¿Qué hay para lo que resta del año? – Opinión Estratégica
¿Qué hay para lo que resta del año? – Opinión Estratégica
Obstáculos, muchos, es difícil pensar que bajo el contexto actual los activos financieros tengan el mismo rendimiento que durante el primer semestre, lo más probable es que no. El ciclo de alzas de tasas de interés continúa y aún posee componentes de incertidumbre, las bolsas enfrentan un escenario de desaceleración en el crecimiento. Nuestra perspectiva es que continuará la estructura de crecimiento mayor al anticipado, pero con tendencia de debilidad en medio de tasas de interés elevadas. Hay varios temas que requieren monitoreo ya que pueden causar episodios de presión adicionales. En México el escenario es el mismo, el crecimiento robusto combinado con tasas de interés elevadas y un peso fuerte.
[sexy_author_bio]
1.- Los datos de empleo fueron mixtos…
… ya que la última información del cambio en el empleo ADP mostró un aumento de 177 mil puestos de trabajo en agosto, por debajo de la tendencia de los meses previos. Por otra parte, la nómina no agrícola mostró que la economía estadounidense agregó 187 mil empleos en agosto, en comparación con los 157 mil revisados a la baja en julio. Agosto fue el tercer mes consecutivo en el que las ganancias de empleo se mantuvieron por debajo del umbral de 200,000 unidades. A esto se añade la serie de huelgas en la industria del cine y la quiebra de Yellow Corporation que generaron una caída combinada de 54 mil empleos.
No obstante, la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó de 3.5% en julio a 3.8% en agosto debido a un incremento en la tasa de participación. Es probable que más gente busque trabajo en la medida en que se concrete un escenario de desaceleración económica debido a elevadas tasas de interés.
El deflactor del gasto en el consumo de Estados Unidos (PCE, por sus siglas en inglés), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (FED), creció 4.2% anual y 0.2% mensual en julio, manteniendo la misma tendencia que el mes anterior y cumpliendo con las expectativas del mercado.
En la Eurozona destacó la inflación al consumidor de agosto, la cual registró una tasa anual de 5.3% tanto en la parte general como en la subyacente. La inflación se mantiene por encima del objetivo del 2.0% del Banco Central Europeo (BCE), el cual podría endurecer más su política monetaria.
China publicó los resultados del PMI manufacturero y no manufacturero de agosto. En lo que respecta al PMI manufacturero, continúa la contracción pues dicho índice se situó en 49.7 puntos (vs 49.5 esperado). Destacó que la actividad de las fábricas se contrajo al ritmo más suave desde marzo, en medio de las recientes medidas de estímulo del gobierno central y una serie de ayudas monetarias del Banco de la República Popular de China.
Por otro lado, el PMI no manufacturero se situó en 51 puntos, ligeramente por debajo de las expectativas de 51.1 puntos. A pesar de esto, el sector de servicios continúa su expansión por octavo mes consecutivo, aunque a un ritmo de crecimiento más moderado.
2.- El comportamiento de los mercados en la última semana de agosto y el inicio de septiembre manifiesta el poco ánimo de los inversionistas…
… ante un escenario que pinta hacia mayor debilidad y en el que las tasas de interés no cambiarán su curso en el futuro previsible.
Los bancos centrales se declaran dependientes de los datos y estos mantienen mucha fortaleza, y existen indicios de que la tasa de inflación pudiera subir en los siguientes registros.
Por su parte, factores como el declive de crecimiento en China, la política monetaria de Japón, el conflicto en Ucrania y las extensiones que sigue planteando, el impulso del precio del petróleo y posiblemente de otros energéticos ante la llegada del invierno, así como un entorno político muy golpeado, tanto en Estados Unidos, como en varias regiones, condicionan la expectativa de retornos para el segundo semestre. No esperamos una repetición de los buenos rendimientos del primer semestre de este año, ni en deuda ni en la bolsa.
3.- A lo largo de agosto las tasas de interés presentaron fuertes episodios de presión…
… no descartamos que este escenario se mantenga durante el mes de septiembre. De momento, hay poca visibilidad para señalar el siguiente movimiento de la FED, pero la dinámica actual de la actividad económica supone que las presiones sobre la inflación se mantienen altas.
Hay pocos cambios en las señales que la FED ha enviado al mercado en las últimas semanas y, con el discurso de Powell en Jackson Hole, más la reciente preocupación por el déficit fiscal norteamericano que supone la necesidad de financiarlo por medio de la emisión de más deuda, así como la progresión del retiro de la liquidez que inyectó la FED durante la pandemia, queda claro que el entorno de tasas altas se mantendrá por más tiempo
La FED mantiene abierta la posibilidad de que vuelva a incrementar la tasa de interés de referencia, ya sea este mes o en noviembre. Los datos por venir son importantes, sobre todo los de la inflación medida por medio del deflactor del consumo personal, en el rubro subyacente (Core PCE).
4.- Por lo anterior, la estrategia en deuda global se mantiene con una exposición a tasas de muy corto plazo…
… entre cero y un año que alcanzan rendimientos a vencimiento anualizados entre 4.5%-5.0% en dólares. Así como, tasas flotantes y en menor medida vencimientos entre 1 y 2 años. Los cuales en agosto tuvieron un cierre positivo que contribuyó al rendimiento de la cartera para todo el mes.
5.- En México, la idea de presión para toda la curva de rendimientos se mantiene.
La visión del Banco de México (Banxico) sobre la lentitud en la baja de la inflación, sobre todo en la parte subyacente, hace que el mensaje continúe hacia el lado restrictivo de la política monetaria: Minutas, Informe Trimestral de Inflación e intervenciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno apuntan en ese sentido. Por lo que reafirmamos que no habrá cambios en la tasa de referencia por parte Banxico en lo que resta del año.
Además, las tasas largas mantienen un resorte adicional por medio de mecanismo de vasos comunicantes con las tasas en dólares. Es decir, la presión de los incrementos en la curva de los Bonos de Tesoro se hará aún más presente en las cotizaciones de las tasas de los Mbonos.
6.- De esta forma, la estrategia mantiene la rotación de CETES entre 91 y 182 días…
… reforzando algunas posiciones en tasas variables; sobre todo en donde las referencias son de corto plazo. En los portafolios que tienen una estructura de inversión de largo plazo, estamos aprovechando los incrementos para reforzar marginalmente posiciones entre 3, 5 y 7 años en tasas fijas nominales. Asimismo, estamos revisando el valor agregado de algunas posiciones en tasa real. Si bien, el panorama luce relativamente complicado en la curva de largo plazo, el agregar pequeños porcentajes en valuaciones relativamente baratas, puede aumentar el valor de cara hacia el cierre del año y el inicio del 2024.
7.- Durante las últimas semanas la TIIE a 28 días mantiene tasas alrededor de 11.50% y muestra pocas ganas de comenzar a disminuir…
… tal como se está observando en el fondeo gubernamental de Banco de México. Consecuentemente, los inversionistas de la parte de deuda corporativa están optando ligeramente por comprar Certificados Bursátiles de tasa flotante, aunque no descartan completamente la tasa fija. La preferencia se notó con la cancelación de emitir Certificados Bursátiles de tasa fija por parte de algunos emisores de deuda, ya que se sigue observando demanda sólida por la parte de revisables.
8.- En cuanto al tipo de cambio, el peso mantiene respaldo derivado de los flujos de comercio exterior…
… posiciones en favor del peso en el mercado de futuros, las remesas familiares, no obstante que hay un flujo negativo acumulado en el año por el lado de la inversión extranjera de cartera ante la venta de valores gubernamentales.
