Evidencia favorable – Opinión Estratégica
Evidencia favorable – Opinión Estratégica
Los datos económicos publicados en las últimas dos semanas apuntan a un descenso más pronunciado de la actividad económica. Esto es favorable para los mercados, sobre todo de deuda. Esta semana hay información importante sobre inflación y consumo, así como las minutas de la reunión pasada del banco central. El ánimo de los mercados es que los bajos niveles de las tasas de interés vistos recientemente podrían sostenerse. No obstante, no podemos descartar momentos de mayor volatilidad.
[sexy_author_bio]
1.- La nómina no agrícola de Estados Unidos se expandió 236 mil plazas en marzo (240 mil est. por el mercado). La cifra de febrero se revisó al alza en 11 mil, mientras que la de enero se recortó de 517 mil a 472 mil empleos. La tasa de desempleo retrocedió de 3.6% a 3.5%.
Por otra parte, la desaceleración en el empleo es clara a pesar de los datos mixtos, (una tasa de desempleo sobre el nivel más bajo en décadas podría ser un argumento más para que la Reserva Federal (FED) aumente de nueva cuenta la tasa de referencia en mayo). No sólo se registra un freno en la expansión de la nómina no agrícola, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentó de 200 mil a 238 mil unidades de finales de enero a la fecha. Asimismo, el Departamento del Trabajo reportó una caída de 632 mil vacantes entre enero y febrero.
2.- El resto de la información económica en Estados Unidos fue negativa. El ISM manufacturero sorprendió a la baja al pasar de 47.7 a 46.3 puntos entre febrero y marzo (47.5 puntos est. consenso). El ISM de servicios también sorprendió negativamente al caer de 55.1 a 51.2 puntos. Al interior de este último destacó la caída del componente de nuevos pedidos (de 62.6 a 52.2 puntos). El desempeño reciente de los ISM, sobre todo el de manufacturas, refuerza nuestra expectativa de una desaceleración en el crecimiento de los próximos trimestres.
En más datos, el gasto en construcción retrocedió 0.1% a tasa mensual en febrero. Los pedidos a planta cayeron 0.7% m/m (-0.5% m/m est.) después de una contracción de 2.1% m/m en enero. Excluyendo transportación (un componente volátil) los pedidos a planta retrocedieron 0.3% en el mes.
3.- Si las condiciones del mercado laboral se deterioran en los dos siguientes meses, la FED podría detener en mayo el ciclo alcista que inició en marzo de 2022. Por otra parte, no anticipamos que la FED recorte tasas en 2023 hasta no confirmar que la inflación subyacente (5.5% nivel actual) se dirige al objetivo de 2.0%, situación que podría ocurrir hasta 2024.
4.- El mercado de tasas de interés en los Estados Unidos se encuentra asimilando y esperando datos económicos que den una visión más amplia sobre el escenario de crecimiento e inflación; después del episodio de volatilidad a causa de la situación de los bancos regionales.
Los datos de empleo generaron una reacción importante de las tasas hacia el alza; desde sus mínimos semanales, los réditos se incrementaron 20 y 10 puntos base, respectivamente en las referencias de 2 y 10 años.
Los participantes mantienen una alta sensibilidad a los datos y noticias. Esta semana será muy relevante el reporte de inflación para el mes de marzo; donde el mercado espera una inflación subyacente anual un poco más alta que la del mes previo. Asimismo, se publicarán las minutas sobre la reunión de política monetaria por parte de la FED en su mas reciente evolución.
5.- En cuanto a la estrategia, seguimos manteniendo plazos cortos en tasas fijas, tasas revisables tanto gubernamentales, como corporativas. Los rendimientos del mes de marzo de nuestros portafolios fueron favorables medidos en dólares. Ante un escenario de cierta volatilidad, nuestra estrategia ofrece mayor estabilidad en sus valuaciones.
6.- En cuanto a México, la inflación al consumidor de marzo se ubicó en 0.27%, cifra similar a la estimada por INVEX (0.27%) e inferior a la mediana de los analistas el mercado (0.31%). La tasa anual continuó a la baja y cerró el mes en 6.85%.
La inflación general anual volvió a descender gracias al componente no subyacente. Los precios agropecuarios y los de energía retrocedieron en el mes. En contraparte, el índice subyacente (0.52% m/m, 8.09% a/a), se vio presionado por el avance en los precios de servicios, mismos que aumentaron más de lo esperado incluso considerando el efecto estacional de la Semana Santa.
En más información, el PMI manufacturero de México se mantuvo en 51.0 puntos, cifra ligeramente mayor a la prevista por el consenso (49.9 puntos). Los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero se ubicaron en 49.2 y 54.0 puntos, respectivamente, destacando la fortaleza del segundo.
7.- El dato de inflación subyacente debería generar cautela en el mercado de tasas ya que entre una tendencia de alza con sus pares en dólares y un Banxico con tendencia a mantenerse dependiente de los datos, las tasas en pesos podrían corregir de forma importante en todo el espectro de vencimientos de la curva.
Si bien durante marzo hicimos algunos ajustes para tomar estas precauciones, el comportamiento de los portafolios no fue muy lejano de sus referencias y, en caso de renovadas presiones en las tasas, nuestras posiciones se encuentran en una fase de duración ligeramente por debajo de los Benchmarks y con exposiciones en tasas revisables que amortiguan los movimientos de alza en las referencias nominales fijas.
8.- La información ha vuelto a generar una tendencia de debilitamiento del dólar contra las principales monedas. Si la expectativa es una moderación en la dureza monetaria por parte de los bancos centrales esta va a ser la consecuencia. Vale la pena mencionar que el comportamiento de la cotización del peso frente al dólar es contrario a este fenómeno, una debilidad del dólar contra otras monedas parece implicar una debilidad del peso frente al dólar; al menos es lo que se ha visto en este año.
Por ahora, el precio del dólar se mantiene en un rango de operación de corto plazo entre $18.00 y $18.25 pesos. Las posiciones en favor de la moneda nacional en el mercado de futuros respaldan estos niveles, junto con el amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. Es difícil mantener posiciones especulativas en el mercado cambiario ya que, como hemos visto, breves episodios de aversión al riesgo generan movimientos relevantes en la cotización.
9.- Los inversionistas vuelven a operar con cautela. Aunque los datos no han cambiado demasiado respecto a lo que hemos descrito antes, sí se da un giro en su percepción sobre los mismos; aunque la FED pudiera mantener su postura de sostener altas tasas de interés en el corto plazo, esto parece derivarse de un deterioro económico acelerado
Las bolsas iniciaron el mes de abril en este sentido, con poca fuerza y la volatilidad se podría mantener presente en medio de la temporada de reportes corporativos que está por comenzar con las cifras del sector financiero. La atención está puesta en las señales que puedan mostrar las empresas sobre el impacto que ha tenido el actuar de la FED y otros bancos centrales en sus resultados; el caso del sector financiero es especial, ante los temores de una crisis financiera por los problemas que enfrentaron algunos bancos recientemente.
Las estimaciones del consenso de Refinitiv es de una contracción de (-) 5.0% en las utilidades trimestrales del S&P 500 a tasa anual. En el sector de Materiales es donde las expectativas son más bajas con una caída contemplada de casi (-) 33.0%, mientras que en Consumo discrecional se proyecta un avance cercano a 37.0%.
10.- Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable tuvo una semana ligeramente mejor que su referencia, el principal factor que sumó al Portafolio fue la posición en Estados Unidos por nuestra sub-ponderación en el sector Industrial y la apuesta activa en Salud, en menor medida nuestra apuesta activa en India. En sentido contrario, restó valor nuestra sobre-ponderación en Japón.
Realizamos diversos cambios en el Portafolio en días recientes con el objetivo de tener un mejor posicionamiento ante la liberación de la presión en los múltiplos y con una estrategia enfocada en la exposición a sectores con mayor sensibilidad al movimiento en tasas de interés, sin perder el enfoque defensivo frente a los retos en el crecimiento económico.
Sustituimos nuestro ETF de dividendos DVY por VIG ante una mejor estructura de costos y una composición más alineada a los sectores en los que queremos participar. Cerramos nuestra posición en Seguros (IAK) ya que la correlación positiva con el alza en tasas de interés dejaría de sumar al Portafolio. Iniciamos una posición en Biotecnología (FBT) a la expectativa de mayor actividad en el sector que sirva de catalizador. Nuestras apuestas activas están en Salud, Consumo básico y Tecnología; estamos sub-ponderados en Bienes raíces, Materiales y Servicios públicos.
11.- El caso de México es similar al de sus pares internacionales, el S&PBMV IPC encuentra difícil superar el nivel de 54,000 puntos. Los movimientos de alza no son del todo generalizados dentro de la muestra y responden a factores particulares de ciertas emisoras, nos parece que prevalece cierto entusiasmo; pero, contenido por los retos al crecimiento y las presiones en los múltiplos ante elevados niveles de tasas de interés.
Aquí también comienza la temporada de reportes corporativos, se espera que los resultados trimestrales sean los más débiles desde el 4T-20, ante complejas bases de comparación y un menor dinamismo económico.
Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable operó alineada a la referencia, sumó al Portafolio no tener a VESTA y VOLAR; en sentido contrario presionó que ELEKTRA no forma parte de la Cartera, así como nuestra apuesta activa en CEMEX.
No hemos realizado cambios al Portafolio, estamos atentos a los movimientos que puedan detonarse en un mes que podría ser volátil por las cifras corporativas, sumado a la información adicional que las empresas den sobre sus expectativas hacia delante, para determinar ajustes en nuestra Cartera.
Evidencia favorable – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Se mantiene el repunte en los mercados – Opinión Estratégica
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024