Sin sorpresas, los mismos pronósticos – Opinión Estratégica
Sin sorpresas, los mismos pronósticos – Opinión Estratégica
El comunicado de política monetaria de la semana pasada emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no fue sorpresivo. Tampoco la emisión de datos que muestran una economía con pocos signos de ir hacia una recesión. Los datos económicos en otras regiones también tienden a la debilidad y los bancos centrales se apegan al guión que se preveía. Por lo tanto, en términos de pronóstico se mantiene la orientación de estos. Las ganancias en los mercados han sido muy jugosas, apostar a una extensión de las mismas luce arriesgado, mantenemos la idea de que permanecemos en una etapa de definición.
[sexy_author_bio]
1.- El comunicado de política monetaria de la FED no fue sorpresivo.
Se anticipaba un alza de un cuarto de punto en las tasas (5.25% – 5.50%) lo cual sucedió. Asimismo, el Presidente Powell no dio ningún indicio sobre las futuras decisiones del Comité de Mercados Abiertos, se concretó a señalar que observarán los datos que vendrán en el futuro. Los inversionistas descuentan que posiblemente este ha sido el último aumento en la tasa de referencia dentro del ciclo iniciado hace ya más de año y medio, pero aún no hay una definición concreta.
2.- Por su parte, los datos económicos tampoco movieron mucho la percepción.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.4% a tasa trimestral anualizada (tta) en el periodo abril-junio de 2023, cifra mayor a la esperada por el mercado (1.8% tta). El crecimiento se sustentó en un firme avance del gasto en consumo, particularmente en servicios. En general, el reporte del PIB fue positivo.
El PMI manufacturero pasó de 46.3 a 49.0 puntos entre junio y julio, aún en zona de contracción. Por otra parte, el PMI de servicios se situó en 52.4 puntos, nivel que sugiere una expansión de la actividad en el sector. El índice de confianza del consumidor del Conference Board sorprendió al alza al pasar de 110.1 a 117.0 puntos entre junio y julio. La fortaleza del mercado laboral y el descenso de la inflación han favorecido a las expectativas de los consumidores.
En cuanto a datos del sector residencial, las ventas de casas nuevas retrocedieron 2.5% a tasa mensual en junio (-0.7% m/m esperado). En el sector no residencial, los nuevos pedidos de bienes durables que excluyen componentes volátiles (entre estos defensa y aviación) aumentaron 0.6% m/m en junio, excediendo las previsiones del consenso (0.0% m/m).
En cuanto a cifras del mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo cayeron de 228 mil a 221 mil peticiones, cifra inferior a la prevista por los analistas (235 mil).
Finalmente, la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo (la medida de inflación preferida por la FED) registró una tasa anual de 4.1% en junio (4.6% en mayo, 4.2% est. Bloomberg). El ingreso y el consumo personal crecieron 0.3% y 0.5% m/m, respectivamente.
Por último, tanto en Europa como en China los datos fueron decepcionantes. Los PMI europeos señalan una mayor posibilidad de una etapa recesiva mientras que los indicadores de China continúan en declive y describen un panorama sombrío para los próximos meses. En la Eurozona, el BCE también aumentó su tasa en 25 pb para colocarla en 4.25%. Al igual que en Estados Unidos, la inflación subyacente de la zona Euro (5.5%) se mantiene muy por encima del objetivo del banco central (2.0%).
3.- En los Estados Unidos después de una semana con presión y algo de volatilidad en la curva el mercado se encuentra digiriendo la comunicación de la FED.
La idea que queda entre los participantes del mercado de tasas es que en septiembre se podría volver a dar otro incremento de la tasa de referencia, dados los riesgos que sigue mostrando la inflación, sobre todo la lentitud con la que la inflación subyacente baja, y la incertidumbre por posibles repuntes dada la dinámica que muestra el crecimiento económico y la fortaleza del mercado laboral. Lo que descarta cualquier hipótesis de recesión en el futuro previsible.
La curva de rendimientos tuvo presiones en la parte larga, derivado de la idea de que la FED aún esté lejos de instrumentar una baja.
4.- Las tasas de interés a nivel global podrían entrar en una dinámica de presión…
… ante los cambios que viene aplicando el Banco de Japón, que incrementó el tope de las tasas de largo plazo a niveles de 0.5% a 1.0%, debido a un entorno de mayores presiones inflacionarias; el instituto central puede optar por flexibilizar el movimiento de las tasas en toda la curva de vencimientos y esto provocar presiones en otros mercados de dinero a nivel global.
5.- En general la expectativa es de permanencia de niveles de tasas de interés elevados.
Esto nos permite reafirmar nuestra estrategia de mantener la mayor parte de las posiciones en una exposición de papeles gubernamentales de hasta un año de vencimiento; así como exposición a tasas revisables, tanto gubernamentales, como corporativas.
Hemos visto impactada la posición que nos da exposición a las tasas nominales fijas entre 1 y 3 años de vencimiento. Revisaremos la perspectiva de las tasas, ante esta visión dependiente de los datos para tomar una decisión con relación a esta posición, que presenta no más del 8% de los activos del portafolio.
6.- En México, la inflación de la primera quincena de julio también muestra una lenta desaceleración de la parte subyacente.
Ante esto, y en respuesta a los movimientos de las tasas en dólares, el mercado local se mostró presionado sobre todo en los plazos mayores a 5 años; los impactos negativos de rendimiento se concentraron principalmente en los vencimientos de 30 años.
En agosto viene la decisión de Banxico y se espera que no haga movimientos en la tasa de referencia y la deje en 11.25%, sin embargo, será relevante conocer la posición de la Junta de Gobierno con relación a posición relativa de la política monetaria con respecto a la FED. Por lo tanto, consideramos que la expectativa de un recorte en la tasa de referencia para el final de este año podría estar descartada.
7.- En nuestra estrategia de deuda local realizamos algunas compras en los vencimientos de 2 y 3 años…
… y en menor medida en la parte de 10 años, aprovechando el movimiento de alza en la curva de plazos. Asimismo, la estrategia de corto plazo se mantiene con la renovación en CETES entre 91 y 182 días los cuales mantienen un comportamiento de rendimiento favorable.
8.- El valor del dólar se mantiene un rango de operación entre $16.70 y $16.80 pesos.
Las posiciones en los mercados de futuros y forwards se mantienen creciendo a favor del peso, lo que aporta la estabilidad en los niveles actuales. No podemos descartar episodios de presión, sobre todo hasta la decisión de política monetaria de Banxico el día 10 de agosto.
9.- En medio de un importante flujo de información, tanto económica, como corporativa…
los últimos días de operación del mes se registró un desempeño positivo en el mercado accionario. En el campo económico, los datos de crecimiento en Estados Unidos muestran la resiliencia a la política monetaria restrictiva, al tiempo que las últimas lecturas de inflación revelan una tendencia de baja que entusiasma a los inversionistas.
Por otro lado, la información ha sido también relevante en cuanto a los resultados de las empresas, que en su mayoría siguen sorprendiendo positivamente en ingresos y utilidades. De momento, han reportado casi la mitad de las empresas del S&P 500, de ellas cerca del 60% lo ha hecho mejor de lo esperado en ingresos y el 80% en utilidades, con una sorpresa positiva en utilidades de casi 6.0% de acuerdo con cifras de Bloomberg; el sector de Consumo discrecional es quien mejor lo ha hecho bajo este criterio, entregando una sorpresa positiva superior al 12.0%.
Dentro de las empresas de gran capitalización, que han sido los catalizadores del mercado en este año, se han dado decepciones: ya mencionamos previamente el caso de TESLA, recientemente fue MSFT que tuvo una reacción negativa en sus cotizaciones al entregar sus cifras del trimestre; en contraste GOOG y META gustaron y con ello se dio un impulso adicional al precio de sus acciones.
En los próximos días conoceremos más cifras, casi 230 empresas podrían entregar sus números en el cierre de esta temporada de reportes; entre ellas, AAPL y AMZN, esta última con una expectativa de un fuerte incremento en sus utilidades del trimestre vs. el mismo periodo del año anterior. AMD, que ha ganado casi 70% en el mercado este año, también dará a conocer sus cifras trimestrales en las que se espera un incremento de casi 60% en sus utilidades (AaA).
10.- En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un desempeño mejor que el de la referencia.
En la semana pasada, favoreció al Portafolio en especial nuestra apuesta activa en China, ante la recuperación que se ha dado en el mercado a la espera de estímulos que puedan apoyar el crecimiento; en sentido contrario, incidió negativamente nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos en donde en particular nos afectó la selección del ETF que utilizamos para replicar el sector de Comunicaciones y que tuvo un rendimiento inferior al del benchmark.
Aunque en la semana el Nikkei de Japón operó positivo, es relevante el cambio en la postura que han tenido las autoridades respecto a permitir una mayor flexibilidad en los movimientos en las tasas de interés en la parte larga de la curva. En el año sigue siendo uno de los principales contribuidores del Portafolio.
11.- En México, el S&PBMV IPC finalmente recupera fuerza; la semana pasada tuvo su mejor rendimiento de las últimas siete semanas.
La temporada de reportes corporativos inyectó volatilidad al referente, los inversionistas premiaron en especial las cifras de GENTERA, CUERVO, LAB y MEGA recientemente.
El balance fue mixto en el acumulado, en términos de ingresos sólo el 30% de la muestra superó las expectativas, mientras que, en EBITDA, en donde las proyecciones eran conservadoras y pintaban a debilidad en términos agregados del referente, el 50% superó las estimaciones del consenso de analistas.
Despejada esta variable, se pone a prueba la fuerza del mercado mexicano sin nuevos catalizadores en el corto plazo. La próxima reunión de Banxico podría ayudar a confirmar la pausa en el alza en tasas de interés y la posibilidad de liberar presión a las valuaciones cuando comience el próximo año un nuevo ciclo de política monetaria expansiva.
Por otro lado, puede ser interesante seguir de cerca el efecto de una posible pérdida de fuerza del peso frente al dólar, lo cual ha impactado adversamente a algunas empresas en sus ingresos por la exposición a operaciones en el exterior; pero, ha servido de apoyo para otras por su exposición a costos y/o deuda en dólares. En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local la semana pasada tuvo un desempeño mejor que el de su referencia: en especial favoreció al desempeño del portafolio nuestra apuesta activa en GFNORTE y LAB, así como no tener GFINBUR y VOLAR. En sentido adverso, restó valor no tener VESTA.
Sin sorpresas, los mismos pronósticos – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: ¿Baja la inflación y suben las tasas?
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024