El doble filo de la baja de tasas – Opinión Estratégica.
El doble filo de la baja de tasas – Opinión Estratégica.
Los datos publicados la semana pasada sellaron la expectativa de un recorte inicial de 25 puntos base a la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Los inversionistas descuentan bajas más aceleradas hacia el cierre del año. Las bolsas reaccionan a esta narrativa con fuertes caídas ante la idea de que la ralentización del crecimiento puede ser mas fuerte. De nuevo la atención está en los datos de inflación y empleo. En México, a pesar de la efervescencia política, la información económica también abre espacio para que Banxico reduzca la tasa de referencia varias veces hacia el cierre del año.
1.- Los datos sobre crecimiento continúan aflojando de manera paulatina.
El índice de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) del sector manufacturero del mes de agosto se mantuvo en zona de contracción de la actividad en el sector con 47.2 puntos, ubicándose por debajo de lo estimado por el consenso (47.5 puntos).
Aunque el indicador de sector de servicios sigue siendo favorable, se mantiene en el borde de pasar a zona de contracción. Los comentarios en la encuesta describen un debilitamiento también en este rubro.
Por su parte, el Beige Book de la Reserva Federal (FED) reportó disminuciones en la oferta de empleos, una tasa de contratación moderada, débiles ventas de automóviles y una actividad estable o en contracción en nueve de las doce regiones del país.
2.- Las cifras de empleo no fueron tan malos como se esperaba…
pero describen que continúa la debilidad en el mercado laboral. Las vacantes laborales (JOLTS) en el mes de julio se situaron en 7.67 millones, por debajo de lo previsto por el consenso (8.10 millones). Por otra parte, la agencia ADP reportó un aumento de 99 mil plazas en el sector privado, significativamente menor a los 144 mil empleos esperados por el consenso de analistas.
Mientras tanto, la nómina no agrícola de agosto creció en 142 mil puestos, cifra inferior a los 164 mil trabajos esperados por el consenso. Asimismo, los datos de los dos meses previos se revisaron a la baja por un total de 86 mil plazas. Por otra parte, la tasa de desempleo disminuyó a 4.2% desde el 4.3% registrado en julio. La remuneración media por hora de agosto presentó un crecimiento de 3.8% a/a, por encima del 3.7% a/a anticipado por los analistas.
Los datos económicos de nos muestran una trayectoria natural descendente encaminada, sin llegar todavía a un punto de una recesión en el país norteamericano. Sin embargo, las alarmas suenan en sentido de que el balance de riesgos se sigue recargando por el lado del crecimiento.
3.- Los inversionistas descuentan con fuerza que la FED bajará la tasa de fondos federales en 25 puntos base…
… en la reunión de la próxima semana, pero han añadido la expectativa de recortes de 50 puntos base tanto en la reunión de noviembre como en la de diciembre. Si incluimos las cotizaciones del 2025 los futuros de la tasa de fondos federales estarán descontando una baja de magnitud considerable superior a los 300 puntos base.
En lo particular estimamos que la FED dejará un mensaje de cautela aun en la reunión del próximo 18 de septiembre. Por una parte, el deterioro en el mercado laboral sigue siendo moderado, los indicadores adelantados de crecimiento aún se sitúan en terreno positivo (en especial el estimado del PIB del tercer trimestre). Creemos que las autoridades tratarán de señalar que todavía no estamos en una situación que justifique una baja sorpresiva de mayor magnitud.
4.- Los inversionistas han resentido el efecto del doble filo de una baja agresiva de tasas.
Las bolsas no han reaccionado bien e iniciarán el mes de septiembre con ajustes considerables la semana pasada, principalmente guiadas por la expectativa de una baja del crecimiento que puede ser mayor a lo anticipado hasta ahora. Otro argumento secundario para ser moderados en la baja es no dar a los inversionistas una señal de que hay efectivamente un deterioro preocupante en la tendencia del crecimiento.
La actual expectativa produce un camino mas difícil para las bolsas para sostener rendimientos que se han vuelto a poner en entredicho.
Los agentes deberán sopesar sobre todo las señales que de la FED y los datos sobre inflación y empleo; en los primeros pensamos que seguiremos viendo una moderación de los datos de aumentos de precios; en los segundos una tendencia de deterioro aun paulatina que no prendería en foco de una recesión inminente.
Por último, la víspera de las elecciones puede también reprimir a los inversionistas y generar una etapa de consolidación en las bolsas y de pocos avances en cuanto a la trayectoria de tasas. A pesar de que éste último parece definido, el nivel de incertidumbre es alto.
5.- Las tasas en los Estados Unidos ya registran una pendiente positiva en la curva de vencimientos…
… vencimientos desde el final de la semana pasada y el inicio de esta. La normalización de la curva toma forma dada la expectativa de la política monetaria.
Hacia adelante, el mercado estará muy al pendiente del diagnóstico que dé la Reserva Federal en torno al desempeño económico dado y por venir en los próximos meses; así como el pulso del avance de la inflación hacia su objetivo puntual de 2.0%.
En términos de inversión, nuestro posicionamiento en plazos entre 1 y 3 años nos ha aportado gran parte del desempeño positivo del portafolio en las últimas semanas. Esto junto con las posiciones de plazos menores a un año acumulan rendimientos en dólares anualizados que se aproximan al 5.5%.
6.- En México, también existe un proceso de desaceleración de la economía…
… así mismo la inflación de agosto arrojó un número por debajo de lo esperado. Lo anterior apunta a dar por descontado que Banxico recortará la tasa de referencia en la reunión de política monetaria para la próxima semana.
La discusión del mercado se concentra en las siguientes decisiones, sobre las cuales existen posturas muy encontradas. Por un lado, algunos consideran que Banco de México tiene espacio para bajar la tasa en todas las reuniones de lo que resta del año e incluso hacerlo en una de están en 50 puntos base; mientras que los futuros de la tasa interbancaria TIIE reflejan una visión mucho más conservadora de quizá un solo movimiento de 25 puntos base y con alguna probabilidad de una baja adicional a esta.
Consideramos que dado el contexto sobre todo de los riesgos idiosincráticos, pero con un escenario de inflación que está dando señales benignas, Banxico si tiene una ventana para realizar la baja del mes de septiembre, pero la visibilidad para poder seguir ajustando a la baja la tasa de referencia de la política monetaria es escasa y en cierto modo depende de factores particulares.
En términos de inversión, estamos revisando nuestras posiciones en tasas fijas de largo plazo y recalibrando el potencial que pueden ofrecer éstas, dado el contexto sobre la política monetaria después de la decisión de septiembre. Mantenemos nuestros porcentajes en tasas revisables y liquidez, tanto en portafolios de corto, como de largo plazo.
7.- Para las carteras de deuda corporativa y bancaria se observa un panorama favorable…
… con la tendencia de disminuciones en las tasas de interés, tanto en la curva como en las tasas de referencia (TIIE a 28 días y TIIE Fondeo a un día).
Las sobretasas muestran movimientos combinados, pero en el acumulado con una ligera tendencia a la baja. En las carteras hemos incrementado posiciones en tasa flotante sobre TIIE a 28 días con calificaciones AAA. En la parte crediticia, continúa la estabilidad, por lo tanto, no hay cambios considerables crediticios en las carteras.
8.- En cuanto al tipo de cambio…
… la valuación relativa del peso frente al dólar ha sido la variable de ajuste que ha absorbido el impacto de los riesgos idiosincráticos que se están materializando a nivel local.
Asimismo, un nuevo oleaje de flujos de salida por el cierre de posiciones de “carry trade” del yen ha golpeado al peso en los últimos días. En el reajuste del valor fundamental peso, dados estos factores, tanto financieros, como económicos y políticos, consideramos que la valuación del dólar se mantendrá cercana a los $20 pesos en las próximas semanas.
9.- Las bolsas siguen mostrando una elevada sensibilidad a los datos económicos…
… y a lo que puedan adelantar sobre la magnitud de los movimientos en la tasa de interés, en particular de la FED. La incertidumbre sobre que la institución no logré un aterrizaje suave de la economía y que este sea confirmado con un recorte de -50 pb se mantiene entre los inversionistas, generando episodios de aversión al riesgo y volatilidad.
En nuestra visión, aunque nos parece una expectativa exagerada, no descartamos nuevos movimientos significativos en los mercados guiados por esta idea, sobre todo, a la espera de la publicación de la inflación al consumidor y al productor de agosto en EE. UU. a media semana, así como en la víspera además de la reunión de septiembre de la autoridad monetaria.
Si bien, ya habíamos mencionado la dificultad para que en la segunda mitad del año se generaran rendimientos sobresalientes, un escenario que se está materializando, creemos que la violencia de los movimientos deja de lado factores que se siguen observando como expectativas en términos de ganancias de las empresas del S&P500 que poco se han recortado (las estimaciones del consenso de Refinitiv para 2024 anticipan un aumento de 10.2% AaA, mientras que para 2025 estas se han ajustado al alza a un incremento de 15.4% AaA vs. 14.4% a principios de julio). No obstante, creemos que hasta que haya más claridad en la magnitud de la baja de tasas y la fuerza del descenso en el crecimiento persistirá la volatilidad en el mercado; aderezado, además, por el factor de la contienda electoral, donde esta semana tendrá lugar el primer debate entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump.
En este contexto, en la semana nuestra cartera global presentó un rendimiento inferior al del benchmark, en el que incidió negativamente la subponderación en bienes de consumo básico e inmobiliario.
10.- En México, además del ánimo externo que afecta a los mercados, el referente S&PBMV IPC sigue presionado…
por la falta de una mayor confianza de los inversionistas en la situación política del país. En este contexto, la revaluación de múltiplos esperada que genere una mayor tracción de la bolsa se mantiene como un factor pendiente.
En la semana favoreció a nuestro portafolio en especial positivamente la apuesta activa en FEMSA y en GFNORTE, asimismo, no tener GFINBUR. En contraste restó al portafolio no tener GRUMA, que en la semana presentó una reacción positiva.
Seguimos buscando mantener una cartera diversificada y buscando valor en posiciones que más allá de la volatilidad actual puedan ser resilientes al entorno actual, así como evitar que el nerviosismo lleve a tomar decisiones precipitadas en los portafolios que conlleven a costos adicionales de operación sin brindar rendimientos positivos que lo compensen. Por otro lado, nos parece relevante mencionar que S&P Dow Jones Índices anunció los cambios preliminares en la muestra semestral para el S&PBMV IPC, donde entrará a la muestra LACOMER UBC, una modificación efectiva a partir del 23 septiembre de 2024.
El doble filo de la baja de tasas – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Inflación México (agosto 2024)
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Moderación del entusiasmo – Opinión Estratégica. - octubre 8, 2024
- El mejor escenario – Opinión Estratégica. - septiembre 24, 2024
- Columna: Mayor riesgo - septiembre 11, 2024