• El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.43% en la primera quincena de julio, cifra menor a la esperada por INVEX (0.49% q/q) y mayor a la mediana de los analistas del mercado (0.39% q/q). Con relación a la quincena inmediata anterior, la tasa anual aumentó de 8.09% a 8.16%.
  • De acuerdo con nuestros cálculos, la inflación podría alcanzar un máximo de 8.50% en septiembre antes de descender a 8.20% hacia finales de 2022. Nuestra expectativa para la tasa de interés de referencia de Banco de México, que actualmente se ubica en 7.75%, cierre el año con 150 puntos base más en 9.25%.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Dentro del INPC subyacente, los subíndices de precios de mercancías y servicios crecieron 0.38% y 0.30% q/q respectivamente. Para las siguientes quincenas es probable observar presión adicional en los precios de servicios debido a la temporada vacacional de verano. Los paquetes turísticos y la transportación aérea ya comenzaron a aumentar de precio en la primera quincena de este mes (4.44% q/q y 6.03% q/q, respectivamente).

En cuanto al INPC no subyacente, los precios de frutas y verduras crecieron 1.87% q/q, destacando por su contribución a la inflación los aumentos en las cotizaciones de huevo (6.28% q/q), papa (6.82% q/q), cebolla (5.93% q/q) y naranja (6.04% q/q), productos incluidos dentro del PACIC. El costo de los energéticos aumentó 0.28% en la quincena.

Sin duda, la reciente caída en los precios internacionales de materias primas (en particular una de -30% en el caso del cobre) reducirán presión en el INPC no subyacente. Por otra parte, que la caída en los precios de estos insumos básicos se traduzca en una estabilización de los precios de las mercancías finales que los contienen no será un proceso inmediato. Preocupa que la inflación subyacente no ceda, y de hecho, probablemente no lo haga de forma significativa aún en un escenario de menor crecimiento económico.

Tanto el Banco de Canadá como el Banco Central Europeo sorprendieron al aumentar sus tasas de referencia en más de lo previsto por el mercado (+100 y +50 puntos base, respectivamente) para controlar una inflación no registrada en años.

No descartamos que la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos recurra a un aumento  agresivo (probablemente de 100 puntos base) para controlar la inflación más alta en cuatro décadas. Esto a pesar que la economía norteamericana probablemente ya se encuentra en recesión.

Por otra parte, no creemos que Banco de México aumente más de 75 pb la tasa de referencia en agosto debido a que (i) el banco central inició el ciclo de alza de tasas hace 13 meses, lo cual le da ventaja en el ciclo restrictivo en comparación con otros bancos centrales y (ii) la caída en los precios de materias primas restará presión sobre una inflación que recibe mucha influencia de éstos.

Los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza. A pesar de una desaceleración de la demanda, nos preocupan nuevos choques externos que presionen nuevamente a los precios por el lado de la oferta.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email