Tasa de desocupación (febrero 2021)

El desempleo podría mantenerse elevado.

Puntos Relevantes:

  • La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 4.4% en febrero, cifra inferior a nuestro estimado (4.5%).
  • En la medida en que el proceso de vacunación en México se acelere y la demanda aumente, las empresas que se vieron afectadas por la pandemia (pero evitaron la quiebra) podrían comenzar a incrementar su planta laboral. De igual manera, las mejores perspectivas de crecimiento económico (impulsado principalmente por el sector externo) incentivaría nuevas contrataciones en algunos sectores.
  • La tasa de desempleo podría caer más durante los siguientes meses; no obstante, es muy probable que ésta se mantenga por encima de los niveles observados antes de la pandemia (entre 3.2% y 3.5) al menos durante este año.
  • Estimamos una tasa de desocupación promedio de 4.2% durante 2021. Si bien el empleo aumentará, también lo hará el número de personas que sale a las calles a buscar trabajo.

Evolución reciente y estimados

Las condiciones para el empleo en México se mantienen frágiles a pesar de la reapertura de la economía. De acuerdo con el INEGI, el 17% del total de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 a causa de la pandemia aún no se han reincorporado a esta categoría.

Destaca que el sector secundario (minería, construcción y manufacturas) ya registra niveles de ocupación similares a los reportados antes de la emergencia sanitaria. Efectivamente, las manufacturas (más que la construcción) han sido el principal motor de la recuperación del empleo en México gracias al impulso brindado por la industria norteamericana.

Por el contrario, el sector terciario (comercio y servicios), aún registra una pérdida de 2.1 millones de empleos.

Las expectativas de crecimiento para Estados Unidos se mantienen al alza y en algunos casos ya se estiman tasas mayores a la prevista por la Reserva Federal (6.5%).

Una aceleración del crecimiento norteamericano (impulsado en gran medida por un veloz proceso de vacunación) ayudaría a México. Incluso el sector turístico que fue muy golpeado por la pandemia sería beneficiado gracias al regreso de turistas vacunados al país.

Se mantiene un incremento en algunos indicadores de movilidad en México pesar del lento proceso de vacunación que al día de hoy cubre (parcialmente) al sector salud y a los adultos mayores de 60 años.

La movilidad de las personas, y por lo tanto su demanda por bienes y servicios, continuará al alza.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX