Datos económicos mejores a lo esperado motivan a los inversionistas.
Las bolsas concluyeron la semana con un comportamiento positivo en su mayoría y en algunos casos recuperando el terreno perdido en la semana previa; el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 3.2%.
En Estados Unidos, el S&P500 avanzó 4.0%; en tanto que, el Stoxx Europe 600 ganó 2.0 por ciento.
Por su parte, el S&PBMV IPC se sumó al sentimiento positivo, al concluir con un avance de 1.4% en la semana; pero, no logró recuperar el terreno perdido en la semana anterior.
Destacó la caída semanal de AEROMEX tras solicitar concurso mercantil.
En esta ocasión, nos parece que el desempeño de los mercados accionarios estuvo enmarcado por los indicadores económicos recientes que, alentaron el sentimiento positivo de los inversionistas.
En Estados Unidos, se dieron a conocer datos de empleo que registraron un avance récord desde que se tiene registro; mientras que, la tasa de desempleo mostró un crecimiento menos acelerado al esperado.
Además, se publicaron datos de actividad del sector privado que sorprendieron al regresar a niveles superiores a las 50 unidades (que implican expansión), por primera vez desde febrero de este año.
En Europa, también los indicadores de actividad del sector privado mostraron un rebote significativo, tras la relajación de las medidas de confinamiento; aunque, sin alcanzar el nivel que implica expansión.
A su vez, en China el PMI de fabricación sigue fortaleciéndose, al registrar una mejora vs. al dato anterior y manteniéndose por arriba del nivel de los 50 puntos.
La mejora en los indicadores se lee con optimismo, pues soporta la expectativa de una recuperación económica en la segunda mitad del año.
Por otro lado, el aumento de los estímulos o la determinación de nuevos es un mensaje que sigue reforzándose; de acuerdo con las minutas de su última reunión, la FED evalúa el uso de nuevas herramientas para apuntalar el desempeño económico.
Siguiendo esta postura, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que destinará hasta 10,000 millones de libras en un plan de infraestructura que, considera la construcción de hospitales, escuelas y carreteras.
Los factores antes mencionados pesaron más en las decisiones de inversión que la incertidumbre sobre una nueva ola de contagios, ante el aumento de casos por COVID-19 en algunos países, tras el reinicio de actividades.
Sin embargo, creemos que este es un elemento que seguirá incidiendo en los siguientes días, por el impacto que podría tener en la recuperación de la economía y hasta que se logré desarrollar una vacuna o tratamiento efectivo contra el brote viral.
Al riesgo que esta variable representa se suma un aumento en las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, por su postura respecto a la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong.
Y es que, el embajador de Corea del Norte en China ha expresado su apoyo total a la nueva legislación e indicó que «luchará codo a codo» con China, contra lo que considera una intromisión de EE.UU.
¿Qué esperar en los próximos días?
Esta semana en Estados Unidos se espera la publicación de los indicadores de actividad del sector privado, en su lectura final de junio; además, se conocerá la inflación al productor de junio.
En cuanto reportes trimestrales, se espera la publicación de los resultados de Delta Airlines, en donde el consenso de Bloomberg espera una pérdida por acción trimestral vs. la UPA de Usd$2.35 en el 2T-19 y Walgreens.
En la Eurozona se revelarán las ventas al por menor de mayo y la confianza de los inversionistas de julio.
En Reino Unido se conoce el PMI de la actividad total de la construcción y los registros de vehículos nuevos de junio.
En Asia, sobre China destaca la publicación de la inflación al productor y consumidor de junio, para las que el consenso anticipa se ubiquen en (-)3.2% AaA y 2.5% AaA.
En cuanto a Japón, la agenda incluye la balanza comercial y el índice líder de mayo; además, la inflación al productor de junio.
En México, se espera una semana abultada con la publicación de la inversión fija bruta de abril; la producción industrial de mayo; y, los datos de producción y exportación de vehículos de junio.
También se conocerá, la encuesta de economistas de Banamex, y la inflación de junio.
Por otro lado, se espera la publicación de los resultados del 2T-20 de TLEVISA, del que, como comentábamos en nuestra publicación previa, esperamos un débil reporte.
Nos parece que conforme gané tracción la temporada de reportes corporativos jugará un papel importante en el desempeño del S&PBMV IPC en lo que resta del mes.
Revelaciones Importantes