Reporte Semanal: Mercado de capitales

Las bolsas hacen una pausa, con la atención aún puesta en el coronavirus.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Los mercados se tomaron un respiro luego de los importantes movimientos de alza que registraron en las semanas previas.

El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) perdió (-) 1.3%, el S&P 500 y el Stoxx Europe 600 bajaron cerca de (-) 1.3 y (-) 0.6 por ciento, respectivamente. Solo destacó la importante ganancia semanal de 4.2% del Shanghái Composite.

Parece que los inversionistas se muestran más cautos sobre la evolución de la economía, en medio de los riesgos que ha generado el coronavirus.

Al respecto, destaca que el Ministerio de Comercio en China reconoció que el coronavirus ha tenido un “impacto relativamente grande” y que estudiarán más medidas de apoyo, como un impulso a las ventas de automóviles.

Por lo pronto, las autoridades en el país recortaron la tasa referencial de préstamo como herramienta para incentivar el crédito y el crecimiento económico.

Por otro lado, han surgido otras publicaciones que hablan del impacto en las diferentes industrias por este virus.

Reportes de S&P Global y Moody´s, citados por CNN, estiman que las ventas de los restaurantes en China durante el primer trimestre serán tan solo el 45-55 por ciento de las registradas el mismo periodo del año anterior.

Incluso en sectores expuestos al comercio electrónico, que podría pensarse se verían beneficiados por permanecer en casa, podrían estar afectados; debido a los problemas de logística que detengan o demoren las entregas. 

Esta contingencia sanitaria se ha dado en medio de la temporada de reportes corporativos y ello ha generado que se vuelva un tema relevante en las discusiones de resultados de las empresas.

De acuerdo con un estudio de FactSet (citado por MarketWatch) se menciona que de las 364 empresas que tuvieron su llamada de resultados con analistas del 1 enero al 13 de febrero, en el 38% de ellas se habló del coronavirus al menos una vez. El sector industrial, de tecnología y salud son los que tuvieron mayores menciones al tema.

El 34% de estas empresas señaló que era muy pronto para medir el impacto negativo y, por lo tanto, no lo incluía aún en sus previsiones futuras.

Por ello, es claro que, a pesar de que el mercado reacciona más inmediatamente al virus, podríamos ver movimientos adicionales en las bolsas conforme las empresas empiecen a reportar las afectaciones en sus expectativas y en sus cifras.

Algunas ya lo han hecho, en días recientes Apple advirtió que no podrá cumplir con su pronóstico de ingresos para el segundo trimestre debido al suministro limitado de sus iPhone y una menor demanda en China.

Estée Lauder espera un impacto negativo por las ventas en China y ajustó sus estimados.

Ralph Lauren dijo que sus ventas en 2020 podrían tener un impacto de Usd$70 millones y la utilidad operativa en Asia registrar un ajuste de Usd$35 a Usd$45 millones.

Nike ha cerrado la mitad de sus tiendas en China, y las que operan revelan un tráfico menor al estimado.

WalMart Inc., sin dar cifras puntuales, espera un impacto en su reporte trimestral. A diferencia de otros minoristas, la empresa no ha cerrado sus tiendas en China; aunque, sí ha limitado los horarios y la operación.

Disney ha estimado que podría perder Usd$175 millones de dólares en sus ingresos operativos si continúan cerrados sus parques

Expedia estima un impacto de entre Usd$30- Usd$40 millones de dólares en su EBITDA ajustado del primer trimestre, y que el impacto se extienda al próximo trimestre.

InterContinetal dijo que tiene 160 hoteles cerrados en China o cerrados a nuevos huéspedes.

Royal Caribbean canceló 18 cruceros en el sureste asiático y modificó varias rutas: espera un impacto de 65 centavos por acción en 2020; pero, si se extienden los cierres a abril, considera que el impacto será mayor.

HSBC espera un débil primer trimestre por las reservas adicionales en los créditos y las pérdidas relacionadas con los mismos.

Con ello, el enfoque no ha estado en los resultados que se conocieron, si no en el impacto que existirá hacia delante en las cifras.

Sin embargo, vale la pena hacer un balance de la temporada de reportes corporativos. Hasta ahora ha reportado cerca del 90% de las emisoras del S&P 500; de ellas, el 66% ha entregado cifras en ventas por arriba de lo esperado y el 74% lo ha hecho en utilidades.

El sector que ha destacado positivamente ha sido el de tecnología, ello podría explicar por qué es el componente del S&P 500 con el rendimiento acumulado en el año más importante (con una ganancia cercana a 9 por ciento).

El sector de energía era sobre el que existían las expectativas más bajas dentro del S&P 500; y a pesar de ello solo el 50% de las empresas que lo componen ha entregado utilidades mejor de lo esperado. Las reportadas por ConocoPhillips y Exxon fueron decepcionantes, por mencionar algunas.

Ante este escenario, creemos que el coronavirus seguirá siendo un tema relevante para las bolsas; que han dejado de lado otros factores de riesgo y que por ahora se ven soportadas por la liquidez que ha generado la política monetaria expansiva de la FED y otros bancos centrales.

Y este podría ser también el escenario para México, por el efecto que genera en la aversión o apetito por activos de riesgo. Más aún una vez que se disipe la volatilidad adicional que genera en estos momentos la temporada de reportes corporativos en el país.

En la semana pasada el S&PBMV IPC operó a la baja. El mercado reaccionó negativamente al reporte de IENOVA y GAP, mientras que premió las cifras trimestrales de BIMBO, GCC y TLEVISA.

Nos parece relevante mencionar el mensaje que dio el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, respecto a que en las próximas semanas se dará a conocer el plan del sector privado en el sector energía.

Es cierto que no es la primera mención que hace al tema y que el mensaje no es claro sobre la forma y condiciones de esta inversión. La noticia por tanto puede ser positiva (si realmente permite esquemas para mejorar la producción de PEMEX) o negativa si después se desmiente este proyecto o se trata de inversiones poco atractivas para el sector privado o con poca certeza jurídica.

Ello será relevante para empresas asociadas a esta industria; pero, en general para el mercado por las implicaciones que pueda tener en la prima de riesgo en México y en el desempeño económico del país.

¿Qué esperar en los próximos días?

La agenda económica de Estados Unidos incluye la confianza del consumidor, el índice manufacturero de Richmond de febrero, indicadores del sector vivienda y órdenes de bienes durables en enero, así como la revisión al PIB del 4T-19. Destaca también el reporte de ingreso y gasto personal de enero, junto con la lectura de inflación PCE (medida favorita de la FED).

Quedan pocas empresas por entregar sus cifras, esta semana destacamos que se esperan los reportes trimestrales de Home Depot, Macy´s, Lowe´s, Best Buy, entre otras.

En la Eurozona se publica la inflación preliminar de febrero, en donde el consenso de Bloomberg pronostica una desaceleración respecto a la cifra de enero; así como lecturas de confianza en el bloque (también de este mes). 

En China se conocen indicadores de actividad del sector privado en febrero, el consenso de Bloomberg espera que el PMI de fabricación se ubique en 46 unidades, lo que sería su peor nivel desde enero de 2009.

Además, Bloomberg publica su encuesta económica sobre el país. Si bien esta publicación puede no ser demasiado significativa o monitoreada por los inversionistas, será interesante conocer qué opinan los analistas sobre el impacto del coronavirus en el crecimiento del país.

En Japón se publica la producción industrial en su lectura preliminar, las ventas minoristas y el desempleo de enero, entre otros.

En México, adicional a la información económica (que incluye ventas minoristas e IGAE de diciembre, revisión del PIB del 4T-19, balanza comercial de enero y minutas de la última reunión del Banxico) es una semana de importante flujo de reportes corporativos.

Destacamos que somos optimistas sobre el crecimiento en el EBITDA que puedan entregar ASUR, CHDRAUI, GRUMA, LAB, FEMSA, PE&OLES y sobretodo ALSEA; así como el incremento en la utilidad neta de GENTERA.

Por el contrario, anticipamos una contracción en el AFFO de FUNO (vs. 4T-18) y en el EBITDA de CUERVO.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis