Resistencia de las bolsas – Opinión Estratégica.
Resistencia de las bolsas – Opinión Estratégica.
La combinación de un mensaje aún restrictivo por parte de la Reserva Federal (FED) con datos de un debilitamiento económico más evidente durante el segundo trimestre no han logrado debilitar a las bolsas, sino por el contrario han propiciado un nuevo impulso hacia niveles máximos. Los principales índices manifiestan de nuevo una fuerte concentración en pocas emisoras que siguen beneficiadas del impulso temático relacionado con la Inteligencia Artificial, el resto de las emisoras no presentan un comportamiento similar. Se viene una etapa volátil con valuaciones excesivas y dudas con respecto a la fuerza del crecimiento. En México, los mercados no logran más que “acomodarse” a sus nuevos niveles; la tranquilidad no alcanza para más y septiembre es un mes en donde seguramente revivirá la percepción de riesgo.
1.- Entramos en una etapa delicada donde la idea de un “aterrizaje suave” recobra fuerza.
El perfil de un escenario con un crecimiento poco dañado y una continuación de la tendencia de baja de la inflación, aunque poco probable, mantendrá vivas las apuestas en bolsa, con el riesgo que conlleva que dicho escenario no se concrete, mezclado con valuaciones en las empresas relevantes excesivas.
2.- Por lo pronto, la narrativa entre los inversionistas apunta a un crecimiento que comienza a debilitarse…
… y a un posible punto de inflexión en las cifras de empleo que deberían mostrar menos solidez. Por el lado de la inflación, no hay la expectativa de una baja abrupta, pero las condiciones actuales de crecimiento permiten a los participantes en los mercados asumir que una baja de las tasas por parte de la FED esta por delante, aun cuando tome varios meses en concretarse.
3.- No hemos modificado nuestra estrategia general.
Mantenemos resguardo en nuestras posiciones en deuda, pocos plazos largos en dólares y en pesos ningún riesgo hasta pasado el verano y ver como se desarrollan eventos que pueden intensificar el riesgo entre septiembre y octubre en México. Mantenemos la misma preferencia por tasas en pesos y en las bolsas sostenemos los porcentajes de inversión en los portafolios.
4.- El mercado de tasas en los Estados Unidos inició la semana con incrementos de 5 puntos base asimilando que la Reserva Federal (FED)…
… en su decisión de política monetaria, mantuvo sin cambios el nivel de tasa de referencia en el rango de 5.25%-5.50%. Las autoridades continúan con un tono restrictivo y con sus próximas decisiones sujetas a los datos. La frase clave que reafirmó el tono de restricción la dio el presidente de la FED, Jerome Powell, quien espera una mejoría de la inflación, pero no de forma importante.
La gráfica de puntos que describe los pronósticos de los participantes del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) registró que la mediana de las estimaciones de la tasa de interés para el final de año apunta a un recorte de 25 puntos base contra 3 recortes que se tenían en el mes de marzo. En contraste, los participantes del mercado estiman todavía dos recortes, después de la publicación de los datos de inflación, tanto al productor como consumidor, que fueron menores a lo esperado. Para 2025 ahora hay una consideración de 4 recortes, es decir bajas acumuladas por 100 pb, en la publicación anterior solo eran tres.
5.- Los puntos de vista encontrados entre la FED y el mercado pueden generar cierta volatilidad…
… sobre la determinación de las tasas de la curva en dólares; a lo que se puede añadir las discusiones por el techo de endeudamiento que de nuevo puede paralizar al gobierno norteamericano.
Por lo tanto, nuestra postura de mantener posiciones de corto plazo, menores a un año, con tasas revisables y un bajo porcentaje en exposición mayor a un año se mantiene como la opción para posicionar la cartera de deuda global. Los rendimientos continúan alrededor del 5.0% en términos anualizados.
6.- En México, el mercado estuvo poco correlacionado con lo sucedido con sus pares en dólares.
Los participantes del mercado de tasas en pesos se mantienen atentos a la intensidad que puede generarse a finales del verano con la entrada del nuevo Congreso en septiembre y el cambio de gobierno en octubre. La curva de tasas en pesos se muestra volátil.
Algo que atenuó parcialmente la presión fue que la Secretaría de Hacienda por medio del Banxico realizó una permuta de valores gubernamentales para intercambiar papeles de diversos vencimientos a tasa fija, real y nominal por activos a tasa variable. Este permitió una disminución de la presión en la curva de tasas fijas de Mbonos. No obstante, se mantiene la incertidumbre en el mediano plazo y la curva inició la semana con incrementos entre 7 y 9 puntos base en los réditos a plazos largos.
7.- Continuamos con una elevada ponderación de papeles de tasa revisable…
… así como liquidez en los portafolios. Esta combinación nos ayuda a brindar una protección parcial ante los fuertes movimientos de alzas que llevamos acumulados a lo largo del mes de junio. Si bien, las tasas fijas podrían resultar en valuación atractivas, el riesgo y la incertidumbre son elevados e inhiben la compra de este tipo de papeles.
De corto plazo, el mercado estará a la espera de la decisión de Banxico, en donde no habrá movimientos en la tasa, pero si una visión más amplia sobre el escenario actual y a la manera en que Banxico buscaría atemperar los niveles de volatilidad, tanto en el mercado de tasas, como en el cambiario.
8.- En la cartera de deuda bancaria y corporativa se observa estabilidad en papeles de tasa flotante y movimientos mixtos en sus sobretasas.
Por otro lado, en la parte de tasa fija y tasa real se ven alzas todavía, principalmente en la tasa real. No hay tanto optimismo en el mercado secundario, ya que se ha operado poco. Además, en la parte de mercado primario se ven pocas colocaciones y consecuentemente se espera que hasta terminar verano habrá mayores posibilidades de aumento en emisiones de entidades y empresas.
9.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar mantiene un nivel alto de volatilidad.
El tipo de cambio opera al inicio de la semana entre los $18.30 y $18.70 pesos por unidad. El incremento del diferencial de tasas entre pesos y dólares cercano a los 600 puntos base de momento ha frenado el impulso de depreciación del peso mexicano. Sin embargo, el escenario de incertidumbre por las iniciativas del nuevo gobierno mantendrá altos los niveles de volatilidad en los próximos meses.
No podemos descartar alguna intervención de la Comisión de Cambios (Banxico y Hacienda) sobre todo cuando la velocidad de alza del tipo de cambio y/o la volatilidad sean elementos con poco control en periodo de muy corto plazo. De momento, los factores de tasas altas en el exterior y el anuncio que vendrá en dos semanas por parte de Banxico mantendrán la atención de los movimientos de la moneda.
10.- En los mercados de capitales en el exterior destaca una vez más…
… el avance en el sector tecnología con el apoyo de la narrativa de Inteligencia Artificial: la emisora BROADCOM tuvo un reporte mejor al esperado y APPLE anunció una alianza para poder usar ChatGPT y cambios en el uso de Inteligencia Artificial en sus plataformas. Este sector es un componente importante para soportar las expectativas de crecimiento en las utilidades que siguen impulsando al mercado de capitales.
El contrapeso a este entusiasmo está en el riesgo de la concentración del mercado que continúa acentuándose. Las bolsas siguen siendo en gran medida dependientes de esta temática, que sin duda muestra un potencial importante y que es difícil de medir; pero, con el riesgo de existir por ello una sobre estimación de sus efectos en las empresas y con incógnitas pendientes entorno a la regulación y la competencia.
Adicional a estos temas es evidente el efecto que sigue teniendo la FED en el apetito por riesgo, con un escenario muy distinto al que permitió la revaluación de múltiplos que hemos experimentado en los últimos meses y del que hemos hecho referencia en otras ocasiones, el múltiplo P/UPA del S&P 500 cotiza con una prima cercana a 10% respecto al cierre de 2023, cuando se esperaba un pronto y agresivo viraje en la política monetaria.
Sabíamos que este sería un año complejo en términos electorales y lo ha demostrado ser en diversas latitudes, ya hemos visto el efecto que ha tenido en regiones como Europa, India y sin duda en México. Se acerca cada vez más las elecciones en Estados Unidos y con ello un nuevo frente abierto para el desempeño de la bolsa en dicho país, que hasta ahora mantiene rendimientos positivos en el año.
Por otro lado, esta es la segunda semana en el año con un cuádruple cierre de opciones en el mercado de Estados Unidos que brindará cierta volatilidad y podría poner a prueba los niveles actuales.
Nuestra cartera de renta variable global se ha visto impactada en los últimos días por los eventos antes descritos (concentración de mercado y efectos políticos), incidió negativamente los efectos por la diferencia entre el peso en los ETFs que utilizamos para replicar al sector y el peso en los propios índices, pero favoreció estar sub-ponderados en Francia. Por otro lado, destaca el efecto favorable de haber cerrado la posición en Canadá, mientras que la apuesta activa en Energía está restando valor; al respecto de este último momento, creemos que a pesar de la baja en el precio del petróleo existe fundamentales sólidos en el sector y valuaciones atractivas.
11.- La bolsa en México no ha logrado recuperar suficiente terreno en los últimos días a pesar de existir jornadas de menor nerviosismo.
La variable detrás de este comportamiento sigue siendo la misma, la percepción de riesgo político en el país, y mientras no existan definiciones más puntuales sobre la postura que tendrá el gobierno en temas cruciales para la confianza y certidumbre sobre la inversión, la volatilidad podría continuar y el mercado accionario mantenerse bajo presión.
Seguimos viendo valor en las posiciones que mantenemos en la cartera y ponderamos más posiciones en compañías que pueden verse favorecidas en sus cotizaciones una vez que disminuya el nerviosismo en el mercado. Sumó al portafolio no tener posiciones en Q y GFINBUR, así como nuestra apuesta activa en GRUMA, misma que comenzamos a vender. Por otro lado, restó al portafolio no tener ELEKTRA y la sobre-ponderación en WALMEX.
Resistencia de las bolsas – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Rendimientos mixtos en las bolsas – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024