La inflación al consumidor, tanto en Estados Unidos como en México, parece haber confirmado un punto de inflexión. A pesar de lo anterior, los niveles en ambos países aún serán elevados y se mantendrán muy por encima de los objetivos de los bancos centrales.

Si bien la inflación anual podría descender durante el segundo semestre, ésta difícilmente se ubicará por debajo de 5.0% en Estados Unidos y de 5.5% en México. Los principales riesgos al alza que se registran en ambos países son la persistencia de disrupciones en la cadena global de suministros que genere presión adicional sobre los costos y una aceleración de la actividad de servicios mayor a la prevista pese al repunte en casos de coronavirus.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

En Estados Unidos, la inflación general pasó de 5.39% a 5.36% anual entre junio y julio. Destacó la inflación subyacente, misma que descendió de 4.50% a 4.30%. De validarse estos puntos de inflexión, la inflación general comenzará a descender en línea con lo previsto por la Reserva Federal para ubicarse alrededor de 5.0% al cierre de 2021 (estimado INVEX).

En México, la inflación general en julio fue 5.81% anual, confirmando así una desaceleración por tercer mes consecutivo desde el máximo de 6.09% reportado para abril. El efecto de base de comparación se disipa paulatinamente en el índice general. Por otra parte, la inflación anual subyacente persiste sobre niveles elevados (4.66% en julio, su mayor lectura desde finales de 2017).

Es probable que el comportamiento reciente de la inflación en ambos países reste presión a los bancos centrales, sobre todo a la FED. No obstante, sí resulta grave que en ambas economías la inflación rebasa significativamente el objetivo de los bancos centrales (2.0% en el caso de Estados Unidos y 3.0% en el caso de México). Adicionalmente, se detectan disrupciones en la transportación marítima y ferroviaria que podrían incrementar el costo de algunas mercancías.

A pesar del mejor comportamiento reciente de la inflación, los riesgos no cesan.

En Estados Unidos:

Esta semana destacaron indicadores de salarios, inflación, déficit público, empleo y confianza del consumidor.

El índice de costos labores unitarios creció 1.0% t/t en el periodo abril-junio de 2021 después de haber caído 2.8% t/t en el periodo previo. Como lo comentamos en nuestro reporte de la semana pasada, la aceleración de los salarios representa un riesgo adicional para la inflación.

Además del Índice de Precios al Consumidor, la semana pasada también se conocieron el índice de precios al productor y el índice de precios de importaciones.

La inflación al productor (PPI) sorprendió al alza tanto en la parte general (1.0% m/m vs. 0.6% esperado) como en la subyacente (1.0% m/m vs. 0.5% esperado). La tasa anual del PPI repuntó de 7.3% a 7.8% y es probable que ésta haya sido presionada por los problemas que continúan en la cadena de suministros a nivel globa. El índice de precios de importaciones creció 0.3% m/m (10.2%a a/a).

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a caer (de 387 a 375 mil unidades) gracias a la reapertura económica y al vencimiento de beneficios por desempleo en más estados del país.

El dato negativo de la semana fue el índice de confianza del consumidor de agosto. De acuerdo con la Universidad de Michigan, el índice registró un fuerte retroceso al pasar de 81.2 a 70.2 puntos, su nivel más bajo desde 2011.

En México:

La información económica local fue negativa.

La inflación al consumidor volvió a sorprender al alza al colocarse en 0.59% en julio. La tasa anual fue 5.81%. Al interior de las cifras, destacó el incremento de 5.77% m/m en las tarifas de gas LP, mismas que han sido afectadas por el conflicto entre autoridades y distribuidores sobre el precio de este insumo. Aunado a lo anterior, la persistencia de problemas de suministros en la industria podría ejercer todavía más presión sobre la inflación.

Banco de México dio a conocer una nueva decisión de política monetaria donde, por mayoría simple, la Junta de Gobierno aumentó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4.50%. Llamó la atención que nuevamente dos miembros de la Junta votaron por mantener la tasa sin cambios en un entorno donde la inflación podría persistir muy por encima del objetivo por varios meses. Anticipamos un alza adicional de 25 pb en la tasa en la siguiente reunión de política monetaria que se llevará a cabo en septiembre.

En cuanto a datos del sector real, la producción industrial registró una variación de (-)0.5% a tasa mensual en junio ante caídas en todos los componentes del índice, principalmente construcción (-2.0% m/m). Las manufacturas se mantuvieron prácticamente estancadas (-0.1% m/m) ante posibles problemas en la oferta de bienes intermedios. A pesar que la demanda de Estados Unidos por manufacturas mexicanas se mantenga firme, la producción podría enfrentar obstáculos si los insumos no llegan a tiempo.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos destacan las cifras de ventas al menudeo (-0.3% m/m en la parte total y 0.2% m/m en la que excluye autos); producción y capacidad utilizada de la industria (0.5% y 75.7%, respectivamente), así como inicios de casas (-2.3% m/m) y permisos de construcción de viviendas (1.0% m/m).

Destaca la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Habrá que analizar con detenimiento cualquier declaración que sugiera una posible disminución en el programa de compra de activos durante los siguientes meses. Los inversionistas aguardan las reuniones de Jackson Hole que sostendrán los banqueros centrales a finales de este mes.

Finalmente, este jueves se conocerán el índice de indicadores adelantados de julio (0.8% m/m estimado Bloomberg) y las solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 14 de agosto (370 mil estimado).

Esta semana no se reportarán indicadores económicos relevantes para México.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *