-5.0 estimado, 0.0 previo). En los servicios también se observó una contracción de la actividad. El PMI, en su dato preliminar de agosto, mostró una cifra de 44.1 puntos (50.0 esperado, 47.3 previo).

En México…

La inflación al consumidor de la primera quincena de agosto de ubicó en 0.42% (0.47% estimado INVEX, 0.32% consenso del mercado). La inflación subyacente se situó en 0.49% (0.49% INVEX, 0.35% consenso). La tasa anual repuntó a 8.62% y no descartamos que ésta se ubique alrededor de 9.00% cuando se registre el incremento en las colegiaturas de primaria y secundaria en septiembre.

El crecimiento del PIB del 2T-22 se revisó ligeramente a la baja de 2.1% a 2.0% a tasa anual. El sector terciario, que había crecido a una tasa anual de 0.9% en el 1T-22, avanzó 1.2% a/a en el 2T-22. Aumentos en el comercio y distintas gamas de servicios, como los corporativos y profesionales, lideraron el avance del sector terciario.

Respecto a las cuentas externas, la debilidad de las exportaciones persistió en julio, principalmente en la parte automotriz. Asimismo, la importación de bienes intermedios que se utilizan en la manufactura de exportación también cayó en el mes.

En general, anticipamos que la desaceleración (e incluso posible recesión) de Estados Unidos, junto con un freno en las economías de Eurozona y China, podrían afectar más a las exportaciones mexicanas.

El balance de la cuenta corriente se ubicó en (-) $704 millones de dólares (mdd) en el 2T-22. Dicho saldo derivó de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 11,726 mdd, de un déficit en la de ingreso primario por 3,827 mdd y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 14,850 mdd, impulsado en gran medida por las remesas de inmigrantes.

¿Qué esperar los próximos días?..

La información económica de esta semana también será numerosa.

En la Eurozona se conocerán los índices de confianza económica, empresarial y de servicios a agosto. Se esperan aumentos en estos indicadores a pesar del reciente panorama negativo que enfrenta la economía de Alemania. En más datos para la región, el miércoles se reporta la inflación al consumidor preliminar de agosto (0.4% mensual, 9.0% anual estimados Bloomberg).

En Estados Unidos se conocerá el índice de precios de casas S&P/CS de junio (0.8% m/m estimado). Las variaciones de este índice podrían ser negativas durante los siguientes meses debido a la menor demanda por viviendas. Destaca el dato de la nómina no agrícola de agosto para el cual se esperan 300 mil plazas, cifra menor a la reportada para julio (528 mil). Se anticipa que la tasa de desempleo se mantenga en 3.5%, su menor nivel en 50 años. El jueves se publicarán datos de gasto en construcción de julio (-0.1% m/m estimado vs. -1.1% m/m en junio), así como el ISM manufacturero de agosto (52.0 puntos estimado vs. 52.8 puntos en julio).

En México se publicarán la tasa de desocupación de julio (3.5% est. INVEX), el saldo de las finanzas públicas de enero a julio, el indicador adelantado de julio, así como los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero de agosto.

En general, esperamos que las cifras que se conocerán esta semana refuercen nuestra expectativa de una desaceleración económica en el tercer trimestre de este año, sin que aún se detecte un riesgo de recesión en nuestro país.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email