En las últimas jornadas el dólar se ha revaluado de manera consistente contra la mayoría de las monedas, la recuperación responde a la expectativa de permanencia de tasas elevadas combinada con malas noticias por el lado de crecimiento en otras regiones. Al parecer el dólar seguirá este camino en las próximas semanas.
El anuncio de la Comisión de Cambios que disminuirá el programa de coberturas cambiarias al 50% en las próximas renovaciones no debería influir de forma significativa en el desempeño del peso ya que hay una liquidez y funcionamiento del mercado cambiario adecuado.
Sin embargo, el dólar inicia septiembre en niveles alrededor de los $17.15 pesos. Podríamos observar mayor presión y volatilidad en la medida que se acerque la toma de decisiones de política monetaria por parte de la FED y Banxico sujeto a la reacción de los mercados de tasas, tanto en pesos, como en la moneda norteamericana.
9.- Prevalece una mayor calma en el mercado de capitales, luego de que las bolsas registraron caídas durante agosto.
De la mano de lo que hará el FED los inversionistas operan dependientes de los datos económicos que se revelan: volvemos a esta distorsión racional en donde indicadores de debilidad entusiasman a los inversionistas ya que quitarían argumentos al banco central para continuar subiendo las tasas de interés.
La volatilidad muy probablemente se mantendrá latente y enmarcada en este acontecimiento y la búsqueda del mercado por adelantarse a las acciones del FED, en donde mensajes poco claros del organismo respecto al tiempo que perdurarán estos niveles de tasas e información económica mixta restan visibilidad al panorama.
A pesar de los ajustes que se han dado en agosto, los rendimientos en el año se mantienen sólidos en la mayoría de los mercados y esto genera cierta cautela. En el caso del S&P 500 se superan los niveles de cierre estimados para el cierre de año por el 70% de los encuestados por Bloomberg: la mediana del consenso se ubica en 4,350 unidades vs. 4,516 actual.
Por otro lado, las noticias provenientes de China también han dado cierto respiro a las bolsas que ya asimilan la debilidad económica del país. Las medidas de estímulo que continúan anunciándose por las autoridades y el aplazamiento en el pago de vencimientos de la inmobiliaria Country Garden han generado cierto entusiasmo, si bien contenido ante los retos que sigue enfrentando el país para sostener el ritmo de crecimiento.
10.- En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un rendimiento ligeramente menor al de su referencia en la semana pasada.
Presionó el rendimiento del Portafolio la estrategia sectorial en Estados Unidos, en especial por nuestra apuesta activa en Consumo básico, nos parece que las valuaciones en estos niveles lucen atractivas y que un perfil defensivo puede contribuir en un escenario de menor crecimiento económico. Por otro lado, nuestras apuestas activas en China y Canadá ayudaron al resultado.
11.- En el caso de México, la bolsa se mantiene apegada a la tendencia en el exterior y al desenlace de riesgos antes descritos.
El S&PBMV IPC no logra regresar a los 54,000 puntos a pesar de que el escenario para las valuaciones es menos adverso, como hemos dicho en diversas ocasiones, por la pausa que ha hecho Banxico en su ciclo de alza de tasas de interés.
Se anunciaron los cambios en la muestra del S&PBMV IPC con la entrada de CHDRAUI y la salida de LIVEPOL y CTAXTEL. Esto no incidió en nuestro Portafolio, que no contaba con las emisoras antes mencionadas. Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local tuvo un rendimiento mejor al de su referencia. Favoreció en especial a la cartera la apuesta activa en ALFA, posición que recupera cierto valor después del castigo que ha tenido en el año, nos parece que los buenos datos en SIGMA están generando una mejor perspectiva sobre la empresa, pero reconocemos que un catalizador importante para las cotizaciones estará en la escisión de los negocios para dejar de ser un conglomerado; algo que aún podría tardar tiempo en materializarse También ayudó no tener GCARSO. Por el contrario, nos afectó no tener OMA y la sobre-ponderación en KIMBER.
¿Qué hay para lo que resta del año? – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: El nuevo peligro
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024