Las bolsas agradecen el entorno – Opinión Estratégica
Las bolsas agradecen el entorno – Opinión Estratégica
Mejoran los indicios de crecimiento y al mismo tiempo las tasas de interés se han estabilizado. Aunque el dólar se debilita los inversionistas se mantienen a la espera de los resultados de las negociaciones comerciales; en este sentido los eventos parecen ofrecer buenos augurios, por lo menos de que no habrá otra sacudida como la de abril. El ambiente sostiene a las bolsas a pesar de la incertidumbre prevaleciente, diversificar los portafolios sigue pareciendo la mejor alternativa.
1.- Hay una aparente estabilidad en las distintas variables que le da sostén a los mercados…
… pero que no elimina la carga de incertidumbre. Se vienen fechas delicadas como la siguiente reunión de la FED, la negociación del paquete fiscal en el Congreso, las negociaciones con China y el vencimiento del plazo para Europa para lograr algún acuerdo. Se mantiene una carga de incertidumbre importante y tomar apuestas en estos momentos suena como algo muy audaz. Privilegiamos la diversificación.
2.- Las perspectivas de crecimiento recibieron un impulso la semana pasada.
Después de un fuerte aumento de las importaciones en el primer trimestre ante la posible aplicación de aranceles agresivos que aún no llegan, éstas cayeron de manera importante en abril, generando una contribución positiva en el rubro de exportaciones netas. En general se espera que el crecimiento del segundo trimestre del año sea sólido (3.8% a tasa trimestral anualizada de acuerdo con la última estimación de la FED de Atlanta), aunque esto podría responder más a la corrección de distorsiones observadas en el primer trimestre.
3.- El dato más relevante de esta semana será la inflación en Estados Unidos.
Se anticipa una ligera aceleración tanto en la parte general como en la subyacente. De confirmarse lo anterior, en un entorno de crecimiento económico sólido, la FED podría encontrar más argumentos para mantener la tasa de referencia sin cambios por más tiempo.
Las tasas en los Estados Unidos se encuentran en un periodo de estabilidad, alrededor del 4.0% para el vencimiento de 2 años y 4.5% en la parte de 10 años. El escenario de crecimiento se muestra positivo en el conjunto de datos del segundo trimestre del año. Bajo esta tesis, la FED mantendrá sin cambios la tasa y tal expectativa se reforzaría con la publicación de la inflación al consumidor, así como al productor durante esta semana. En ambas mediciones, quizá ya veremos algún tipo de impacto de las medidas arancelarias que ha tomado el gobierno norteamericano.
Ya veremos un ajuste de expectativas sobre la política monetaria, el cual se terminará de afinar con la decisión de la FED de este mes y la publicación del conjunto de estimaciones de sus miembros. Sobre todo, en el dot plot en el que posiblemente se consolide un solo movimiento de baja en todo lo que resta del año.
4.-En términos de inversión, el posicionamiento en los plazos cortos de 0 a 3 meses nos ha favorecido…
… dada la expectativa de que la tasa estará por arriba del 4.0% por un mayor horizonte de tiempo. Asimismo, los ajustes en los plazos largos han sido marginales dada la estabilidad de las tasas de largo plazo. Continuamos con mayores porcentajes en tasas revisables y por lo tanto duraciones por debajo de las referencias.
5. En México, la publicación de la inflación subyacente por encima del 4.0% genera preocupación…
… dado el momento del ciclo inflacionario. Tradicionalmente, las inflaciones de verano tienden a ser más estables, fenómeno que no estamos observando.
En este contexto, el deterioro inflacionario hacia fin de año podría ser mayor al 4.0% que actualmente estimamos, por lo que revisaremos nuestras proyecciones. El mercado empieza a descontar que la tasa de referencia solo bajaría a 7.75%, y no a 7.5% como se estimaba antes del último dato.
6. De confirmarse un deterioro en el escenario y un ajuste en…
… las expectativas de política monetaria, el valor de los CETES podría ajustarse aún más respecto al fondeo estimado al cierre del año. También podrían ganar relevancia las tasas reales, especialmente en los plazos cortos.
En la curva de Mbonos, la reacción ha sido moderada, pero con aumentos, especialmente en la parte corta. Los plazos largos muestran mayor correlación con sus pares en dólares, los cuales se mantienen estables por ahora.
7. En las últimas dos semanas cerramos posiciones en CETES a un año y reducimos exposición en UDIBONOS para…
… materializar plusvalías tras un ajuste de más de 100 pb en las tasas de entrada. Reforzamos posiciones en bonos nominales a 3 años. Revisaremos estas estrategias a la luz de los posibles ajustes en el escenario inflacionario y en la política monetaria.
8. En cuanto al tipo de cambio, el dólar abre la semana en mínimos del año…
… acercándose al piso de los $19.00 pesos. El alto déficit fiscal proyectado, la incertidumbre sobre aranceles y su impacto en la actividad económica generan un entorno poco favorable para la moneda estadounidense.
Es posible que el tipo de cambio toque niveles por debajo de $19.00. Por ahora, visualizamos pocos factores que cambien la tendencia en el corto plazo, aunque la elevada incertidumbre global nos mantiene cautelosos hacia fin de año, donde nuestro estimado se mantiene en $20.45 pesos.
9. En carteras de deuda bancaria y corporativa se ha observado un aumento en rentabilidad…
… debido principalmente al alza en los precios de los Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa fija y real, impulsada por la baja en tasas de Bonos y Udibonos gubernamentales.
Asimismo, los papeles privados y bancarios de tasa flotante han mostrado mejoras relevantes por la disminución en sus sobretasas, particularmente en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo y otras entidades del Gobierno Federal.
Por ello, continuaremos participando en Cebures de tasa flotante. A pesar de las leves alzas en los precios de tasa fija, persiste un alto nivel de volatilidad. Las calificaciones crediticias no han mostrado cambios relevantes, y seguiremos priorizando papeles AAA, aunque sin descartar Cebures AA y A.
10. El S&P 500 alcanza los 6,000 puntos, centrando la atención en la resiliencia de la economía como…
… el principal soporte del rally. Por ahora, se deja de lado la preocupación sobre cómo los buenos datos de empleo podrían influir en las decisiones de la Fed y prolongar el entorno de tasas elevadas.
La correlación positiva entre renta variable y renta fija parece mantenerse, y los inversionistas no muestran preocupación por la presión que mayores rendimientos puedan ejercer sobre las valuaciones bursátiles. Esta premisa, base del avance en 2023-2024, se mantiene mientras las utilidades corporativas sigan al alza.
El entorno, sin embargo, sigue siendo riesgoso, con definiciones clave pendientes en la agenda política de EE.UU. La necesidad de diversificación global sigue vigente, aunque la fortaleza de EE.UU., especialmente en sectores estratégicos, impulsa a las empresas de alta capitalización.
Las “siete magníficas” subieron en conjunto casi 13% en mayo, con excepción de Apple, afectada por la narrativa de Trump sobre la relocalización de producción. Ahora el ajuste es en TSLA, también vinculado a las tensiones entre Elon Musk y el presidente.
11. Nuestra estrategia continúa enfocándose en diversificar fuera de EE.UU….
… sin abandonar nuestras posiciones en el país, especialmente en sectores como Comunicaciones, donde aún vemos potencial de crecimiento superior al de otros mercados.
La semana pasada nuestra cartera se benefició del ajuste táctico reciente que la volvió menos defensiva. Nuestra subponderación en Consumo Básico y Bienes Raíces, y la sobreponderación en Tecnología, contribuyeron positivamente. La menor exposición a Tesla también fue un acierto dentro del sector Consumo Discrecional.
12. La bolsa mexicana pierde fuerza, aunque el ajuste es moderado…
…y no consideramos que haya concluido. El mercado muestra cautela ante el posible impacto de la apreciación del peso en empresas con ingresos en dólares, mientras que el oro vuelve a ser refugio, impulsando al índice S&P/BMV IPC a través de PEÑOLES.
Nos sentimos cómodos con la liquidez del portafolio. Podríamos hacer ajustes para aprovechar las correcciones en emisoras donde vemos buen desempeño hacia adelante, aunque aún persisten riesgos.
La semana pasada fue favorable para nuestra cartera por la ausencia de GRUMA. En contraste, restó valor la subponderación en PEÑOLES, que subió casi 20% en la semana. A pesar del avance de casi 85% en el año, creemos que su cotización está adelantada. Preferimos esperar un mejor punto de entrada antes de ajustar nuestra posición.
Las bolsas agradecen el entorno – Opinión Estratégica / Las bolsas agradecen el entorno – Opinión Estratégica / Las bolsas agradecen el entorno – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Resiliencia económica sostiene a los mercados pese a tensiones políticas y comerciales – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Demasiada carga – Opinión Estratégica - junio 23, 2025
- Columna: ¿Por qué los mercados no reaccionan? - junio 18, 2025
- Demasiada carga – Opinión Estratégica - junio 18, 2025