Bolsas concluyen semana con rendimientos positivos – Semanal capitales
Bolsas concluyen semana con rendimientos positivos
En EE.UU. los mercados accionarios concluyeron la semana con ganancias: el S&P 500 presentó un alza de 2.24%, el Dow Jones subió 1.94% y el NASDAQ avanzó 2.37%.
Mientras que el Stoxx Europe 600 presentó un crecimiento de 2.82%.
El S&PBMV IPC registró un incremento de 2.78%, destacaron las alzas en GCARSO, GAP, OMA PEÑOLES, GMEXICO, y ORBIA con variaciones superiores a 6.4%. En el caso de las mineras atribuimos el desempeño al aumento en las cotizaciones de metales como el oro, la plata y el cobre.
En esta ocasión, los inversionistas reaccionaron positivamente a las lecturas de inflación al consumidor e inflación al productor de octubre en Estados Unidos, que en ambos casos resultaron menores a los niveles esperados por el consenso.
Ello impulsó la idea de que la inflación finalmente está disminuyendo y podría mantener dicha tendencia, lo que implicaría que el ciclo restrictivo de la FED podría haber llegado a su fin.
No obstante, las presidentas de la FED de Cleveland y de San Francisco, Loretta Mester y Mary Daly, coincidieron en un mensaje de cautela sobre considerar que se ha ganado la batalla contra el aumento en los precios.
Otras lecturas de inflación al consumidor que también llamaron la atención fueron las de la Eurozona y Reino Unido; la primera de ellas, al ubicarse en línea con las estimaciones y mostrando un descenso respecto al dato anterior, en tanto, que la segunda resultó menor a la esperada y al dato previo. Lo que abonó a la expectativa de que los Bancos Centrales en ambos casos también puedan relajar su política monetaria.
Por otro lado, la atención de los participantes del mercado también estuvo en la reunión entre el líder del gobierno estadounidense y su homólogo de China en el marco de la conferencia sobre la Cooperación Económica Asia- Pacífico, donde el mensaje fue percibido como de cordialidad disminuyendo las preocupaciones sobre las tensiones entre ambos países.
Destacaron los mensajes del presidente estadounidense, Joe Biden, respecto a que «habría que asegurase que la competencia entre ambos países no se convierta en conflicto». Además, se pronunció sobre que «los desafíos globales críticos que enfrentan, desde el cambio climático hasta la lucha contra las drogas y la inteligencia artificial, exigen sus esfuerzos conjuntos».
Consideramos que en el sentimiento de la semana también incidió la revelación en China de datos económicos como la producción industrial y las ventas al por menor de octubre, las cuales superaron las expectativas del consenso.
Además, el Banco Popular de China intensificó su apoyo a la economía al ofrecer Usd$200,000 millones en efectivo a través de su línea de crédito a mediano plazo.
Esperamos que la atención de los inversionistas se mantenga en el flujo de información económica, en busca de señales sobre las siguientes decisiones de política monetaria de la FED y su consecuente efecto en las expectativas de crecimiento económico y lo que ello pueda implicar en los resultados de las empresas.
Bolsas concluyen semana con rendimientos positivos. / Bolsas concluyen semana con rendimientos positivos.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: El mejor de los mundos, por un rato.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Bolsas concluyen semana con rendimientos mixtos – Semanal capitales - enero 22, 2024
- Bolsas concluyen semana con rendimientos negativos- Semanal capitales - enero 8, 2024
- Bolsas concluyen semana con rendimientos positivos en su mayoría – Semanal capitales - diciembre 18, 2023