Bolsas con rendimientos negativos, a pesar de buena semana de reportes corporativos.
Los mercados tuvieron un cierre semanal negativo. El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) y el S&P 500 bajron (-) 1.0% en la semana, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-) 0.2 por ciento.
El sentimiento negativo se derivó, en parte, por la preocupación del impacto que podría ocasionar la propagación del nuevo coronavirus en la economía global. En el 2003 por ejemplo el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) causó pérdidas por la reducción de viajes.
Si consideramos además que el brote se da en China, el principal emisor de turistas en el mundo, la preocupación se vuelve más relevante.
El impacto no se ha dado solo a las empresas del sector turismo, también ha afectado a los precios del crudo: el precio del Brent registró la caída semanal más fuerte en un año con (-)6.4%, mientras que el WTI retrocedió (-)7.4%.
La caída del petróleo parece un tanto exagerada si consideramos el impacto que se espera por ahora en la demanda del crudo por este virus (enmarcada en China); sin embargo, parece revelar el temor de los participantes del mercado respecto a que este brote no se controlará pronto.
No obstante, cabe reseñar que los expertos en la materia consideran que este virus no es tan peligroso como lo fue el SARS, que alcanzó una tasa de mortalidad del 10%, o el MERS, que afectó a Medio Oriente, y cuya tasa de mortalidad se acercó a 30%. De hecho, la Organización Mundial de la Salud evitó catalogar el virus como «amenaza sanitaria global» y con ello se ha generado un sentimiento de mayor calma.
Además de las medidas que ya han tomado las autoridades en China y en otros países para restringir el flujo de personas y evitar una propagación más rápida del virus.
Si bien este ha sido el foco de atención, no hay que olvidarnos de la temporada de reportes corporativos. Las cifras siguen siendo mejor a lo esperado por los analistas: en la semana, de las 41 empresas del S&P 500 que publicaron sus números, el 70% lo hizo mejor a lo anticipado en ingresos, mientras que el 73% lo hizo en utilidades.
De las cuales destacó el reporte de Intel, con una utilidad por acción mayor a lo esperada y a la del año pasado, lo que causó un impulso al precio de su acción de cerca de 16%. También animó a los inversionistas el de American Express, después de reportar ganancias que superaron las expectativas de analistas por mayores clientes y un sólido ambiente del comercio minorista en Estados Unidos.
Netflix también sobresalió tras anunciar un crecimiento en utilidades de 54% contra el año anterior, lo que calmó las expectativas de algunos analistas que anticipaban señales de desaceleración en la compañía.
Por el lado negativo, Procter & Gamble reportó ventas trimestrales por debajo de las expectativas del mercado por primera vez en más de un año, por la debilidad de su negocio de productos femeninos y de cuidado para bebés; aunque, el precio de su acción bajó marginalmente con respecto a la semana pasada.
La semana fue en su mayoría positiva en cuanto a reportes corporativos, pero también lo ha sido toda esta temporada, ya que de las 86 emisoras que han publicado sus cifras, el 66% han resultado por arriba de lo esperado en ingresos, y el 72% en utilidades.
Esto ha incidido en que algunos analistas mejoren sus valuaciones y con ello eleven sus precios objetivo, lo que libera espacio para un rendimiento más atractivo para el S&P 500 del que anticipa por ahora la mediana del consenso de Bloomberg de 3.7 por ciento.
En cuanto al mercado local, la temporada de reportes corporativos ha comenzado; pero, aun sin cobrar fuerza.
En la semana, GFNORTE reportó una cartera debilitada como se esperaba; pero, con menores gastos por intereses que han protegido al margen financiero. La guía de 2020 para el ROE se mantiene alineado a lo visto en 2019 y a lo que ya esperábamos.
KIMBER no alcanzó nuestras expectativas en ingresos; pero, el hecho de que el crecimiento provino de una mayor demanda nos hace pensar en señales positivas; además, el margen EBITDA continúa presentando fuertes avances, lo que podría traducirse a ajustes positivos en nuestro modelo.
Pero la reacción del mercado en los reportes fue menor; y fueron las caídas de GMEXICO, ALSEA y BIMBO las más relevantes del mercado. Con ello, el S&PBMV IPC cerró la semana con una pérdida de (-) 1.5 por ciento.
¿Qué esperar en los próximos días?
En Estados Unidos la publicación de reportes corporativos comienza a cobrar más fuerza con 144 empresas contempladas en la agenda; y este podría ser el principal enfoque de los inversionistas.
Algunas de las empresas más relevantes que se espera publicarán sus resultados son: Amazon, AON, Apple, AT&T, Boeing, Caterpillar, Chevron, Colgate, DuPont, Exxon, Facebook, GE, Hershey´s, Mc Donald’s, Microsoft, Pfizer, Sherwin-Williams, Verizon, Westrock, entre otros.
En cuanto a datos económicos, destaca el PIB anualizado del 4T, la confianza del consumidor de enero, las ventas de nuevas viviendas de diciembre, el ingreso y gasto personal de diciembre (junto con la medida de inflación favorita de la FED) y los inventarios mayoristas de diciembre.
En la Eurozona se conoce el PIB anualizado del 4T, y la inflación de enero. Mientras que en Reino Unido habrá reunión de política monetaria del BoE, donde el consenso espera que se mantenga sin cambios su política monetaria; asimismo, se revela el precio de las casas nacionales de enero y las aprobaciones de hipotecas de diciembre.
Aunque, creemos que el foco estará en cómo se llevará a cabo la salida del Reino Unido, y los acuerdos que alcance con la Unión Europea, ya que se espera que el Brexit suceda el viernes 31 de enero.
En Asia, se revelan indicadores de actividad del sector privado de enero en China, mientras que en Japón se publica la producción industrial, la tasa de desempleo y las ventas minoristas de diciembre, así como la inflación de enero.
En México, se dará a conocer el PIB del 4T y las ventas minoristas. Además, habrá más reportes corporativos.
En esta semana se revelan las cifras de BSMX, donde esperamos un crecimiento moderado en la cartera y un margen financiero protegido por gastos por intereses contenidos; la presión al ROE y eficiencia continuaría en los gastos no financieros.
Por otro lado, en GFINBUR esperamos una cartera sin dinamismo y un negocio de seguros limitado. No descartamos sorpresas en la liberación de reservas que beneficie las cifras.
Por último, en FIBRAMQ anticipamos un reporte presionado por la apreciación del peso frente al dólar al tener cerca del 80% de sus ingresos en dólares. Sin embargo, a tipo de cambio constante, prevemos resultados similares a los del 3T-19.
Revelaciones Importantes