El mercado descuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría ser menos agresiva en la siguiente reunión de septiembre al votar a favor de un incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia, en lugar de +75 pb. La expectativa de una fuerte desaceleración en el crecimiento y menores niveles de inflación reforzaron esta idea.

Por otra parte, la inflación en México no cede, esta podría repuntar y el banco central aumentaría nuevamente su tasa en 75 pb a finales de septiembre a pesar de la acción que emprenda la FED una semana antes.

 

La semana pasada…

La FED publicó las minutas de su última decisión de política monetaria. La FED ajustó a la baja sus proyecciones para el crecimiento, mientras que aquéllas para la inflación fueron revisadas al alza.

La FED empieza a reconocer el freno en múltiples sectores de la economía tales como el consumo, la inversión, la vivienda y la producción. Sin embargo, aún señala a la expansión del empleo como una fuerte ancla en la economía.

La FED anticipa que la desaceleración en el crecimiento (con una elevada probabilidad de convertirse en recesión), encaminará a la inflación hacia el objetivo establecido del 2%.

La caída del índice de indicadores adelantados de julio refuerza la expectativa de una contracción adicional del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre de este año. Destaca que dicho índice no ha mostrado una variación mensual positiva desde marzo del 2022. Cada vez más probable que la economía estadounidense caiga en el periodo julio-septiembre. De concretarse este escenario, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) probablemente declarará de forma oficial que Estados Unidos cayó en recesión.

En el contexto global…

El consumo se debilita en los Estados Unidos. Las ventas al menudeo se frenaron (0.0% mensual en julio vs. 0.1% estimado y 1.0% previo). De esta manera, uno de los indicadores más importantes del consumo, variable que representa 70% del PIB, se estancó al inicio del tercer trimestre.

El sector de vivienda continúa debilitándose. Las ventas de viviendas existentes sorprendieron a la baja en julio, al caer 5.9% m/m (-4.8% esperado, -5.4% previo), mientras que la construcción de nuevas viviendas también tuvo una importante reducción de -9.7% mensual (1.4% estimado, -2.0% previo). Esperamos que mientras se mantenga una política monetaria agresiva, los indicadores del sector inmobiliario no mejorarán por el un mayor costo de financiamiento de vivienda.

Los permisos de construcción sorprendieron positivamente, mostrando una variación de -1.3% mensual en julio (-3.0% esperado, -0.6% previo). Esta sorpresa va de la mano con un aumento mayor al esperado en la producción industrial, la cual creció 0.6% a tasa mensual.

en julio (0.4% estimado, -0.2% previo) y con un aumento de la capacidad utilizada en julio de 80.3% (80.2% estimado, 80.0% previo).

Los indicadores del sector industrial muestran señales ambivalentes. Mientras que el índice de manufacturero de Nueva York mostró una cifra de -31.3 puntos en agosto (5.0 estimado, 11.1 anterior), el índice de la FED Filadelfia sorprendió al alza con un valor de 6.2 puntos (-4.0 esperado, -12.3 previo).

En el mercado laboral se observó un ligero descenso en las solicitudes del seguro de desempleo, mismas que se ubicaron en 250 mil en la semana laboral que concluyó el 13 de agosto (265k estimadas, 252k previas). Los riesgos del mercado laboral no han desaparecido, pues esta cifra es muy volátil y no refleja completamente el estado del mercado; además, los indicadores del mercado laboral suelen estar retrasados frente a los riesgos de recesión económica.

En México…

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció la semana pasada a través de su cuenta personal en redes sociales que el precio de la gasolina Magna en México se ubicaría alrededor de $35 pesos en lugar de $21-$22 pesos por litro de no ser por el subsidio a este producto.

Adicionalmente, el funcionario destacó que la inflación general podría ubicarse alrededor de 11.0% anual en lugar del 8.2% reportado como último dato si no fuera gracias a este subsidio.

A pesar que la inflación en México podría ser de dos dígitos de no ser por el apoyo gubernamental, llama la atención cómo el Gobierno comienza a recortar el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas Magna y Premium.

Si bien dicho subsidio aún se mantiene por encima de 90%, no descartamos que el precio de la gasolina se mantenga relativamente fijo alrededor de los niveles actuales en lo que el Gobierno recupera parte de los recursos que dejó de obtener en meses pasados a causa de este subsidio.

¿Qué esperar los próximos días?..

La información económica de esta semana será numerosa.

En Estados Unidos se publicarán el PMI manufacturero y de servicios a agosto. Se anticipa una ligera caída en el de manufacturas (de 52.2 a 51.9 puntos) y un avance en el correspondiente a servicios (de 47.3 a 50.0 puntos). Ambos indicadores serán muy relevantes debido a que permitirían reforzar la expectativa de una caída en el PIB de Estados Unidos durante el tercer trimestre de este año.

Adicionalmente se reportarán las ventas de casas nuevas de julio (-1.7% m/m estimado Bloomberg), los nuevos pedidos de bienes durables de julio (0.6% m/m vs. 2.0% m/m mes anterior), las ventas pendientes de vivienda (-3.0% m/m), las solicitudes semanales del seguro de desempleo (255 mil unidades), y el gasto en consumo personal de julio (0.3% m/m estimado).

Destacarán las cifras del deflactor del gasto en consumo general (0.1% m/m, 6.4% a/a) y subyacente (0.3% m/m, 4.7% a/a) correspondientes a julio. Es probable observar persistencia de una inflación subyacente elevada.

En México se conocerá la inflación al consumidor de la primera quincena de agosto. Anticipamos una cifra de 0.47% q/q debido a la presión ejercida por el mayor precio de los útiles escolares previo al regreso a clases. Asimismo, se detectó una importante presión en los precios de productos agropecuarios (destacando el incremento de 50% quincenal en el precio de la cebolla).

De confirmarse nuestro estimado, la inflación anual al consumidor repuntaría de 8.14% a 8.68%.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email