El PIB de Estados Unidos creció menos de lo esperado durante el segundo trimestre de 2021 (6.5% a tasa trimestral anualizada o tta vs. 8.3% esperado). Por componente, el gasto en consumo privado (variable que representa alrededor del 70% del PIB) registró un fuerte aumento de 12% tta. En contraparte, la inversión fija restó crecimiento al caer 3.5% tta.

En México, el PIB del periodo abril-junio sorprendió al alza al crecer 1.5% a tasa trimestral simple (6.1% en términos trimestrales anualizados para poder compararlo con la cifra de Estados Unidos). De nueva cuenta, el comercio y los servicios representaron el principal motor de crecimiento a nivel nacional.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El PIB de Estados Unidos creció menos de lo previsto. No obstante, la cifra que se reportó para el segundo trimestre de este año (6.5% tta) fue ligeramente mayor a la registrada para el periodo inmediato anterior (6.3% tta).

El hecho que el crecimiento se haya acelerado (así sea marginalmente) sugiere un sólido comportamiento de la economía norteamericana a pesar de datos que recientemente han sido muy volátiles. Sobre todo, destacó la fortaleza del gasto en consumo privado (11.8% tta) ante el impulso que aún brindan los históricos estímulos fiscales.

Es probable que el consumo privado sea la variable que muestre el mejor desempeño durante el segundo semestre del año, particularmente por el tema de la reapertura (sobre todo en el sector de servicios) y la probable obligatoriedad de la vacuna en algunos segmentos de la población (entre ellos los trabajadores del sector público).

Con relación a la inversión fija, componente que restó 0.6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del 2T-21, esperamos que, de aprobarse, el plan de infraestructura propuesto por el presidente Biden podría permitir un repunte en la edificación de estructuras, categoría que destacó por su mal desempeño en el periodo (-7.0% tta).

El impulso no sólo ocurrirá en el corto plazo. Se espera que el efecto del plan de infraestructura de Biden impacte sobre la economía durante al menos diez años más.

En Estados Unidos:

En línea con nuestra expectativa y la del consenso, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) mantuvo su programa de recompra de activos en $120 mil millones de dólares al mes. Como lo hemos mencionado anteriormente, es poco probable que la FED restrinja la política monetaria hasta que no se recuperen los 6.7 millones de empleos netos que se han perdido desde que inició la pandemia. El dato de la nómina no agrícola de julio que se publicará este viernes podría fortalecer o debilitar esta tesis dependiendo del resultado.

La información económica publicada la semana pasada fue numerosa. En cuanto al sector residencial, las ventas de casas nuevas registraron una fuerte contracción de 6.6% a tasa mensual en junio contra 3.5% m/m esperado por el mercado. Por su parte, las ventas pendientes de vivienda también sorprendieron a la baja al retroceder 1.9% m/m (0.3% m/m esperado).

Habrá que verificar si hay un cambio de tendencia en la actividad del sector inmobiliario, pues ya se registran algunas caídas consecutivas. Los precios de casas continúan al alza a pesar de estos recientes ajustes (17% anual en mayo el caso del índice S&P/CS).

Contrario a lo que se observó con los indicadores de vivienda, el índice de confianza del consumidor del Conference Board pasó de 128.9 a 129.1 puntos entre junio y julio. El mercado anticipaba una caída a 123.9 puntos. Un repunte en la confianza de los hogares se confirmó con una sólida cifra de gasto en consumo privado durante el segundo trimestre del año.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantuvieron alrededor de 400 mil unidades. No descartamos que el repunte de la variante delta afecte la contratación de personas o incluso la búsqueda de empleos, sobre todo en regiones donde el porcentaje de población vacunado es bajo.

Finalmente, el viernes se publicó el esperado deflactor del gasto en consumo subyacente, la principal variable de inflación que considera la FED para sus decisiones de política monetaria. Contrario a lo previsto por el consenso, el deflactor subyacente creció 0.4% en lugar de 0.6% a tasa mensual. La tasa anual fue 3.5% en lugar de 3.7%, lo cual también fue positivo.

Por otra parte, esto no implica que la inflación anual medida a través de este indicador sea casi el doble de lo que alguna vez fue la meta puntual de la FED (2.0%).

En México:

La información económica en México también fue numerosa.

La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 4.00% durante junio (4.53% estimado INVEX). El dato fue positivo, considerando que en los meses de verano suele registrarse un repunte en esta tasa debido al segmento de la población que busca trabajo eventual previo a las vacaciones de verano.

En más datos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un firme avance de 0.6% a tasa mensual en mayo. Tal como se confirmó con el dato del PIB del segundo trimestre de 2021, el sector terciario (comercio y servicios) volvió a colocarse como el principal propulsor de la economía de México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB creció 1.5% tasa trimestral en el periodo abril-junio impulsado por las actividades terciarias (2.1% t/t). A pesar de recientes disrupciones en las cadenas productivas a nivel global, las actividades secundarias aumentaron 0.4% t/t, probablemente impulsadas más por la construcción que por las manufacturas.

Anticipamos que la demanda interna se mantendrá firme a pesar del reciente repunte en los casos de coronavirus en el país. Sobre todo, si el proceso de vacunación mantiene su marcha.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publicará el gasto en construcción de junio (0.5% m/m estimado Bloomberg), los índices ISM manufacturero y no manufacturero de julio (60.8 y 60.5 puntos est., respectivamente), los pedidos de la industria (1.0% m/m est.), así como las solicitudes iniciales del seguro de desempleo de la última semana laboral de julio (380 mil est.).

Este viernes destaca el reporte de nómina no agrícola de julio (870 mil plazas estimadas por el consenso). Este dato será muy relevante pues permitirá confirmar si la recuperación del mercado laboral se ha frenado tal y como ocurre en algunos sectores (entre ellos manufacturas).

En México, esta semana destacan el índice de confianza del consumidor de julio y la inversión fija bruta de mayo. Para ambos indicadores se anticipa un buen desempeño durante los siguientes meses ante mejores perspectivas para la demanda interna. Para conocer cifras y estimaciones puntuales favor de consultar la Agenda Semanal.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *