Inflación EE.UU. (junio 2025)
Inflación EE.UU. (junio 2025): Se observan posibles efectos de las tarifas arancelarias en la inflación.
- El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) mostró una variación de 0.3% m/m durante junio (0.2% m/m esperado por INVEX y 0.3% m/m previsto por el consenso de Bloomberg). Por otro lado, el CPI subyacente registró un cambio porcentual de 0.2% m/m, situándose por debajo de las expectativas (0.3% m/m).
- En términos anualizados, la inflación general ascendió a 2.7%, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2025 (2.6% a/a est.), mientras que la inflación subyacente se ubicó de acuerdo con las expectativas del mercado (2.9% a/a).
- El efecto de las tarifas arancelarias en la inflación todavía no es del todo contundente. Prueba de ello es la disminución que se observó en los precios de nuevos vehículos (-0.3% m/m) y de automóviles usados (-0.7% m/m) a pesar del arancel de 25% vigente hacia los vehículos importados. No obstante, los precios del mobiliario del hogar y de los artículos de cuidado personal se ajustaron al alza 1.0% m/m y 0.3% m/m, respectivamente, lo que podría reflejar el impacto de las sanciones comerciales en ciertas mercancías.
- Una inflación general que alcanzó su mayor nivel desde febrero del presente año, una economía norteamericana que muestra señales de solidez, así como un mercado laboral que se ha mantenido resiliente refuerzan nuestra expectativa de sólo un recorte por parte de la Reserva Federal (FED) en lo que queda del año, por lo que la tasa de interés de referencia finalizaría 2025 en un rango de 4.00%-4.25%. Para 2026, estimamos no más de dos reducciones (25 puntos base cada una).
Evolución reciente:
Aunque en el reporte se pueden detectar posibles mercancías impactadas por las tarifas arancelarias vigentes de la actual administración, las señales son mixtas, lo que todavía refleja incertidumbre sobre el posible efecto que tendrán en los precios al consumidor.
Al interior de la inflación no subyacente, el componente de energía registró un incremento de 0.9% m/m, por encima de lo visto en mayo (0.4% m/m) e impulsado por la subida en los precios de la gasolina y de la electricidad (1.0% m/m, ambos). A pesar de la breve duración del pico del conflicto entre Israel e Irán, los movimientos alcistas del barril de petróleo durante algunas semanas de junio pudieron haber generado afectaciones.
Por otra parte, el precio del huevo descendió (-)7.4% m/m en junio, mostrando una corrección después de los impactos de la gripe aviar.
El balance inflacionario se mantiene sesgado al alza, no sólo por las presiones que las sanciones comerciales de la actual administración estadounidense podrían generar en los siguientes meses, sino también por la reciente aprobación de la reforma fiscal del presidente Trump a partir de ciertos estímulos fiscales agresivos.
Nuestro pronóstico de inflación para el cierre de este año se mantiene en 2.7% a/a tanto para el componente general como para el subyacente. Para 2026, prevemos un nivel de 2.4% en la inflación general y de 2.5% en la inflación subyacente.
Acerca de política monetaria, en el caso de que se realicen anuncios relevantes confirmando un sucesor del presidente Jerome Powell al frente de la FED que muestre un perfil menos restrictivo (más dovish), podrían registrarse cambios de opinión al interior del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Inflación EE.UU. (junio 2025) / Inflación EE.UU. (junio 2025) / Inflación EE.UU. (junio 2025)
Tal vez te interese: Columna: El perfilamiento de una nueva FED
Visita: invex.com
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Cierre de operaciones gubernamentales en EE.UU. aumenta tensión – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 14, 2025
- Columna: El superpeso: ¿contraintuitivo? - octubre 7, 2025
- Desafíos para PEMEX a pesar de mejora en su calificación – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 7, 2025