Semana mixta para el mercado de capitales.
En la semana, el mercado de capitales mostró un desempeño mixto; por decir algunos índices, los asiáticos como el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong avanzaron 1.7% y 1.6%, respectivamente, seguido por el Stoxx Eruope 600 que ganó 0.2%, el Dow Jones de EE.UU. con 0.1%, así como también el S&PBMV IPC de México se apegó a la tendencia positiva y subió 1.6%; mientras que, en sentido opuesto, el S&P 500 bajó (-) 0.7%, el Nasdaq (-) 1.6%.
Con base en lo anterior, el índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) bajó (-) 0.4% en la semana.
Ahora bien, lo común estuvo en que todavía se encuentran en niveles cercanos a máximos históricos; y es que, persiste la expectativa de una recuperación económica a raíz de estímulos fiscales y monetarios, y con un optimismo en un buen balance entre la vacunación contra el COVID-19 y los nuevos contagios que permita una reactivación paulatina de las actividades.
En este mismo sentido, a pesar de que la balanza entre las nuevas vacunas administradas y los nuevos contagios sigue siendo desfavorable, éste último, registra un incremento menos pronunciado comparado con las últimas semanas de 17% contra 35% registrado en semanas previas de acuerdo con datos de Bloomberg.
Y ante esta expectativa favorecedora para la economía, continúa la rotación de activos hacia los sectores más rezagados de la pandemia.
Así como también fue noticia el incremento en el precio del petróleo anotando su precio máximo desde enero 2020, lo que favorece a las emisoras del sector energético. En este mismo sentido, el sector de energía fue uno de los que más avanzó en la semana, por segunda ocasión consecutiva
Por otro lado, los inversionistas asimilaron una semana de reportes corporativos menos sorpresiva, y más escaza, pues solo reportaron 45 empresas del S&P 500, de las cuales el 65% fue mejor a lo estimado en ingresos y el 77% en utilidades.
Mientras que, en el balance acumulado de esta temporada es más positiva, pues del 84% de las empresas que componen el S&P 500, el 71% ha superado el estimado de crecimiento en ingresos; y, el 81% ha sido mejor en las utilidades que, se compara con un promedio histórico de 65% y 76% del 4T-20.
De acuerdo con Bloomberg hasta el momento las emisoras anotan un crecimiento AaA en utilidades alrededor de 6.1% contra una caída AaA de (-)6.5% registrado en el 3T-20.
En cuanto a México, la temporada de reportes ha sido más mixta. Por ejemplo, en la semana se conocieron las cifras de AC, superando nuestros estimados y prevemos cambios positivos en nuestras proyecciones, apoyado principalmente por México, y con medidas de confinamiento más flexibles.
También reportó VESTA, en línea con nuestro estimado, y confirmando nuestra visión de ser una empresa poco afectada por la pandemia.
Mientras que, TLEVISA, nos pareció un buen reporte que confirma la visión sobre la recuperación de las cifras, aunque aún con retos por.
Por otro lado, OMA mostró una continua mejora a nivel general, pero con retos importantes en el futuro a raíz del re-brote del coronavirus. Asimismo, WALMEX reportó resultados afectados por tipo de cambio; y, una rentabilidad menos favorable a pesar de una fácil base de comparación.
Por último, IENOVA fue el reporte más negativo ante paros de mantenimiento que no preveíamos, y analizaremos si serán sostenibles hacia delante, sin dejar a un lado que los recientes eventos relacionados con el suministro de gas en el norte del país presionan las operaciones de la compañía.
Como decíamos en líneas anteriores el desempeño semanal del S&PBMV IPC fue positivo, aunque, el 43% de las emisoras registraron ganancias, siendo GMEXICO la que más avanzó con 15.6%, AC con 5.6% y ASUR con 4.5%, en la semana.
¿Qué esperar en los próximos días?
En Estados Unidos, se publica la confianza del consumidor de febrero, las órdenes de bienes duraderos de enero, las cuales el consenso de Bloomberg espera un mayor crecimiento que el registrado el mes anterior con 1.1% vs 0.5% anterior, el ingreso y gasto personal (junto con la lectura PCE, medida de inflación favorita de la FED) de enero, ambos con una expansión anticipada de 9.5% y 2.4%, respectivamente, el índice líder de enero, los inventarios mayoristas de enero; entre otros.
En cuanto a la temporada de reportes, comienza a perder fuerza y se esperan 63 reportes corporativos, entre los que destacan: Royal Caribbean, Norwegian Cruises, DISH, Sempra Energy, American Tower, entre otros.
En la zona euro, será una agenda más acotada, y se revela el dato final de la inflación de enero; mientras que, en Reino Unido, se conocen los datos de empleo de enero.
En Asia, se da a conocer la producción industrial de enero y la inflación de febrero de Japón.
En México, destaca la inflación quincenal, las ventas minoristas de diciembre y la tasa de desempleo de diciembre. También se revela la encuesta de Citibanamex, y las minutas de la última reunión del Banxico.
En México la temporada de reportes continúa y se esperan los resultados de LALA, BIMBO, GAP, ORBIA, GENTERA, CUERVO, FUNO, KOF, FEMSA, ASUR, entre otros. Ver calendario de reportes.
Revelaciones Importantes