Reporte Semanal: Mercado de capitales

El balance semanal es positivo, a pesar de los factores de riesgo presentes en los mercados.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWIsubió 2.7%. El sector energía tuvo el mejor desempeño al ganar 8.1%, con el apoyo del incremento en el precio del petróleo que respondió a los recortes en la producción y la expectativa de una mayor demanda por la reactivación económica.

El Stoxx Europe 600 ganó 3.0%, el S&P 500 un 1.8%, el Nikkei 2.5%, el índice MSCI de mercados emergentes 4.8%, por mencionar algunos.

El S&PBMV IPC avanzó 6.0%. Destacaron las ganancias de GMEXICO (15.6%) y PEÑOLES (9.4%) apoyadas en el desempeño favorable de los commodities; así como CEMEX (12.7%), que regresó a máximos de dos años ante la expectativa de que Joe Biden logre promulgar el plan de infraestructura mencionado en su campaña. El mercado también recibió de forma positiva la posible venta de ORBIA (11.9%) de su negocio de vinilo. Y premió los títulos de TLEVISA (13.7%); por mencionar algunas

La primera semana de operación del año estuvo enmarcada por noticias mixtas. A los eventos de riesgo les acompañó información positiva y expectativas favorables; las cuales pesaron más en la mente de los inversionistas.

Algunos datos revelan la fragilidad de la recuperación económica en medio de un virus aún sin control. La actividad del sector servicios en China fue menos fuerte de lo esperado; aunque, el indicador se mantuvo por encima del umbral de 50 puntos que implica expansión por octavo mes consecutivo. Por otro lado, las ventas minoristas de la Eurozona en noviembre cayeron inesperadamente por primera vez desde mayo del año pasado.

En Estados Unidos el reporte de empleo de diciembre puso en evidencia la necesidad de estímulos fiscales para apoyar al mercado laboral.

En contraste, el sentimiento económico en la Eurozona mejoró, como se esperaba, en diciembre. La actividad de las fábricas de Estados Unidos se aceleró a casi un máximo de dos años y medio en diciembre.

Por otro lado, a los nuevos cierres en la actividad económica, como fue el caso de Reino Unido donde se declaró una nueva cuarentena nacional por el COVID-19; les acompaña los avances en la vacunación que hacen pensar en un mejor escenario hacia delante: en dicho país se comenzó a utilizar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Por otro lado, el regulador europeo dio luz verde a la vacuna de Moderna, el segundo fármaco que es aprobado.

Adicionalmente, la transición violenta del poder en Estados Unidos, y el triunfo de Joe Biden y su partido en las Cámaras que podría implicar una mayor capacidad para llevar a cabo su propuesta de incremento en los impuestos corporativos, se vio contrarrestado por la expectativa de que este resultado permita también un paquete de estímulos fiscales mayor que apoye a la recuperación económica.

Sin duda, las expectativas de los inversionistas siguen siendo altas, y parecen desestimarse los riesgos inherentes en las bolsas en medio de una vacunación que aún enfrenta retos de logística. Así como por los daños colaterales de las medidas de estímulo que se aplican y que podrían pronto salir a la luz.

Ya hemos hablado antes de las distorsiones en las valuaciones de los activos por la alta liquidez que inyecta la FED, y no sólo en el mercado bursátil, sino en inversiones alternativas.

En días recientes el Bitcoin ha vuelto a ser foco de atención. Luego de subir cerca de 300% en 2020, avanza en los pocos días de operación del año 40 por ciento. Las estimaciones hechas por JP Morgan de que podría llegar a valer Usd$146,000 si se establece como activo refugio inyectaron un importante apetito por esta divisa digital. Pero, algunos analistas consideran que, mientras no haya una convergencia con la volatilidad del oro, lo cual podría tomar mucho tiempo, no podrá ser un activo refugio que sustituya a dicho metal.

El miedo a perderse el rally, la falta de rendimientos en activos tradicionales como la renta fija y la importante participación de inversionistas menos especializados, ha llevado a que diversos instrumentos, como el Bitcoin, tengan estos rendimientos difíciles de entender.

El otro riesgo colateral está en las medidas de estímulo fiscal, en días recientes Fitch Ratings señaló que la deuda soberana mundial se disparó al 95% del PIB global y que este aumento récord afectará a los mercados emergentes de manera desproporcionada y será motivo de preocupación que no se beneficien de tasas de interés más bajas, así como el peso del pago de la deuda.

Es difícil saber cuándo el apetito por riesgo finalizará; las expectativas para las bolsas este año son positivas; aunque, sin esperar rendimientos tan fuertes como los que se vieron en algunos mercados durante 2020. En el caso del S&P 500, la mediana del consenso de Bloomberg fija un nivel de 4,000 unidades, un rendimiento de 6.5% vs. 2020.

En el caso del S&PBMV IPC, en días recientes dimos a conocer nuestro estimado de cierre de año, el cual consideramos será de 48,500 puntos, un rendimiento de 10% vs. 2020.

Desempeño semanal de las bolsas:

¿Qué esperar en los próximos días?

La agenda económica de Estados Unidos incluye cifras de inflación, producción industrial y ventas minoristas de diciembre; así como la lectura anticipada de confianza al consumidor de la U. Michigan en enero.

Comienza la temporada de reportes corporativos, se esperan las cifras de Delta Airlines, BlackRock, Wells Fargo, JP Morgan y Citi, por mencionar algunos.

En términos consolidados, el consenso de Refinitiv anticipa que las utilidades las empresas que componen el S&P 500 se contraigan (-) 10.3% vs el 4T-19. Una vez más, el sector energético es del que se esperan peores resultados: con una contracción de (-) 98.0%. Mientras que el sector de materiales es donde se fijan las expectativas más altas, con un crecimiento de 6.0%.

En la Eurozona destaca la confianza del inversionista de enero y la producción industrial de noviembre. En Reino Unido también se conoce la producción industrial de noviembre, así como la balanza comercial de dicho mes.

En China se revela la balanza comercial de diciembre, el consenso de Bloomberg anticipa que el crecimiento de las exportaciones se haya desacelerado respecto al mes previo; aunque, hay que considerar que la base de comparación es más compleja.

En Japón se publica la balanza comercial, el índice industrial terciario y las órdenes de máquinas de noviembre, así como la inflación al productor e indicadores de bancarrotas de diciembre, entre otros.

En México la agenda económica incluye la producción industrial de noviembre y las ventas de la ANTAD de diciembre, por mencionar algunos.

La temporada de reportes corporativos tomará más tiempo aún, y no esperamos que en los próximos días se den a conocer resultados.  

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis