Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

El mercado de tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentó aumentos considerables durante esta semana. Se dio una salida importante de inversionistas en papeles gubernamentales como resultado de las declaraciones del presidente de la FED.

El presidente de la FED, Jerome Powell dio a conocer en la reunión, este año virtual, de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming, un adelanto del nuevo enfoque para la política monetaria. Este permitirá que la inflación se ubique en niveles más altos a los que tradicionalmente se permite y estimado el objetivo de inflación como un promedio de observaciones dentro de un periodo de tiempo. Considerábamos que en este cambio que probablemente deberá mantener las tasas de interés bajas durante los próximos años. Sin embargo, el mercado ha reaccionado en sentido contrario.

Durante el cierre de esta semana, las tasas de largo plazo presentaron aumentos de hasta 10 puntos base en una sola sesión. La sensibilidad de los inversionistas, ante cambios al alza en la inflación, conlleva ajustes inmediatos en sus expectativas. Ya que consideran que se debe ajustar el diferencial que compensa el riesgo inflacionario, así como de inversión a plazo. En el recuento semanal, observamos un mercado con incrementos para el vencimiento en 10 años de 7 puntos base y con un cierre semanal por arriba de 0.70%.

Para esta semana y al inicio del mes de septiembre, el mercado estará atento a los datos de del mercado laboral en la parte de generación de empleos, tasa de desocupación, así como de los indicadores de percepción en la industria manufacturera y el sector servicios. De no superar las expectativas y reforzar la idea de una recuperación, lenta, pero en marcha, veríamos ajustes a la baja en los réditos.

En México, las tasas de interés también se incrementaron. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.85%, con 8 puntos base de alza con respecto al cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de los 515 puntos base. El mercado de tasas empezó a mostrar presiones importantes a lo largo de esta semana.

Estos incrementos se dieron como resultado, no sólo de la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto, la cual alcanzó un nivel de 3.99% en la parte general (para mayor información favor de ver el Semanal de Economía), sino también la publicación del Informe Trimestral de Inflación para el segundo trimestre del año, por parte del Banco de México. Lo más relevante del informe, bajo nuestra perspectiva, es el diagnostico que hace sobre las presiones inflacionarias que hemos observado desde el inicio de la pandemia. Aunque los choques sobre la inflación que se han concentrado en los incrementos de precios de alimentos procesados, luego mercancías no alimenticias y bajas en los servicios, acompañados también por las alzas en los precios de energéticos se han empezado a diluir, ya que el comportamiento más reciente apunta a que las variaciones mensuales de los rubros mencionados empiezan a regresar a su media de los últimos diez años y quizá se alineen en lo que resta del año.

Por lo que veremos aun presiones a nivel de inflación general y subyacente y con un cierre del año en un rango entre 3.7% y 4.0%. Podemos inferir que el espacio para seguir relajando la política monetaria hoy en día es estrecho y que Banco de México será cauteloso para continuar bajando la tasa de referencia. En Invex consideramos que en lo que resta del año no habrá movimientos y que hasta que Banxico se asegure que los choques sobre la inflación generados por la pandemia se han diluido y la inflación empieza a marcar una tendencia de bajas volverá a considerar disminuir la tasa de referencia para tener una política monetaria en línea al escenario recesivo que estamos viviendo.

Deuda Corporativa

CHDRAUI: La entidad calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de incrementar la calificación de la empresa Grupo Comercial Chedraui desde AA(mex) hasta AA+(mex). Por su parte, la perspectiva se mantiene en Estable. Cabe indicar que el Programa Dual de los Certificados Bursátiles de Corto Plazo no tuvieron ningún cambio de calificación; tiene un “rating” de F1+(mex). Dicho aumento de calidad crediticia se debe principalmente a la mejora continua en su perfil financiero, también en su perfil operativo. Además, la empresa tiene una generación importante de flujo en actividades de operación. OPINIÓN: Positiva. Grupo Comercial Chedraui tiene en circulación tres Certificados Bursátiles de Corto Plazo cuyo monto en circulación suma aproximadamente 618 millones de pesos, los cuales por medio de las decisiones de Fitch de aumento de calificación, aseguran su calidad crediticia  máxima en corto plazo de forma importante. Dos de los Certificados Bursátiles de Corto Plazo son a descuento o de tasa fija nominal, presentando niveles de sobretasa superiores a 1.50%. Uno de ellos tiene un gran monto en circulación ($500 millones de pesos) y revisan TIIE a 28 días con una sobretasa ligeramente mayor a 100 puntos base.

CIENCB: La empresa calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de mantener y confirmar la calificación de mxAAA para la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios denominados CIENCB 15. El respaldo de estos Certificados Bursátiles es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y su emisor específico es el Fideicomiso Irrevocable de Administración No. 2595, que se dedica principalmente a mejorar la infraestructura educativa en los estados. A pesar de no contar con una garantía específica del Gobierno Federal, el respaldo del FAM gubernamental es suficiente para su calidad crediticia.  OPINIÓN: Positiva. Algunas empresas y entidades del Gobierno Federal, como Pemex y CFE, tienen limitaciones en sus calificaciones debido a que no han tenido un desempeño financiero satisfactorio, mientras que estructuras tipo valor 95 que usan fideicomisos relacionados con entidades gubernamentales aún tienen respaldo favorable. Hay un vínculo entre el fideicomiso y el Gobierno Federal por medio de la SHCP. Los Certificados Bursátiles han tenido varias reaperturas, llegando a colocar hasta $50,000 millones de pesos. Cotiza a tasa fija nominal y vencen hasta el año 2039.

Tipo de Cambio

Gran parte de la semana, el dólar operó con una tendencia lateral y por debajo de los $22.00 pesos por dólar. El peso empezó a deteriorarse ante las declaraciones del Powell en la reunión virtual de Banqueros Centrales del Jackson Hole. Las tasas en los Estados Unidos reaccionaron al alza, al momento de que el presidente de la FED anticipó que el manejo del objetivo de inflación se haría por promedios de la variación de precios al consumidor en un periodo de tiempo. Más detalles se conocerán en la próxima reunión de política monetaria en este mes de septiembre. Sin embargo, esto presionó a las tasas de interés externas y por lo tanto movimientos de depreciación para muchas monedas emergentes, entre ellas el peso; en la cual el tipo de cambio alcanzó niveles de $22.23 pesos por dólar; aunque cerró la semana de nuevo por debajo de los $22.00 pesos.

Para esta semana no descartamos nuevos episodios de presión para el peso y en general para las monedas emergentes, pero vemos que los niveles actuales se están aprovechando para hacer o incrementar la exposición a la moneda norteamericana.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis