En Estados Unidos, el vencimiento de beneficios por desempleo debería generar aumentos en la nómina no agrícola, pues la oferta laboral aún es restringida y la demanda es alta. Por otra parte, el elevado ahorro con el que aún cuentan las familias podría retrasar la recuperación del empleo unos cuantos meses más.

En México, el nuevo estimado de crecimiento para 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico es optimista (4.1%, 3.0% estimado INVEX). Consideramos que los riesgos a la baja para la inversión son latentes y éstos podrían representar un importante obstáculo para la actividad de los siguientes trimestres.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Una de las consecuencias más notorias de los beneficios por desempleo que otorgó el Gobierno de Estados Unidos fue la de desincentivar la búsqueda de trabajo, sobre todo en el segmento de baja remuneración.

En el sector de servicios, a pesar que un número importante de empleadores aumentó sueldos para atraer trabajadores, muchos de éstos prefirieron quedarse en casa y recibir el subsidio del Gobierno.

Ante el vencimiento de los beneficios por desempleo este mes, es probable que muchos trabajadores se vean forzados a regresar al mercado laboral. Por otra parte, con una tasa de ahorro que se ubica en 9.6% del ingreso personal disponible, la recuperación de la nómina no agrícola podría retrasarse más.

Una vez que se agoten tanto los beneficios como los ahorros, entonces el empleo sí podría empezar a reactivarse significativamente. Cuando llegue ese momento, no descartamos que la FED comience a endurecer un poco más su lenguaje. Al cierre de agosto, aún faltaban por recuperarse 5.3 millones de empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

En el contexto global:

El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer un nuevo comunicado de política monetaria. En éste, el instituto central declaró que “condiciones financieras favorables pueden mantenerse con un menor ritmo de compra de activos a través del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia en comparación con los dos trimestres previos”. Al igual que la Reserva Federal (FED), el BCE destacó que no se contempla un incremento de la tasa de interés de referencia en el futuro previsible.

La FED publicó una nueva edición del Beige Book, reporte que recaba la percepción sobre la actividad que se registra en las principales regiones de Estados Unidos. Resaltó una desaceleración en la economía ante un regreso en las actividades de alimentos fuera de casa, viajes y turismo, en parte por el repunte de la variante Delta, así como por restricciones de viaje a nivel internacional.

Otros sectores donde se reportó un menor ritmo de actividad fueron aquéllos que se han visto afectados por las disrupciones en la cadena global de suministros, principalmente la industria automotriz. También se destacó que la expansión del empleo continúa siendo parcialmente contrarrestada por los beneficios por desempleo que aún otorga el Gobierno.

En cuanto a la inflación, las restricciones que se observan por el lado de la oferta presionan la estructura de costos. Se reportó la expectativa de mayores precios al consumidor durante los siguientes meses.

En información económica, el crédito al consumidor creció $17 mil millones de dólares en julio, cifra menor a los $25 mil millones esperados por el consenso del mercado. La cifra de julio fue considerablemente menor a la reportada para junio (aproximadamente $37 mil millones de USD).

La nota positiva de la semana la dieron las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, mismas que intentan acercarse ya a las 300 mil unidades.

En México:

La inflación al consumidor de agosto se ubicó en línea con lo previsto. Ese mes, la cifra se vio afectada a la baja por el precio máximo al gas LP que estableció el Gobierno Federal. El precio de este energético podría volver a aumentar en caso que el precio no sea sostenible.

La tasa anual de inflación descendió por cuarto mes consecutivo (de 6.09% en abril a 5.59% en agosto) ante una desaceleración del componente subyacente (aquél que excluye los precios de energía, productos agropecuarios y tarifas administradas por el Gobierno). Preocupa que la inflación subyacente no logra ceder y de hecho ésta se ha acelerado de 3.80% a 4.78% entre diciembre de 2020 y agosto de este año.

La Junta de Gobierno de Banco de México (en particular los dos integrantes que insisten en la temporalidad de la inflación) deberían ser mantener una postura estricta ante este fenómeno que se observa en la inflación subyacente. En particular, la inflación de mercancías se ubica prácticamente en 6.0% anual, su nivel más alto desde finales de 2017. Es muy probable que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se deterioren en caso que la Junta no decida continuar con el ciclo de política monetaria restrictiva.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó la propuesta de Paquete Económico para 2022. Dentro de los Criterios Generales de Política Económica destacó el estimado de 4.1% para el PIB del próximo propuesto por la dependencia. Consideramos que la cifra es optimista, sobre todo por la posibilidad de observar una menor inversión privada de cartera y un relativo estancamiento en la inversión en infraestructura y bienes de capital.

En línea con lo previsto, la SHCP no propuso un incremento en impuestos como el IVA o el ISR. Por otra parte, sí es probable que la dependencia, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refuerce su estrategia de fiscalización para combatir la evasión fiscal y lograr el pago de un mayor número de contribuyentes. A final de cuentas, la SHCP estima que los ingresos del país serán 8% a los obtenidos en 2020.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publicarán pocos indicadores en México. Destacan las celebraciones por el Día de la Independencia. Este lunes se conocerán las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de agosto (15.3% a/a en julio).

En Estados Unidos destacan cifras de finanzas públicas (-$225 mil mdd estimado Bloomberg), producción industrial (0.4% m/m) y capacidad utilizada (76.4%) de agosto, las ventas al menudeo de agosto (-0.1% m/m en la parte total y -0.2% en excluyendo autos), las solicitudes semanales del seguro de desempleo (320 mil est.) y confianza del consumidor de septiembre (72.3 puntos est.). Es probable que los datos continúen mostrando volatilidad e incluso algunas correcciones a la baja debido a la ausencia de más estímulos fiscales.

El dato más relevante de la semana en Estados Unidos será la inflación al consumidor de agosto. El consenso del mercado anticipa una tasa anual de 5.3% (5.4% en julio) y 4.2% en la subyacente (4.3% mes anterior). En particular, deberá confirmarse un punto de inflexión en la inflación subyacente para tranquilizar a los inversionistas. Persisten los riesgos inflacionarios al alza debido a distorsiones por el lado de la oferta.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *