• Un escenario recesivo también moderaría la inflación de mercancías no alimenticias y servicios. No obstante, aún falta que los precios aumenten por las vacaciones de verano y cuando concluya el subsidio a las tarifas eléctricas en la temporada de frío.
  • A lo anterior habría que agregar los riesgos asociados a una posible suspensión del Programa Contra la Inflación la Carestía (PACIC) en un escenario de presión sobre las finanzas públicas, a un recrudecimiento de las acciones de Rusia contra Europa en el ámbito energético, así como a las siguientes olas de COVID-19 en países con cero tolerancia a la pandemia como China. Nuestro estimado para la inflación al cierre de 2022 se mantiene en 8.28% para la parte general y 7.85% para la subyacente

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El INPC creció 0.84% m/m en junio. El índice subyacente aumentó 0.77% m/m, mientras que el no subyacente (1.07% m/m). La inflación general anual repuntó a 7.99% (7.49% en la parte subyacente).

Los precios de mercancías crecieron 1.00% m/m en junio, el segundo avance más fuerte en lo que va del año.  Los precios de servicios aumentaron 0.50% m/m. Destacaron por su contribución los mayores precios en distintos establecimientos de comida (0.96% m/m), refrescos envasados (1.66% m/m) y vivienda propia (0.31% m/m).

Los precios de la electricidad crecieron 2.59% m/m. Por su parte, el precio de la gasolina aumentó 0.57% m/m a pesar de los estímulos del Gobierno. Esperamos que la presión sobre el precio de este producto aminore ante la caída de 20% en el precio internacional el petróleo. En lo que respecta a productos agropecuarios, no queda claro si la caída en los precios del limón, la cebolla y el jitomate disminuyeron gracias al PACIC o por cuestiones propias de oferta. El paquete no surtió efecto alguno sobre los precios de la papa y la naranja, mismos que aumentaron 28.62% y 24.85% a tasa mensual, respectivamente.

Los riesgos inflacionarios persisten en México a pesar del fuerte regreso en los precios internacionales de materias primas y un escenario recesivo. A diferencia de Estados Unidos, donde la inflación podría descender significativamente ante el desplome en los precios de la gasolina, el precio de este producto en México ha sido contenido por el Gobierno gracias a estímulos fiscales. La caída en este precio beneficiaría más a las finanzas públicas y no en la inflación.

Por otra parte, se mantienen los riesgos asociados a la guerra Rusia-Ucrania y a la pandemia que aún no termina.

Finalmente, faltaría considerar los aumentos que registran varios precios (tanto subyacentes como no subyacentes) en las temporadas de verano e invierno. Con un estimado de inflación de 8.28% anual para 2022, consideramos que Banxico aumentará la tasa de interés de referencia hasta 9.25% antes de concluir el año.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email