Los inversionistas han caído en la cuenta de que la expectativa de un viraje cercano en la tendencia de las tasas no existe. Los mismos miembros de la FED se han encargado de insistir sobre el tema. Asimismo, algo de información de presión sobre la inflación en energía ha vuelto a resurgir. Con ello, se activó un nuevo episodio de aversión al riesgo y los índices bursátiles regresan hacia la tendencia de baja secular que se ve desde enero. Es probable que la corrección continúe en el corto plazo. En el mediano, habrá que confirmar datos de menor crecimiento aun cuando la tendencia de inflación por fin se consolide, para volver a ver el entusiasmo.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

INVEX Podcast

 

1.- Ante una tendencia que ya parecía poco sostenible, los elementos de riesgo han vuelto a aflorar y los inversionistas han vuelto a sacar las manos de los activos de riesgo. Se acabó la etapa de entusiasmo. Es probable que la corrección continúe en el corto plazo.

2.- Empecemos por el resurgimiento de la preocupación con temas geo-políticos. El conflicto entre Rusia y Ucrania cumplió 6 meses y se manifestó con un ataque de tipo terrorista que acrecienta el temor de que la guerra adquiera un matiz que prolongue su estadía. Rusia continúa lanzando noticias sobre el suministro de gas a Europa y por lo pronto su precio ha subido 82% en los últimos dos meses, tan solo 19% en agosto.

Por otro lado, la OPEP sigue amenazando justo con recortes de producción en un momento poco adecuado. Aunque el precio del petróleo descendió marginalmente, el temor sobre la resistencia de la inflación, ante la proximidad del invierno, vuelve a inyectar nerviosismo en los mercados. Al parecer la inflación no está bajo control ni siquiera en su parte general, la incertidumbre se traslada a una expectativa menos favorable sobre el accionar de los bancos centrales.

3.- Advertimos claramente que la expectativa de que un descenso del crecimiento provocara un cambio súbito en la postura de la FED era poco explicable. Varios miembros del Comité de Mercados Abiertos fueron consistentes con esta idea y reforzaron en distintas intensidades que la postura no cambiará en un plazo largo y que aún se pueden esperar aumentos a la tasa de referencia de la magnitud de los vistos en el verano.

Al final de esta semana tendrá lugar la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole y se anticipa que los discursos confirmaran tal decisión, pocos cambios en el rumbo que tienen las tasas por lo pronto. En especial se espera que el presidente de la FED Powell haga lo propio y desestime sus mismas declaraciones hechas un mes hacia atrás.

Como elemento adicional los inversionistas comienzan a ver con menos confianza el aumento que habrá a partir de septiembre en el monto de títulos de deuda que la FED dejará de recomprar en el mercado de dinero, otro elemento que sin duda presiona a las tasas de interés.

4.- Al inicio de esta semana, el mercado continúa observando presión en las tasas de bonos del Tesoro en todo el espectro de vencimientos de la curva. Desde el cierre de la semana pasada las tasas se han incrementado, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro se ubican en 3.05%, con un alza de 5 puntos base, con respecto al cierre del viernes.

Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 3.34%, 10 puntos base en la misma comparación, en este plazo el aumento en el mes de agosto es de más de 40 puntos base. Pasamos de un mercado que comenzaba a descontar descensos en las tasas en un plazo de menos de doce mesas a uno en donde se descuentan aumentos en el futuro previsible.

De momento incrementamos de manera marginal las posiciones de vencimientos en el espectro de 1 a 3 años de bonos del Tesoro en bajos porcentajes. Mantenemos una exposición balanceada al riesgo de duración, con aumentos pequeños. Continuamos sin agregar riesgo de crédito, mantenemos bajo observación el comportamiento de los mercados de deuda corporativa, que tienen un mercado con la mayoría de sus emisiones con alta duración y esta semana presentaron ajustes negativos, sobre todo en la parte de alta calificación.

5.- El rally en las bolsas se ha visto frenado, el índice S&P 500 opera cerca de su promedio móvil de 100. Y el indicador de volatilidad VIX se ha vuelto a disparar.

En la semana volvimos a observar la preferencia de los inversionistas por sectores defensivos como Consumo básico y Servicios Públicos, que presentaron un comportamiento positivo. El sector Energía también fue de los favorecidos, ante el repunte en el precio del petróleo, que reacciona a la expectativa de que sigan presiones en la oferta. En contraste, entre los sectores que registraron las mayores bajas se encontraron telecomunicaciones y materiales.

La rotación de julio parece habría sido efímera y se sostiene la preferencia por acciones de valor y en sectores resistentes a un escenario económico adverso. En este contexto, nuestra postura de inversión mantiene una estrategia defensiva con posiciones sectoriales en Energía, Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos.

Por región nuestra postura continúa en apuestas activas en países desarrollados, como EE.UU., Japón y Canadá; en este sentido, nos mantenemos sub-ponderados en mercados emergentes.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 19 de agosto resultó mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio subió en pesos 0.05% vs. -0.25% del ACWI.

Esta semana anticipamos la continuación de la corrección que se reforzó el lunes. La presencia de elementos de riesgo y la presión renovada en las tasas deberán orientar a los principales índices a acercarse a sus promedios de 100 y 50 días, con la posibilidad de nuevos rompimientos a la baja. La tendencia secular de baja en los mercados se mantiene.

6.- En México, sin eventos relevantes que reportar que influyeran en el mercado de tasas, el comportamiento de las tasas en pesos presentó mayor presión que sus pares en dólares en los plazos largos. El resultado de cierre semanal en el mercado fue al alza, con un promedio de 32 puntos base en toda la curva. Los mayores incrementos se presentaron en los plazos de 20 años, con hasta 41 puntos base de incrementos.

Para las tasas reales también se registró un incremento en toda la curva, donde el promedio fue de 9 puntos base. Al inicio de esta semana, la presión se mantiene y el vencimiento a 10 años abre sobre el 8.90%. El diferencial con la tasa en dólares se ubica en 588 puntos base.

Seguimos cerrando el diferencial de duración en los portafolios que cuentan con mayor medida de esta en sus referencias, ahora reforzando esta tendencia con la compra de posiciones en el espectro de tasas fijas nominales de 10 años. Bajamos ligeramente posiciones en tasas revisables, mantenemos posiciones en tasas reales de corto plazo y la renovación constante de CETES en los vencimientos sobre todo de 91 días, en portafolios con menor referencia de duración

7.- En la parte de papeles privados, los niveles de la TIIE a 28 días ya se encuentran entre 8.75% y 8.80%, y consecuentemente ayudan a que los papeles privados de tasa flotante mantengan buenos niveles frente al resto de la curva gubernamental. Por lo tanto, mantenemos la estrategia de continuar comprando Certificados Bursátiles de tasa revisable sobre TIIE a 28 días para ofrecer rendimientos favorables, y no tanto en tasa fija. Tampoco en tasa real, a pesar del incremento inflacionario del país. En semanas próximas se colocarán papeles privados flotantes como FUTILCB 22 y COMPART 22S que pensamos que pueden resultar interesantes.

8.- En cuanto al mercado cambiario, el dólar abre la semana alrededor de los $20.15 pesos. El nuevo episodio de aversión al riesgo fortalece de nuevo al dólar en el espectro internacional. El Euro volvió a bajar de la paridad y las monedas de países desarrollados se debilitaron.

En este contexto, el peso se debilita con respecto al dólar, y rompe el rango de mediano plazo que se ubica entre $19.80 y $20.10 pesos por unidad. Por ahora vemos una cotización muy dependiente del momento de propensión o aversión hacia el riesgo, al parecer la volatilidad en el tipo de cambio permanecerá en lo que hay más definición en los mercados.

Cuando se dan estos episodios de presión y volatilidad para la moneda nacional nos ayudan las posiciones en moneda extranjera como parte de la diversificación de nuestros portafolios. Asimismo, aprovechamos el incremento de las tasas en dólares para reforzar posiciones en los vencimientos de 1 a 3 años.

9.- El S&P BMV IPC siguiendo la tendencia negativa de sus pares internacionales, y opera en el nivel de los 48,000 puntos, así como registrando poco volumen de operación. Mantenemos una postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 19 de agosto resultó similar que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio disminuyó –0.84% vs. –0.80% del S&P BMV IPC.

 


Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email