Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Finalmente los países Estados Unidos y China acordaron la firma inminente de un acuerdo comercial inicial entre ambos países. Todavía es el comienzo, es una “fase 1” de un acuerdo comercial, el cual incluirá la eliminación de tarifas para el comercio entre ambos países y que se estará llevando a cabo de poco a poco, con la finalidad de incrementar el comercio internacional.

Para dicha “fase 1” no se han dado grandes detalles sobre las industrias y mercados a los cuales estaría beneficiando el nuevo acuerdo.

Otra noticia que benefició a los mercados financieros fue el triunfo del Partido Conservador en las elecciones del Reino Unido. Dicho partido al cual pertenece Boris Johnson puede reducir la incertidumbre de un “Brexit” sin acuerdo.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos presentaron cierto nivel de volatilidad durante la semana. Para el cierre de la semana de todas maneras hubo una ligera baja. El Treasury de 2 años, tuvo una disminución de 2 puntos base al cerrar la semana con 1.60%.

En la parte larga de la curva se vieron altibajos importantes durante la semana, más que en la parte corta. Sin embargo, al final de la semana, se vieron ligeras muy bajas. El bono del Tesoro a 10 años muestra niveles cercanos a 1.81%, lo cual es una disminución de 3 puntos base. Por su parte, el bono a 30 años tuvo demanda contundente y cerró la semana en niveles alrededor de 2.26%.

El procedimiento y actividades para la aprobación del T-MEC continúa avanzando y de cierta forma beneficiando a los mercados financieros locales. En general, la curva de bonos mexicana tuvo mayores beneficios en comparación con las tasas de Estados Unidos.

En temas económicos, esta semana se dio a conocer la inflación al consumidor del mes de noviembre del año en curso y resultó ligeramente por debajo de las expectativas de los mercados al cerrar en niveles de 0.81%. De esta forma, la inflación al consumidor correspondiente a los últimos doce meses concluyó en 2.97%, por debajo del 3%.

En las tasas de interés hubo optimismo y los bonos a 10 años, representados por los bonos que vencen en el mes de mayo de 2019, tuvieron una baja importante mayor a 15 puntos base al estar cotizando en niveles de 6.83%. Por su parte, las tasas de interés a 30 años  (bono NOV 47) terminaron cotizando en niveles de 7.14%; reducción de 9 puntos base.

Deuda Corporativa

ACOSTCB: La compañía calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado en donde tomó la decisión de mantener la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles ACOSTCB 15. en AA+(mex). Por otro lado, la perspectiva de la emisión se modificó desde Estable hasta Positiva. Fitch señala que la perspectiva fue incrementada debido a mejores expectativas  de reducciones de apalancamiento para los siguientes 12 a 24 meses. Otro factor que ha ayudado es la buena estabilidad de la razón financiera de cobertura de servicio de deuda y mejores expectativas para el mismo. OPINIÓN: Positiva. Las rentas o ingresos y el ingreso operativo neto o NOI de los activos fijos bursatilizados en la emisión ACOTSCB 15 mantienen un alza estable y constante; +5% y +9%, respectivamente. Ambos factores apoyan de manera importante a la bursatilización y la alejan de riesgos importantes como incumplimientos masivos. También cabe indicar que hay una baja rotaciones entre los principales arrendatarios. Actualmente ACOSTCB 15 tiene su vencimiento en el año 2035 y su estructura es de tasa fija nominal por ser de largo plazo.

PEMEX: La empresa petrolera mexicana va a buscar emitir Certificados Bursátiles en el mercado de deuda local. Anteriormente Pemex había hecho tres emisiones nuevas de instrumentos financieros extranjeros en dólares por una cantidad total de $7,500 millones de dólares. Con dichos instrumentos Pemex hizo varios refinanciamientos con la finalidad de incrementar el plazo promedio ponderado de su deuda total. Con la nueva emisión de Cebures, Pemex ahora busca mejorar la liquidez de su tesorería y utilizar los recursos financieros obtenidos para hacer pagos de financiamientos conforme sean requeridos.   OPINIÓN: Positivo. De esta forma, Pemex va a mejorar el plazo promedio ponderado de la deuda total de la empresa, ya que los nuevos Certificados Bursátiles son de 5 años. La estructura de los Cebures es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Se busca obtener $5,000 millones de pesos. Sin embargo, si hay suficiente demanda se podrían colocar hasta $10,000 millones de pesos. Cabe indicar que es la primera vez que Pemex hace una emisión en pesos desde el año 2016. Las calificaciones de PEMEX 19 son de AAA por parte de dos calificadoras (S&P y HR Ratings) y de Aa3.mx (AA-) de Moody’s.

Tipo de Cambio

Gracias al optimismo visto con la inflación al consumidor, los acuerdos comerciales del T-MEC y los acuerdos comerciales globales de Estados Unidos y China, el peso mexicano mostró una baja importante al cotizar en niveles alrededor de $19.10 pesos por dólar, ya que la semana anterior cotizaba en niveles de $19.30 pesos por dólar.

Por su parte, la cotización de los barriles de petróleo mantuvo estabilidad, factor que también benefició al peso mexicano y otras monedas de países emergentes. La cotización de la mezcla mexicana mantuvo niveles superiores a $54.00 dólar por barril.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis