Tasas de rendimientos en EEUU con movimiento de baja – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Tasas de rendimientos con movimientos de baja – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Esta semana se publicó la inflación al consumidor para el mes de junio en los Estados Unidos, la cual registró una variación de (-) 0.1% a tasa mensual, menor al estimado por el consenso de 0.1%. Con este resultado, la tasa anual bajó de 3.3% a 3.0%, la más baja en los últimos doce meses. En la parte subyacente, el incremento de precios pasó de 3.4% a 3.3%, el menor nivel desde abril de 2021.
Consideramos que el componente subyacente mantendrá cambios marginales en los resultados que hasta ahora observa y más si el escenario de crecimiento sólo es de desaceleración y se evita una recesión en los próximos meses. Se mantienen ciertos riesgos al alza, sobre todo por el impacto de los cambios climáticos.
Asimismo, con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (FED) ante el Congreso de Estados Unidos comunicó que la persistencia de una inflación elevada ya no representa el único riesgo que el escenario inflacionario, sino también bajar la tasa poco o tarde tendría impacto sobre el crecimiento.
Sin embargo, el mercado ahora espera que la FED haga un recorte a la tasa de referencia en su reunión de septiembre con una probabilidad implícita alrededor del 90%. Aunque, aún falta datos, tanto de empleo, como de inflación para que la FED valore tomar esta decisión.
Pero como resultado de tal expectativa, ante los datos de inflación, las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano registraron bajas semanales. Para el cierre semana en el vencimiento de 2 años la tasa se ubicó el 4.45%, 14 puntos base menos que el cierre previo semanal. Asimismo, el bono de 10 años cerró en niveles del 4.19%, con 9 puntos base de disminución.
En México, esta semana se dieron a conocer las Minutas sobre la decisión de política monetaria por parte del Banco de México; en la cual se decidió no realizar cambios en el nivel de la tasa de referencia. Existe cierta división entre los miembros de la Junta de Gobierno. Por un lado, los miembros inclinados por un escenario de inicio de baja de tasas se basan en las repercusiones sobre la inflación ante un escenario de desaceleración del crecimiento económico. Por el otro, existen los miembros con una visión más ortodoxa, bajo el argumento de la persistencia de los riesgos al alza para la inflación. Por lo que sugieren mantener cautela con la toma decisiones sobre la política monetaria.
Sin embargo, seguimos pensando que la posibilidad de un inicio de baja de tasas no sólo está sujeto al desempeño de la inflación, sino adicionalmente al entorno externo (FED), así como a los factores idiosincráticos que inyectan volatilidad a la determinación de los precios de los diversos valores financieros, principalmente el tipo de cambio y las tasas de interés de largo plazo; es decir administrar los riesgos a nivel macro-financiero. Tales factores, como hemos apuntado, serían cambios constitucionales sobre el marco legal en torno al poder judicial.
De momento y con mayor peso la correlación con el movimiento de las tasas en los Estados Unidos, el mercado local se relajó durante la semana. El Mbono con vencimiento a 3 años registró un cierre semanal de tasa alrededor del 9.95%, con 28 puntos base de baja. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.75%, con bajas de 21 puntos base.
En el mercado cambiario, la valuación del dólar disminuyó de forma sostenida a lo largo de la semana. El tipo de cambio pasó de $18.09 pesos por unidad, al cierre de la semana previa, hacia los $17.63 pesos por dólar, al final de este. Los datos de inflación en los EE.UU que empujaron las tasas en dólares a la baja supuso una debilidad generalizada de la moneda norteamericana frente a sus principales pares. Sumado a que se mantiene el diferencial de tasas entre pesos y dólares, el peso mexicano se vio fortalecido con los flujos de entrada al mercado local. Sin embargo, no podemos descartar episodios de volatilidad ante la incertidumbre interna que se puede volver a presentar en las próximas semanas.
Deuda corporativa
VWLEASE: S&P Global Ratings asignó calificación de AAA’ a los Certificados Bursátiles de largo plazo de Volkswagen Leasing con clave de pizarra de VWLEASE 24-3, además, confirmó la calificación de AAA de la emisión de Certificados Bursátiles de largo plazo con clave de pizarra VWLEASE 24-2 tras su reapertura. De esta manera, la emisora sigue con un monto alto circulando en el mercado de deuda de deuda mexicano.
Opinión: Positivo
Debido a que las calificaciones se basan en la garantía incondicional e irrevocable que le da su casa matriz, con base en Alemania, Volkswagen Financial Services Overseas AG, cuyas calificaciones reflejan a su vez las de su casa matriz, Volkswagen AG (VW AG; BBB+/Estable/A-2). En este sentido, las calificaciones de deuda de las emisiones se moverán en línea con las de VW FS, al ser este el garante. También la calificadora destaca que VW se favorece de una posición consolidada como el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo y proporciona una protección contra los obstáculos de la industria e impulsa las inversiones.
Tal vez te interesa revisar nuestros reportes anteriores.
Tasas de rendimientos con movimientos mixtos – Semanal Deuda y Tipo de Cambio. / Tasas de rendimientos con movimientos mixtos – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Minutas del Comité de Inversión Marzo 2025 - marzo 20, 2025
- La nueva política comercial de Estados Unidos - marzo 12, 2025
- Perspectiva Mensual (Marzo) - marzo 11, 2025