Después de haber registrado la misma cifra en octubre (6.2% anual), la inflación en Estados Unidos (6.8%) se separó de la de México (7.4%) en noviembre. Para el cierre del año estimamos lecturas de 7.0% y 7.8% anual para la inflación de cada país, respectivamente.


Incluso considerando los índices subyacentes (aquéllos que excluyen los precios de alimentos y energía principalmente), la inflación en Estados Unidos y México podría rebasar los objetivos de sus bancos centrales durante todo 2022.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

De acuerdo con estadísticas oficiales, el Consumer Price Index (CPI) de Estados Unidos creció 0.8% m/m en noviembre, cifra similar a la esperada por los analistas y ligeramente inferior al dato reportado para octubre (0.9% m/m). La tasa anual se ubicó en 6.8%, su nivel más alto en casi 40 años.

Todos los componentes del CPI avanzaron en noviembre, destacando por su magnitud las alzas en los precios de gasolina (6.1% m/m), vehículos usados (2.5% m/m), ropa (1.3% m/m) y vehículos nuevos (1.1% m/m). Ya sea en la parte general o en la subyacente, la inflación en Estados Unidos no cede.

En México la situación fue similar, pero en el caso de nuestro país la inflación de noviembre (1.1% m/m) se ubicó por encima de lo esperado por el consenso. La tasa anual aumentó de 6.2% a 7.4%, su nivel más alto en 20 años. Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), destacaron las alzas en las tarifas de electricidad (24.2% m/m) y el precio del jitomate (25.4% m/m). Este último es un importante componente de la canasta básica.

Si bien se ha reportado cierta liberación de cuellos de botella y menor temor por la presencia de la variante ómicron, los precios de materias primas se mantienen elevados. Esto con todo y el importante ajuste a la baja que han mostrado ciertas cotizaciones, particularmente el precio del petróleo crudo.

Si a lo anterior se suma la posibilidad de observar presión por el lado de los salarios, no se descarta una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal o incluso el mismo Banco de México. Particularmente si en 2022 la inflación rebasa por mucho los objetivos establecidos por estos organismos (2.0% y 3.0% anual promedio, respectivamente).

En el contexto global:

En China se reportó una notoria desaceleración en las exportaciones de noviembre (de 27.1% a 22.0% anual). En parte por el reinicio de tensiones entre Estados Unidos y China, el déficit de la balanza comercial norteamericana se redujo de (-)$81.4 a (-)$67.1 miles de millones de dólares entre septiembre y octubre.

En más información para la economía de Estados Unidos, el índice de costos laborales unitarios creció 9.6% t/t en el periodo julio-septiembre de 2021. Destacó el fuerte repunte de este índice respecto a la cifra pasada (1.1% t/t en abril-junio). De hecho, no se descarta que la FED elimine el término “transitoriedad” del siguiente comunicado de política monetaria argumentando presión por el lado de los salarios.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo cayeron de 184 mil unidades. Este fue un dato positivo, considerando que el nivel prepandemia de las solicitudes oscilaba alrededor de 220 mil. Habrá que verificar si efectivamente las solicitudes regresaron a los niveles de 2019 o si se trata de un dato atípico.

Finalmente, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan pasó de 67.4 a 70.4 puntos entre noviembre y diciembre. El mercado anticipaba una ligera contracción. Al interior del índice, destacó el alza en el componente de expectativas (de 63.5 a 67.8 puntos), en parte alentado por menores temores relacionados con la variante ómicron.

En México:

El viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento de 165,463 trabajadores asegurados en noviembre. Con este dato, el número total de asegurados se ubicó en 20,933,050. No sólo la cifra regresó a sus niveles prepandemia. Ésta es la más alta que se ha reportado en la historia de este indicador. A pesar del impacto negativo de la ley outsourcing en el sector profesional, corporativo y de apoyo a los negocios, el empleo formal está aumentando.

Siguiendo el comportamiento positivo de la producción industrial de Estados Unidos en octubre, la producción de México aumentó 0.6% m/m en dicho mes. Al interior de las cifras destacó el buen comportamiento de las manufacturas (1.8% m/m). En contraparte, la construcción registró una caída de 1.3% a tasa mensual.

Para noviembre y diciembre anticipamos más aumentos en la actividad manufacturera debido a un firme avance de la industria norteamericana y menores disrupciones en la cadena global de suministros.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publican más datos de inflación en Estados Unidos.

El consenso del mercado anticipa un avance de 0.4% m/m en el índice de precios al productor de noviembre. La tasa anual podría repuntar de 8.6% a 9.2%. Por otra parte, se estima un aumento de 0.7% mensual en el índice de precios de importaciones del periodo.

El miércoles se conocerán cifras de ventas al menudeo (0.8% m/m estimado para noviembre, 0.9% m/m en la categoría que excluye autos), producción industrial (0.7% m/m estimado), así como los PMI manufacturero y no manufacturero de diciembre.

En cuanto a actividad del sector residencial, el jueves se conocerán los permisos de construcción y los inicios de construcción de vivienda correspondientes a noviembre. El mercado estima avances de 0.4% y 3.2% mensual para cada indicador, respectivamente.

Tanto en Estados Unidos como en México se conocerán las últimas decisiones de política monetaria de 2021.

Respecto a la decisión de la Reserva Federal de EUA, esperamos que se elimine el término de “transitoriedad” en el comunicado de política monetaria. No descartamos un incremento en el tapering (actualmente ubicado en $15 mil millones de USD).

En cuanto a Banxico, con Alejandro Díaz de León en su reunión como gobernador del instituto central, anticipamos un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia con 4 votos a favor y 1 en contra (subgobernador Esquivel). La tasa de interés de referencia de México pasaría de 5.00% a 5.25%.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email